Consuelo Ordóñez se planta ante Casado: "No utilice a las víctimas del terrorismo para hacer campaña"

Consuelo Ordóñez se planta ante Casado: "No utilice a las víctimas del terrorismo para hacer campaña"

"La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA", había dicho el líder del PP.

Esta vez el reproche le ha venido de donde no lo esperaba. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA en 1995, ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por su utilización del sufrimiento de las víctimas como arma electoral.

Consuelo Ordóñez se ha indignado por las recientes comparaciones de Casado entre ETA y el independentismo catalán, con frases como "la agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA". "Nos indigna y no lo podemos tolerar, nos da igual que sea Pablo Casado o cualquier otro líder político. Pero, un político que se apropie y que hable en nombre de las víctimas es indigno, indecente y no lo vamos a tolerar", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER, tras su queja inicial en el diario El País.

"Cuando se están vertiendo mentiras y se está utilizando a las víctimas en la batalla para arrojarlas políticamente, al contrario, ahí es donde somos muy firmes y lo denunciamos", ha dejado claro. Ordóñez ha dicho que la situación en Cataluña no es terrorismo. "Hace mucho daño la banalización del lenguaje y las comparaciones que nada tienen de comparación las unas con otras. El terrorismo no tiene nada que ver con la situación que se está viviendo ahora en nuestro país con el independentismo. No tiene nada que ver", ha insistido.

La hermana de Gregorio Ordóñez, en una conversación previa con El País, se había mostrado muy dura con el líder del partido de su hermano, al que ella siempre ha apoyado en estos años, en numerosos actos. Así, replica a Casado que "tiene muchísimos temas para hacer política. Que deje de utilizar a las víctimas del terrorismo para hacer campaña. Que no nos manosee ni nos manipule". Sobre la supuesta utilización de las víctimas por parte del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero -otra de las acusaciones del nuevo mandatario popular-, la presidenta de Covite añade: "Zapatero no nos traicionó ni nos engañó. Pidió el aval del Congreso para negociar con ETA y se lo dieron. Toda la vida se ha negociado con ETA. En este tema deberían estar todos muy calladitos".

Zapatero no nos traicionó ni nos engañó. Pidió el aval del Congreso para negociar con ETA y se lo dieron. Toda la vida se ha negociado con ETA. En este tema deberían estar todos muy calladitos

"Covite no se siente ultrajada por el Gobierno. ¿Cómo se puede ser tan atrevido y apropiarse del sentimiento de todas las víctimas? Todo lo contrario. La promesa de transparencia que nos hizo la está cumpliendo como no había hecho antes ningún Gobierno y sin ninguna obligación de hacerlo", insiste, ya en alusión al actual Ejecutivo del también socialista Pedro Sánchez.

"Los presos que han llegado a cárceles vascas lo han hecho por el tercer grado, la libertad condicional, ... y eso lo deciden los jueces de vigilancia penitenciaria cuando cumplen una serie de requisitos. Casado está confundiendo todo el rato con este tema, pero nosotros nos hemos estudiado las leyes. Nos lo hemos aprendido muy bien", abunda. "Dice muy poco de ellos que nos utilicen. Nos indigna y nos sentimos muy molestos por este tipo de declaraciones", concluye.