El Gobierno ordena la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno ordena la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

La familia tendrá 15 días para decidir el lugar para enterrar los restos del dictador.

Flores sobre la tumba de Franco.Reuters

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se aprueba la exhumación y el traslado de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, situada en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, a unos 60 kilómetros al noroeste de Madrid.

El acuerdo no especifica el nuevo lugar de enterramiento, ya que el Gobierno ha dado a la familia un plazo adicional de 15 días para elegir un nuevo lugar para la inhumación del cadáver de Franco.

Existe una excepción: los restos no podrán enterrarse en la cripta de la Catedral de La Almudena, el templo católico más importante de la ciudad de Madrid, situada frente al Palacio Real, uno de los monumentos turísticos más visitados de España.

"Hemos acordado otorgar un plazo de 15 días a la familia para que indique el lugar, con una excepción, que es la Catedral de la Almudena", ha señalado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa.

La familia Franco cuenta con unas sepulturas a perpetuidad en ese templo. Allí se encuentran enterrados la hija y el yerno del dictador, Carmen Franco Polo y Cristóbal Martínez-Bordiú.

  Madrid, Spain - October 14, 2018. Crypt of the Cathedral. Parish of Santa María de la Almudena.SergeYatunin via Getty Images

Seguridad y orden público

El Ejecutivo excluye esta localización, preferida por los Franco, por motivos de seguridad y de alteración del orden público, según un informe elaborado por la Delegación del Gobierno, ya que se encuentra en pleno centro de Madrid.

Además, el Gobierno quiere evitar que la tumba de Franco se convierta en un lugar donde se exalte la dictadura. "Los restos no pueden ir a la Almudena por un problema de orden público y, en segundo lugar, porque incumpliría la Ley de Memoria Histórica", ha explicado Delgado.

"La inhumación del dictador en ese lugar plantearía evidentes riesgos de seguridad y alteración grave del orden público. Su ubicación en una de las zonas más emblemáticas de la capital y susceptible, por tanto, de ser utilizado como lugar de exaltación, podría alterar el valor de culto de la Catedral", han señalado desde el ministerio de Justicia.

Si la familia no se pronuncia o no hay acuerdo unánime, será el Gobierno quien decida el destino del cadáver. Esta decisión se tomaría en otra reunión del Consejo de Ministros. "En caso de que no se realice una propuesta unánime en tiempo y forma, o bien ésta sea inviable, el Consejo de Ministros determinará con carácter subsidiario el lugar de inhumación", han asegurado desde Justicia.

Todavía no se conoce la fecha en la que se producirá la exhumación. Patrimonio Nacional ha elaborado un proyecto para realizarla en 48 horas, con una obra "menor" y por un importe de 3.800 euros.

Con la decisión tomada este viernes el Ejecutivo intenta cumplir con la promesa que hizo en agosto, cuando modificó el artículo 16.3 de la Ley de Memoria Histórica para redactarlo así: "En el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

El Gobierno ha culpado del retraso a los familiares y a las asociaciones por el retraso desde que se hizo el anuncio. "Hubo hasta 14 recusaciones de los instructores del expediente", ha recordado Delgado.

Los Franco recurrirán

La familia Franco ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, lo que puede complicar el proceso. El recurso pedirá "medidas cautelarísimas" para paralizar el proceso, según fuentes del entorno de la familia a la agencia Europa Press.

No será el único recurso, ya que la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz también han anunciado recursos en el mismo sentido.