Sánchez anuncia elecciones anticipadas para el 28 de abril

Sánchez anuncia elecciones anticipadas para el 28 de abril

Declaración institucional en La Moncloa

España, a elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado comicios anticipados para el 28 de abril después del fiasco presupuestario en el Congreso y la ruptura de las negociaciones con la Generalitat de Cataluña. Se acabó su sueño de la moción de censura de acabar en junio de 2020.

Tras días de silencio, el presidente ha comunicado su decisión en una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y con la vista puesta en ganar unas elecciones confrontando con la imagen de las tres derechas.

Sánchez ha llegado a esta conclusión después de días de reflexión y una vez comprobada su soledad en el Parlamento por la pinza de la derecha y los soberanistas (votaron en contra de las cuentas PP, Ciudadanos, Foro, ERC, PDeCAT, UPN, Coalición Canaria, Bildu y dos diputados de Unidos Podemos).

Al ser el 28 de abril, la campaña arrancará día 12 -Viernes de Dolores- y durará hasta el 26 de abril (la primera semana coincidirá con la Semana Santa). La jornada de reflexión será el sábado 27. Previamente, el decreto de convocatoria se publicará el 5 de marzo.

Durante su comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha estado arropado por algunos de sus más estrechos colaboradores como la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, y su jefe de gabinete, Iván Redondo (el gran cerebro monclovita y la persona en la que más confía el presidente).

Una comparecencia de Sánchez que ha sonado a mitin electoral, ya que ha aprovechado -antes de anunciar la fecha- para desglosar las medidas aprobadas y criticar principalmente la labor del PP y Ciudadanos durante esta legislatura -la "crispación"-.

  SánchezREUTERS

Los argumentos de Sánchez

Finalmente Sánchez ha optado por esta fecha, con la intención de frenar el avance de la derecha y aprovechar la imagen de Colón que cree que perjudica a PP y Cs al aparecer junto a Santiago Abascal. Asimismo, será un mes antes al superdomingo del 26 de mayo -elecciones europeas, municipales y autonómicas-. Muchos barones querían que no coincidieran para que el tema catalán no estuviera presente en esos comicios.

Con la elección de abril, Sánchez ha señalado que es "una buena fecha" y ha dicho que los españoles deben decidir sobre el modelo de país que quieren. "Unos plantean un país en el que solo caben ellos", ha enfatizado, diciendo que en su modelo "caben todos y todas". "Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales", ha añadido durante las cinco preguntas que ha aceptado.

Sobre los posibles pactos posteriores, Sánchez ha contestado que hay que dejar hablar a los ciudadanos ("lo que voten bien, decidido estará") pero ha mostrado su sorpresa al montarle un "cordón sanitario" PP y Cs mientras que no lo hacen con la extrema derecha.

"Nos estamos jugando mucho en estas elecciones, el futuro de este país", ha proclamado Sánchez, quien espera que haya una gran participación, no solo de la izquierda. Y ha criticado que le hayan llamado hasta "golpista" mientras que la declaración de independencia de Cataluña y los dos referendos ilegales se produjeron con el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta manera se agota una convulsa legislatura que arrancó tras las elecciones del 26 de junio de 2016, que a su vez se convocaron por no haberse conseguido formar Gobierno después de los comicios del 20 de diciembre de 2015. En algo más de tres años los españoles van a votar tres veces en unas elecciones a las Cortes Generales.

Sánchez quiere que los españoles elijan entre su modelo o la foto de Colón con PP, Vox y Cs

Pero en esta ocasión hay un nuevo factor electoral: la ultraderecha de Vox. El partido de Santiago Abascal sube cada día más en las encuestas y supuso toda una sorpresa al lograr doce escaños en las pasadas elecciones andaluzas. Esa cita fue el inicio del pacto a tres en la derecha: PP, Cs y Vox. Una "ola" que quiere exportar al resto de España el líder popular, Pablo Casado. Los tres partidos convocaron una concentración el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón para exigir elecciones frente a la supuestas cesiones al independentismo.

A estas elecciones concurrirán viejos conocidos como Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, mientras que Casado se estrena como líder del Partido Popular -salió elegido en las primarias del pasado verano-. Todo ello bajo la amenaza de un Santiago Abascal que pretende tener decenas de escaños en las Cortes.

El factor catalán estará muy presente a lo largo de toda la campaña (el 40% de los españoles reconoce que influirá en su voto, según la última encuesta del CIS). Y está por ver si los partidos independentistas ERC y PDeCAT salen penalizados tras hacer caer al Gobierno socialista -que había intentado una negociación frente al inmovilismo de Mariano Rajoy-.

Además, esta decisión de Sánchez coincide con el arranque del inicio del juicio del procés. Desde el pasado martes se sientan en el Tribunal Supremo doces líderes independentistas acusados de rebelión y malversación. El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras declaró ayer y se consideró un "preso político".

Sánchez ha insistido en la comparecencia en que hay "vías para resolver" la crisis catalana dentro del diálogo y el marco de la Constitución.

Arranca la precampaña: Sevilla, Mérida y libro

El Gobierno ya ha empezado a desplegar su argumentario: los "extraños compañeros de cama" de la derecha y el independentismo han tumbado las cuentas "más sociales" de la historia de España. El debate sobre los presupuestos de esta semana ya tenía un aroma de precampaña.

Sánchez tiene una agenda completa este fin de semana. Mañana sábado estará en un mitin en Sevilla, acompañado por la líder del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. Y el domingo tiene otro acto de partido en Mérida. Andalucía y Extremadura, los dos grandes graneros de voto del socialismo.

Asimismo, está previsto que el martes llegue a las librerías el tomo de memorias de Sánchez, titulado Manual de resistencia, en el que narra su llegada a La Moncloa. La editorial ha convocado un gran acto de presentación el próximo jueves, presentado por Jesús Calleja y Mercedes Milá.

Después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Gobierno va a realizar otra normal en la que tiene previsto aprobar la exhumación de los restos de Franco y la nueva reforma educativa que derogará la 'ley Wert'.

"El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura. A todos ustedes -se ha referido a los periodistas- ha sido un placer y espero que nos sigamos viendo durante mucho tiempo".