Así te hemos contado en directo la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril

Así te hemos contado en directo la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril

Tras el consejo extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril: "Es una buena fecha", ha valorado.

Sánchez ha comparecido desde las diez de la mañana en La Moncloa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Pincha aquí para ampliar esta información

Tras el consejo extraordinario y la comparecencia de Sánchez se ha celebrado la reunión ordinaria del Gobierno en la que se ha abordado la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco.

No ha sido la única medida, porque también que ha ido al Consejo la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce —informa EFE—.

15.00 Hasta aquí este minuto a minuto sobre la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril.

14.32 Iceta respalda a Sánchez: "Ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras convocar elecciones generales, una decisión que asegura que demuestra que el presidente "ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo".

En una rueda de prensa este viernes, ha contestado de este modo a los "falsos argumentos que la derecha ha ido difundiendo" y que trasladó a la manifestación del pasado domingo a la plaza de Colón de Madrid, que el líder de los socialistas catalanes considera fallida.

14.21 Monago afea a Sánchez que no respete la Semana Santa

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado a Pedro Sánchez que haya convocado las elecciones generales el 28 de abril, con lo que la campaña se celebrará en plena Semana Santa, demostrando así que "no le importan nada las tradiciones del país" ni el "interés general" de los ciudadanos, en tanto que se podría haber ahorrado "cien millones de euros" si se hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

13.51 El adelanto electoral deja en el aire la ley de cambio climático

El adelanto electoral anunciado por el presidente de Gobierno deja en vía muerta el anteproyecto de ley de cambio climático, que, desde el ministerio para la Transición Ecológica, se estaba ultimando para establecer un marco regulatorio estable hacia una transición libre de emisiones.

La propuesta incluía como pilares fundamentales un sistema eléctrico español basado exclusivamente en fuentes renovables para el año 2050 además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

Otro de las reformas aparcadas como consecuencia de la próxima disolución de las Cortes Generales para el próximo 5 de marzo será la aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos que el Gobierno de Pedro Sánchez encargó para sustituir al actualmente vigente, aprobado en 2006.

  EFEEFE

13.44 La CUP ve las elecciones como un síntoma de la "crisis democrática" del Estado

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha sostenido que la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril no es una crisis del presidente, Pedro Sánchez, sino un "síntoma más de la crisis democrática, territorial y social del régimen del 78".

En rueda de prensa este viernes, ha asegurado que la situación de inestabilidad en el Estado "será permanente y constante en el tiempo hasta que no reconozca el derecho a la autodeterminación".

  EFEEFE

13.17 El PNV, convencido de que será "decisivo y protagonista"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la sociedad vasca es consciente de la necesidad de "un PNV fuerte" en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será una formación "decisiva y protagonista" en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer "más política que nunca", hablar e "hilar fino". Además, ha afirmado que los jeltzales "ya dejaron muy claro" que no querían "un superdomingo" electoral, y ha apuntado que su partido está "preparado desde hace tiempo".

Esteban ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, tras el anuncio este viernes por la mañana por el presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de las elecciones anticipadas para el 28 de abril, después de que no haya podido aprobar esta semana los Presupuestos Generales del Estado.

El dirigente jeltzale ha señalado que Sánchez no se ha puesto en contacto con ellos para consultarles la fecha de los comicios, aunque ya conocía su petición reiterada de que no fueran el 26 de mayo. En todo caso, ha insistido en que el momento "coge al PNV preparado", con sus listas conformadas y con el trabajo de elaboración de programa avanzado. "Las afrontamos con la seguridad de que la sociedad vasca va a valorar positivamente nuestro trabajo en Madrid y en Euskadi", ha añadido.

  EFEEFE

13.13 Moción de censura y rechazo a los presupuestos, hitos de la XII legislatura

La moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa y el rechazo del Congreso a los presupuestos de 2019 han marcado la XII Legislatura, que comenzó en 2016 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y concluirá en marzo 2019 con Sánchez en el Ejecutivo.

La XII Legislatura comenzó el 19 de julio de 2016, tras la repetición de las elecciones generales del 26 de junio.

El 29 de octubre, el candidato del PP, Mariano Rajoy, fue investido presidente del Gobierno por mayoría simple.

