El PSOE abre la batalla de las listas

El PSOE abre la batalla de las listas

Las candidaturas se aprobarán en un Comité Federal el 17 de marzo.

Sánchez y ÁbalosGTRES

La Ejecutiva del PSOE ha abierto este lunes la batalla por la elaboración de las listas electorales, con la renovación del grupo parlamentario del Congreso en el punto de mira, y ha fijado el 17 de marzo como fecha para que el Comité Federal ratifique todas las candidaturas.

Eso supone que se adelantan los plazos para la elaboración de las listas a las municipales (en ciudades de más de 50.000 habitantes), autonómicas y europeas, ya que éstas se aprobarán también, junto a las del Congreso y el Senado, en el Comité Federal del 17 de marzo, en lugar del 6 de abril, como estaba previsto.

Según ha explicado el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el plazo para que las asambleas locales propongan candidaturas a Cortes finalizará el 3 de marzo, tras lo cual hasta el 8 de marzo habrá reuniones de los órganos provinciales e insulares y hasta el 11 de marzo tendrán los órganos regionales para ordenar las candidaturas, mientras que la Comisión Federal de Listas dará su visto bueno el 14 y 15 de marzo.

Dado que la segunda vuelta de las primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Madrid sería, en su caso, el 16 de marzo, de este calendario queda excluida la elaboración de la lista al Ayuntamiento de la capital, es decir, que no será ratificada, como las demás, en el Comité Federal del 17 de marzo.

En su lugar, la Comisión Federal de Listas quedará "habilitada" para que dictamine sobre ella y sobre cualquier otra que pudiera quedar pendiente.

Primarias para el candidato

En su reunión de hoy en el Palacio de Neptuno, que ha encabezado Pedro Sánchez, la ejecutiva federal ha aprobado también el calendario de primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno, en el que el plazo para presentar candidaturas finaliza el 25 de febrero.

Tras apuntar que "nadie se plantea ninguna alternativa" a la candidatura de Pedro Sánchez, Ábalos ha recordado que para que se celebrasen esas primarias tendría que pedirlo el 50 % del Comité Federal o un 30 % de la militancia.

A poco más de dos meses para las generales del 28 de abril y con las encuestas apuntando a la victoria del PSOE, el dirigente socialista se ha mostrado confiado en poder aumentar los 84 escaños con que cuenta en la actualidad el grupo parlamentario en el Congreso.

"Estamos en aumentar la mayoría, todo indica que vamos a aumentar el número de diputados y aspiramos a un mayoría que permita tener un gobierno claramente socialista", ha señalado.

Para elaborar sus listas, el PSOE cuenta con buena parte de los nombres que han formado parte del Gobierno de Sánchez, de los cuales unos irán a las listas al Congreso, otros a las autonómicas y otros "no irán".

Habrá ministros en las listas

Tras confirmar así que "habrá ministros" en las lista del PSOE, Ábalos ha apuntado que el lugar que ocupen "dependerá de los territorios", al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez es un "valor" para las listas electorales, porque es un Gobierno "muy querido" por la militancia socialista.

También ha recalcado que el PSOE va a "procurar tener las mejores candidaturas, las que mejor pueden representar los proyectos" y las que estén dotadas de "popularidad" y "conecten con la sociedad".

Ha hecho hincapié en que las "federaciones van a hacer sus propuestas" y en que éstas "serán tenidas en consideración" por la dirección federal.

Aunque no ha querido calcular un porcentaje de renovación en el grupo parlamentario del Congreso, donde el PSOE de Sánchez no cuenta en estos momentos con mayoría, Ábalos ha dicho que espera "mucha renovación" y que "hay valores que hay que poner en las candidaturas".

No obstante, ha matizado que también habrá renovación en la medida en la que espera "conseguir muchos más diputados y eso es una forma de renovarse".

En la ejecutiva de hoy, Sánchez ha expuesto las razones que le han llevado a adelantar las elecciones generales al 28 de abril y ha recibido el respaldo unánime de los miembros de la ejecutiva.

Mañana Ábalos, que ha dicho que ve a su partido "muy movilizado" e "ilusionado" con sus perspectivas electorales, celebrará mañana un encuentro con sus homólogos de todas las federaciones para informarles del calendario y el procedimiento y abordar la precampaña.