Ciudadanos ficha a Maite Pagazaurtundúa (UPYD) para su lista a las elecciones europeas

Ciudadanos ficha a Maite Pagazaurtundúa (UPYD) para su lista a las elecciones europeas

La eurodiputada de UPYD se incorporará como independiente en la candidatura de los liberales.

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa. EFE/ArchivoAgencia EFE

La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, se presentará dentro de la candidatura de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Lo ha confirmado Luis Garicano, cabeza de lista de los liberales en esos comicios.

"Feliz con la noticia de la incorporación de Maite Pagazaurtundúa a las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Una incansable defensora de los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo. Será un honor trabajar contigo, Maite", ha escrito Garicano en Twitter.

La formación magenta sacó cuatro escaños en las elecciones europeas de 2014, que se integraron en el grupo liberal ALDE, al igual que Ciudadanos (2 eurodiputados), Convergència (1) y PNV (1).

Pagazaurtundúa ha sido la única eurodiputada que se ha mantenido fiel a las siglas del partido durante los cinco años de la legislatura. El resto de ellos (Beatriz Becerra, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat) abandonaron el partido. UPYD les solicitó la devolución del acta en marzo de 2017, al considerarlos tránsfugas.

Conversaciones entre Ciudadanos y UPYD

Pagaza ha aclarado este lunes que su incorporación no significa que vaya a abandonar la formación magenta, sino que Ciudadanos y UPYD negocian para concurrir juntos a las próximas elecciones. Ella se incorporaría como independiente en la lista.

"UPYD y Cs están hablando para ver si pueden llegar a una serie de pactos, que tengan que ver con listas electorales, para aprovechar sinergias que existen y personas que puedan tener ganas de trabajar", ha explicado en el programa de radio Es la Mañana de Federico.

El partido que lidera Albert Rivera confirmó este sábado la apertura de negociaciones con UPYD. "Ciudadanos va a llevar a cabo conversaciones que permitan sumar a este proyecto de país", aseguró José Manuel Villegas, secretario general de Cs.

Ese mismo día el Consejo Político de UPyD avaló que el portavoz de la formación, Cristiano Brown, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y el filósofo Fernando Savater negociasen los acuerdos electorales.