13.05 Nueva Canarias pone en marcha su maquinaria para ir en solitario a las elecciones

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha convocado a su Ejecutiva Nacional para poner en marcha de inmediato la maquinaria electoral del partido de cara a las generales del 28 de abril, a las que considera que deben acudir esta vez en solitario, sin repetir alianza con el PSOE.

En las dos últimas elecciones generales, los candidatos de Nueva Canarias se presentaron en las listas del PSOE, aunque con un acuerdo que les permitía mantener su independencia de criterio en las Cortes Generales. De hecho, su diputado, Pedro Quevedo, se pasó al grupo mixto y apoyó los presupuestos de Mariano Rajoy, si bien respetando el compromiso de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

13.00 La advertencia de Susana Díaz

"Que todo el mundo tome nota sobre lo que pasó en Andalucía el 2 de diciembre, cuando las derechas unieron sus fuerzas. Puede pasar lo mismo". La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este viernes que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 28 de abril es una "decisión responsable", a la par que ha llamado a que "todo el mundo tome nota" de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca "una gran movilización socialista" para que "no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país".

Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde ha considerado que el adelanto electoral "es la consecuencia natural y normal de la posición de bloqueo tanto de los grupos independentistas catalanes como del PP y de Cs en el Congreso" ante unos Presupuestos Generales para el 2019 que "eran comprometidos con Andalucía y comprometidos socialmente con el interés y necesidad del conjunto de los españoles".

  EFEEFE

12.44 Desmontamos 9 afirmaciones de Casado sobre las elecciones

Momento de máxima tensión política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Acto seguido, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha salido a desplegar su argumentario de precampaña. Pero le hemos pillado en algunas afirmaciones.

1- "El PP ha conseguido como oposición que el Gobierno de Sánchez tire la toalla", "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas"

Pincha aquí para ampliar esta información de Antonio Ruiz Valdivia

  REUTERSREUTERS

12.42 Carmena lamenta que no se complete la legislatura por normalidad democrática

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este viernes que el presidente Pedro Sánchez haya convocado elecciones para el próximo 28 de abril y no se haya completado la legislatura, pues a su juicio se generan "estructuras de anormalidad" que "no son positivas".

"Lamento que no haya podido acabar la legislatura por la normalidad democrática", ha afirmado Carmena ante preguntas de los periodistas durante una visita a un nuevo centro de día en el distrito de La Latina.

"Pondremos la papeleta el 26 de mayo tan contentos, haya pasado lo que haya pasado", ha añadido, cuestionada sobre la influencia de las elecciones generales y la posibilidad de que no se haya formado Gobierno cuando se celebren los comicios municipales, en los que buscará revalidar la Alcaldía al frente de la plataforma Más Madrid.

Pincha aquí para ampliar esta información

  EFEEFE

12.38 Los sindicatos instan al Gobierno a seguir aprobando reformas pese al adelanto electoral

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, han anunciado este viernes que instarán al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a poner en marcha algunas de las medidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tumbados el miércoles en el Congreso, así como la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, el control horario en las empresas o la ultraactividad de los convenios.

En rueda de prensa, los sindicatos han considerado que dichas medidas contempladas se deberían "situar" antes de la disolución de las Cortes, tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, ya que, según han afirmado, quedan por delante "dos Consejos de Ministros" --sin tener en cuenta el de este viernes-- en los que "si hay voluntad política", se podría "desmontar la reforma laboral" e incluir las medidas "ya pactadas".

12.36 Comparece Elsa Artadi, portavoz del Govern: "Fue el Gobierno de Sánchez el que se levantó de la mesa"

12.31 Oramas (CC): "Se necesita un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias"

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha valorado este viernes la convocatoria de la elecciones anticipadas porque, ha dicho, el país necesita "un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias y con sentido de Estado".

Oramas, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que los ciudadanos "quieren ir a las urnas" porque la legislatura "está terminada"

La parlamentaria ha afirmado que en estas tres semanas que quedan de actividad parlamentaria hay que "trabajar muchísimo" y agilizar asuntos que afectan a Canarias.

  EFEEFE

12.24 Sánchez, recibido entre aplausos por el Consejo de Ministros

12.17 La actual legislatura, la cuarta más breve de la democracia

La actual legislatura, que concluirá el próximo 5 de marzo tras publicarse en el BOE la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será, con 959 días de duración, la cuarta más corta de la etapa democrática.

