Desmontamos 9 afirmaciones de Casado sobre las elecciones

Desmontamos 9 afirmaciones de Casado sobre las elecciones

El PP se lanza ya de lleno en la precampaña del 28 de abril.

Pablo CasadoREUTERS

Momento de máxima tensión política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Acto seguido, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha salido a desplegar su argumentario de precampaña. Pero le hemos pillado en algunas afirmaciones.

1- "El PP ha conseguido como oposición que el Gobierno de Sánchez tire la toalla", "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas"

Solo el presidente de Gobierno "bajo exclusiva responsabilidad" tiene la facultad de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones, en virtud del artículo 115 de la Constitución, previa deliberación del Consejo de Ministros y un posterior decreto con el rey.

2- "Pedíamos elecciones cuanto antes, y hubiéramos preferido incluso que fueran antes"

Este mismo miércoles el líder del PP dijo en una rueda de prensa que prefería celebrar las elecciones el 26 de mayo para coincidir con el superdomingo de mayo (elecciones europeas, autonómicas y municipales) y ahorrar 200 millones de euros.

3- "Resistencia de gobernar sin presupuestos"

El presidente del Gobierno ya dijo hace meses que sin presupuestos generales el tiempo de la legislatura "se acortaba", como recordó la semana pasada la vicepresidenta, Carmen Calvo.

4- "Si queremos una revalorización de las pensiones pactada y garantizada por el PP en sus gobierno, no solo después del fracaso de Zapatero, González y Sánchez, o incumplan su compromiso y acaben congelándolas"

En su comparecencia, Sánchez ha garantizado como "compromiso del Gobierno" que pese a las elecciones serán efectivas "la revalorización de las pensiones" y subida del salario de los empleados públicos.

4- "Y seguir negociando con los independentistas como hoy en el propio anuncio de las elecciones no ha descartando"

Las negociaciones entre el Gobierno y Generalitat saltaron por los aires el pasado viernes. Sánchez se ha mostrado a favor del diálogo pero siempre dentro del marco de la Constitución y el Ejecutivo ha rechazado cualquier propuesta que conlleve la autodeterminación.

5- "Si queremos ser muleta de las repúblicas bolivarianas que ni siquiera tienen la capacidad de denunciar dictaduras de sátrapas como Maduro"

El Gobierno de Sánchez ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el propio jefe del Ejecutivo ha llegado a llamar a Maduro "tirano".

6- "Mi partido no pactaba con los independentistas"

José María Aznar llegó al Gobierno tras las elecciones de 1996 gracias a un acuerdo con la CiU de Jordi Pujol, conocido como el pacto del Majestic. El PP apoyó también los presupuestos de Artur Mas en 2011 en la Generalitat de Cataluña cuando estaba al frente del PPC Alicia Sánchez Camacho.

7- "Hoy ha vuelto a mentir diciendo que era una moción de censura constructiva, no hubo programa y solo una alianza para echar al PP"

La moción de censura en sí misma es constructiva. El artículo 113 de la Constitución dice que debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. En este caso, fue el propio Pedro Sánchez.

8- "La seguridad jurídica y constitucional: la seguridad de un partido que paró el plan Ibarretxe, el plan Puigdemont y que va a parar el plan Torra"

El plan Ibarretxe fue rechazado por el Congreso de los Diputados en febrero de 2005, cuando gobernaba en La Moncloa Zapatero. Y votaron en contra PSOE, PP, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista. En un segundo intento de consulta en 2008 por parte del Gobierno vasco, fue el Gobierno también de Zapatero el que lo paralizó a través de un recurso en el Constitucional.

En el caso del independentismo, el caso más extremo fue la declaración unilateral de independencia, que fue con Rajoy en el Gobierno. El PSOE apoyó al PP para aprobar el artículo 155 de la Constitución.

9- "Le hemos pillado con el relator"

La figura del relator estaba enmarcada dentro de la mesa de partidos en el ámbito catalán y nunca se llegó a aprobar. Nunca fue incluido en la comisión bilalteral entre el Ejecutivo y la Generalitat. Mariano Rajoy recurrió a Pedro Arriola, su sociólogo de cabecera, para negociar con el equipo de Artur Mas y frenar el 9-N.