POLÍTICA
15/02/2019 13:55 CET | Actualizado 16/02/2019 09:57 CET

Los hitos del Gobierno de Sánchez y lo que le da tiempo a hacer antes de las elecciones

De la subida del salario mínimo a la exhumación de Franco.

EFE
Foto de familia del Gobierno de Pedro Sánchez

Exhumar a Franco, la subida del Salario Mínimo, la nueva ley educativa, la subida de las pensiones, la nueva ley hipotecaria, la derogación de partes de la reforma laboral, la ley contra la morosidad...

Tras el anuncio de convocatoria de elecciones para el 28 de abril, al Gobierno de Pedro Sánchez le queda poco tiempo para sacar adelante alguna de estas medidas. De hecho, algunas van a quedar en el tintero.

Otras, las ha conseguido llevar a cabo y se han convertido en los grandes hitos del Gobierno de Sánchez en estos nueve meses en La Moncloa.

Estos son las medidas más importantes aprobadas por este Ejecutivo saliente y las que todavía le daría tiempo a dar salida antes de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo.

Lo que ha podido hacer:

Subida del Salario Mínimo a 900 euros

Pasó de 735,9 euros a 900 euros al mes en 14 pagas.

dragana991 via Getty Images
EFE
.

Revalorización de las pensiones

Se aprobó una subida del 1,6% de las pensiones y de un 3% para las mínimas y no contributivas.

nito100 via Getty Images

Bono social eléctrico

Un descuento aplicado a los consumidores vulnerables para pagar el recibo de la luz. El descuento es del 25% o del 40%, según el nivel de renta.

phive2015 via Getty Images

Los bancos pagarán el impuesto hipotecario

El Gobierno reaccionó a una decisión del Supremo que obligaba a pagar a los clientes. Un decreto ley modificó la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que fueran los bancos quienes paran este impuesto incluido en las hipotecas.

Ed-Ni-Photo via Getty Images

Y esto es lo que todavía le da tiempo a hacer:

Exhumar a Franco

Es la gran promesa de este Ejecutivo, que ha tardado más de lo previsto en llevar a cabo y que todavía no se ha producido por problemas con la familia del dictador. Este viernes, el Gobierno aprobará un decreto para su exhumación y dará a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público.

Vilches via Getty Images

Llevar la derogación de la LOMCE al Congreso

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también conocida como "Ley Celaá", y que pretende derogar también la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Dependerá de las mayorías que el Congreso apruebe esta nueva legislación.

EFE
José Ignacio Wert, exministro de Educación.

Nueva Ley Hipotecaria

El Congreso salvará la próxima semana la nueva Ley Hipotecaria que protege más al consumidor y establece el reparto de gastos entre el banco y el cliente frente a un crédito inmobiliario.

hikesterson via Getty Images
Photo gallery El Congreso dice 'no' a los presupuestos de Sánchez See Gallery