La duración de la legislatura no está marcada por la fecha de la celebración de las elecciones, sino por el tiempo transcurrido entre la constitución de las Cortes resultantes de cada uno de esos comicios y la fecha de su disolución.

Pincha aquí para ampliar esta información

12.11 El Supremo no suspenderá el juicio pese a la convocatoria de elecciones el 28 de abril

El juicio a los líderes del 'procés' independentista en Catalunya continuará celebrándose, sin suspensión alguna de sus sesiones ya previstas, pese al anuncio de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que coincide con la celebración de la vista.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios sean un motivo de suspensión del orden de sesiones que ha sido ya programado y que está en marcha.

  EFEEFE

12.00 Casado dice que la opción será entre el "Gobierno del Frente Popular" o el PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que la opción para las próximas elecciones es "tener otra vez el Gobierno del Frente Popular" o la alternativa que suponen los populares, la que "más le conviene" a España.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras el anuncio del adelanto electoral para el 28 de abril, ha asegurado que el PSOE "ha pactado y va a volver a pactar" con los independentistas, porque además, no le queda otra aritmética tras las elecciones, y si gana Sánchez va a "mandar Torra".

  EFEEFE

11.48 Comienza la comparecencia de Albert Rivera, de Cs: "El Gobierno Frankenstein ha muerto"

"Es una buena noticia para España y se le devuelve la voz al pueblo español", ha opinado Rivera, quien ha animado a que el futuro de España lo adopten quienes realmente aman a España: "Los españoles nos merecemos entrar por la puerta grande en el siglo XXI, con un gobierno liberal y constitucionalista".

"El futuro pasa por unir, por quienes amamos España", ha afirmado, antes de sentenciar: "El Gobierno Frankenstein ha muerto y Sánchez no dudará en intentar resucitarlo", ha considerado.

Pincha aquí para ampliar esta información

  GTRESGTRES

11.47 La disolución del Senado finiquita la investigación de la tesis de Sánchez

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.

La comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs.

La ley obliga a comparecer en las comisiones de investigación si se es citado y sanciona de hecho el no hacerlo, así que Sánchez hubiera tenido que acudir al Senado si hubiese sido llamado. Pero esta posibilidad no ha llegado a darse: la Cámara se disuelve sin que la comisión haya aprobado un plan de trabajo.

11.46 El Congreso salvará la nueva Ley Hipotecaria antes de las elecciones

El Congreso salvará la próxima semana la nueva Ley Hipotecaria que protege más al consumidor y establece el reparto de gastos entre el banco y el cliente frente a un crédito inmobiliario, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que adelanta las elecciones generales al 28 de abril.

La Cámara baja debatirá y votará el jueves, 21 de febrero, solo las enmiendas que introdujo el Senado al proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y sus posibles modificaciones, pero no toda la ley, con lo que ya no es posible que decaiga.

11.45 Tardà llama a una victoria electoral del soberanismo para reclamar la "autodeterminación"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Catalunya las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.

"El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

11.40 Abascal: "La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha saludado este viernes la convocatoria de elecciones y el fin de una legislatura "infame" y ha destacado que 'España, otra vez, ha sido más fuerte que sus "enemigos" y el próximo 28 de abril "reconquistará su futuro".

"La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos", ha valorado el líder de Vox en su cuenta en Twitter tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado la convocatoria electoral.

Pincha aquí para ampliar esta información

11.35 Montero: "Ninguna de las medidas sociales de los Presupuestos hubiera sido posible sin Podemos, sólo con el PSOE"

La número dos de Podemos, Irene Montero, ha subrayado que su formación está preparada para salir a ganar las elecciones del 28 de abril y es además el voto "más útil" para cambiar la vida de millones de españoles, frenar a la derecha y garantizar que el diálogo con Cataluña sea una realidad.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, Montero ha defendido que Pablo Iglesias es el único líder político a quien no le van a temblar las piernas frente a los "poderosos", mientras que el PSOE ya ha demostrado su debilidad.

