La disolución del Senado finiquita la investigación de la tesis de Sánchez

La disolución del Senado finiquita la investigación de la tesis de Sánchez

Estaba previsto que la comisión decidiera ya un calendario de trabajo y las primeras declaraciones el 5 de marzo, justo el día en que se disuelven las Cortes.

Pedro Sanchez, en la rueda de prensa para convocar elecciones generales.Associated Press

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.

La comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs.

La ley obliga a comparecer en las comisiones de investigación si se es citado y sanciona de hecho el no hacerlo, así que Sánchez hubiera tenido que acudir al Senado si hubiese sido llamado. Pero esta posibilidad no ha llegado a darse: la Cámara se disuelve sin que la comisión haya aprobado un plan de trabajo.

La falta de tiempo sin embargo no se debe sólo al final de la legislatura, ya que el PP ha aceptado prorrogar dos veces el plazo para presentar esos planes, de diciembre a febrero y de febrero a marzo. Estaba previsto que la comisión decidiera ya un calendario de trabajo y las primeras declaraciones el 5 de marzo, justo el día en que se disuelven las Cortes.