El PSOE ganaría las europeas y Vox entraría con 6 diputados en el Parlamento Europeo

El PSOE ganaría las europeas y Vox entraría con 6 diputados en el Parlamento Europeo

Sondeo del PE: PSOE (16), PP (15), Ciudadanos (12), Podemos (9), Vox (6) y ERC (1)

Pedro SánchezEFE

El PSOE ganaría las elecciones europeas y conseguirían 16 escaños, mientras que el desembarco de Vox en la Eurocámara se materializaría con 6 eurodiputados, según la primera proyección de escaños publicada este lunes por el Parlamento Europeo.

Según este sondeo, los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara -populares, socialdemócratas y liberales- seguirán siendo los mayoritarios en el hemiciclo resultante de estas elecciones que se celebran el 26 de mayo próximo.

Los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.

En el caso de España, el PSOE lograría 16 diputados, adelantando al PP, que tendría 15. Detrás quedarían Ciudadanos, con 12, y Unidos Podemos, con 9. Vox entraría por primera vez y tendría hasta 6 escaños. ERC lograría un diputado. No obtendrían representación ni el PDeCAT ni el PNV.

En porcentaje de voto sería: PSOE (25,4%); PP (23,5%), Ciudadanos(17,9%); Unidos Podemos (14,1%); VOX (9,6%); y cerraría el reparto de asientos para España ERC, con uno (2,8%). Luego, se situaráin PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%).

Con estas elecciones, España pasará de 54 a 59 eurodiputados, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordado por los Estados miembros para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del club comunitario.

En las pasadas elecciones europeas, el PP logró ser el partido más votado con 17 escaños, mientras que el PSOE se quedó en segunda posición, con 14 asientos. En tercer lugar aparecía La Izquierda Plural, coalición dominada con IU y que obtuvo 6 puestos. Podemos irrumpió entonces con 6 asientos en el Parlamento Europeo, mientras que UPyD lograba 4 y Ciudadanos 2.

Las elecciones europeas se celebrarán el próximo 26 de mayo, en lo que ya se conoce como 'superdomingo', ya que coincide con las autonómicas y las municipales. Pero antes los españoles tendrán que ir a las urnas a unas elecciones generales anticipadas por Pedro Sánchez al 28 de abril.