Pincha aquí para ampliar esta información

  TWITTERTWITTER

11.30 Comparece Irene Montero, de Podemos

11.29 Casado: "Voy a hacer una campaña en positivo"

11.27 Casado: "Hemos acabado con la pesadilla de estar arrodillados ante los independentistas"

11.24 "El 28 de abril les volveré a votar"

11.22 Casado: "La seguridad, con la prisión permanente revisable o con un inmigración regulada, será una de nuestras principales patas"

11.20 Casado: "Lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al Gobierno va a ser bajar los impuestos"

11.18 "Sánchez ha convocado elecciones porque le pillamos negociando con Torra... y no ha descartado volver a hacerlo"

Pablo Casado, el presidente del PP, está compareciendo para valorar el adelanto electoral conocido esta mañana por boca del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Casado, eufórico, ha dicho que su partido es quien "ha conseguido" que se vuelva a las urnas, un partido "preparado para volver al Gobierno" con una agenda que le ha hecho recorrer España "ya en tres ocasiones".

Pincha aquí para ampliar esta información

11.14 Comienza la comparecencia de Casado en la sede nacional del PP

"Estamos contentos, llevábamos nueve meses esperando a que Sánchez cumpliera con su promesa y lo ha hecho porque el PP ha conseguido que el Gobierno de Sánchez tire la toalla", ha afirmado Casado.

  PPPP

11.11 Vox: "Se te acabó el tiempo"

11.10 "Dejemos este paréntesis oscuro de 8 meses atrás"

11.06 Comparecencia completa de Sánchez en La Moncloa

11.02 Errejón: "Estas elecciones anticipadas constatan una oportunidad perdida"

10.55 La metedura de pata de la Embajada de España en Dinamarca mientras hablaba Sánchez

Sánchez compareció este viernes en La Moncloa para anunciar la fecha de las elecciones generales.

Todo el mundo esperaba escuchar la fecha, pero el jefe del Ejecutivo hizo primero un largo recorrido por sus meses de Gobierno.

Y, entre tanto, la Embajada de España en Dinamarca se adelantó al anuncio de Sánchez y anunció en Twitter en letras mayúsculas que los comicios tendrían lugar el 28 de abril. Es decir, lo dijeron antes que el presidente del Gobierno.

Pincha aquí para ampliar la información

10.51 IU se pronuncia en Twitter

10.49 (ENCUESTA)

10.47 (ENCUESTA)

10.44. Sánchez se despide de los periodistas: "Espero que nos veamos durante mucho tiempo"

  REUTERSREUTERS

10.43 Sánchez garantiza la revalorización de las pensiones "con o sin Presupuesto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes que, aunque no haya Presupuestos este año y se adelanten las elecciones generales al 28 de abril, la revalorización de las pensiones está garantizada.

En rueda de prensa en la Moncloa para anunciar la fecha del adelanto electoral que en consecuencia hará que las Cortes Generales se disuelvan el 5 de marzo, Sánchez ha reiterado "el compromiso del Gobierno" con los pensionistas, con la subida del salario mínimo a 900 euros y con la elevación del sueldo de los empleados públicos.

"Y vamos a cumplir con esto", ha dicho Sánchez.

10.42 "Nos jugamos mucho en estas elecciones, nos jugamos el futuro de nuestro país. Toda elección es importante y esta mucho más"

10.38 "Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales"

  REUTERSREUTERS

10.36 "Llámenme clásico, pero sin Presupuestos uno no puede gobernar"

10.34 Sánchez carga contra el PP por su gestión en Cataluña

"Yo soy amigo de coger el toro por los cuernos, lo planteamientos durante siete años en Cataluña han negado la evidencia".

10.31 "España no puede quedar varada por los intereses partidistas"

"La ciudadanía ha visto lo que quiere es este Gobierno, que es justicia social, igualdad, libertades, progreso, modernización...".

10.24 Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

"Lo que decidan los españoles será un gran acierto", ha valorado Sánchez, quien ha asegurado que su pretensión es "un país donde quepan todos y todas".

10.22 "Elijo convocar y dar la palabra a los españoles"

Sánchez reconoce que se le ha planteado una disyuntiva, que es gobernar con unos Presupuestos que no son los suyos o bien reconocer que España "no tiene un minuto que perder".

"Entre las dos opciones, elijo convocar y dar la palabra a los españoles", ha argumentado Sánchez.

10.20 Sánchez lamenta el bloqueo de los Presupuestos

"Los Presupuestos eran sociales después de siete años de injusticia social".

