Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del procés

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del procés

En la marcha han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

AFP

La manifestación contra el juicio al proceso independentista y el 1-O ha empezado este sábado en Barcelona a las 17:12 horas con la participación de miles de personas, convocadas por partidos y entidades soberanistas con el lema "La autodeterminación no es delito".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están en la cabecera de la movilización, entre otros miembros del Govern y dirigentes políticos y de entidades indepedendentistas.

La marcha se ha iniciado en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat, y los participantes gritan consignas a favor de la unidad de los partidos independentistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.

  5c8a721a2500000d04c90db8EFE

Primer gran acto tras iniciarse el juicio

Los independentistas buscan que sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia.

Se trata del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.

La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Cataluña, la más importante en Barcelona.

Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.