10.16 Primera referencia a Cataluña

"Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Esto lo saben todos los gobiernos autonómicos y la oposición también lo sabe", ha afirmado Sánchez, quien ha acusado a la oposición de no ser leal: "No han antepuesto el interés general y han bloqueado leyes muy importantes para el bienestar de la ciudadanía".

10.12 Sánchez saca pecho con su labor

"Se han aprobado 13 leyes en ocho meses y se ha recuperado la presencia internacional de España", ha resaltado Sánchez, quien ha opinado que su labor ha permitido mejorar la redistribución de los recursos.

10.06 Comienza la comparecencia de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado la comparecencia recordando la moción de censura "constructiva" que le llevó al poder, con un Gobierno "nada partidista, de personas muy capaces", y a quienes ha agradecido su trabajo estos ocho meses: "Gracias por vuestro trabajo intenso estos meses", ha afirmado.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

10.04 Sánchez aceptará cinco preguntas de los periodistas tras la declaración institucional

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

09.56 Todo listo para la comparecencia de Sánchez

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST
  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

09.41 Así se pronunciarán los líderes políticos tras el anuncio de Sánchez

La declaración institucional de Sánchez, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha obligado a los principales líderes de los partidos del arco parlamentaria nacional a mover ficha y modificar sus agendas previstas para realizar una valoración del anuncio casi seguro del adelanto electoral.

Así, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cancelado a última hora de este jueves los actos previstos para este viernes durante su visita a Soria, durante la que iba a visitar la empresa Soria Natural y, posteriormente, reunirse con afiliados y simpatizantes de su formación en la provincia.

En lugar de ello, el líder de los 'populares' comparecerá a las 11.00 horas en Génova, la sede de su partido, para valorar la declaración institucional del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por su parte, desde Podemos será Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, quien se encargará de ofrecer la respuesta de la formación 'morada' al jefe del Ejecutivo. Belarra comparecerá a partir de las 11.15 horas en la sede del partido, ubicada en la séptima planta del número 2 de la calle Princesa de Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá a las 11.30 horas en rueda de prensa en el set del Congreso de los Diputados para valorar la decisión de Sánchez.

En cuanto a Vox, será su líder, Santiago Abascal, el que se encargue de analizar el mensaje de Sánchez. En concreto, el presidente de la formación lo hará a través de su cuenta de Twitter. Según ha informado el partido, será el lunes cuando realice un análisis más extenso durante su participación en el foro del diario La Razón.

09.30 ¿Qué ganan y pierden los partidos con elecciones anticipadas?

España, al borde de unas elecciones anticipadas. El Congreso de los Diputados ha tumbado los presupuestos generales de Pedro Sánchez. Un varapalo parlamentario de tal magnitud sólo lo había vivido Felipe González en 1995. El presidente se ha dado dos días para anunciar su decisión, ganando enteros entre los suyos la posibilidad de ir ya a las urnas el 28 de abril. Después del Consejo de Ministros del viernes despejará todas las dudas.

Pero, ¿quiénes ganan? ¿Y pierden? ¿Qué tienen a favor unos y otros de cara a unas elecciones anticipadas? ¿Cómo llegan los partidos?

Pincha aquí para ampliar esta información...

09.25 Si se adelantan las elecciones, ¿a qué partido votarás? (ENCUESTA)

Huele a elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja convocar elecciones anticipadas el próximo mes de abril ante el rechazo anunciado de la mayoría del Congreso a los presupuestos generales del Estado. Por lo tanto, podríamos estar ante un pronto final de la legislatura y una llamada a las urnas. ¿Y a quién votarías tú hoy?

Pincha aquí para votar...

09.05 Arrimadas espera que Sánchez convoque elecciones "cuanto antes mejor"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones "cuanto antes mejor", y ha considerado que alargar su estancia en La Moncloa sería un ridículo espantoso, en sus palabras.

En una entrevista este viernes en TV3 recogida por Europa Press, Arrimadas ha criticado que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los partidos independentistas.

Sobre el juicio al referéndum del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo, ha considerado que los líderes soberanistas "pensaban que tenían impunidad" y que sus acciones no tendrían consecuencias.

  EFEEFE

09.00 Comienza el Consejo de Ministros extraordinario

  LA MONCLOALA MONCLOA
  LA MONCLOALA MONCLOA