INTERNACIONAL
18/02/2019 11:43 CET | Actualizado 18/02/2019 12:02 CET

Siete diputados laboristas dejan el partido por discrepancias con Corbyn

Cuando parecía que el Brexit era lo único que ocupaba a los políticos de Reino Unido... pasa esto.

Jeremy Corbyn

Los diputados del Partido Laborista británico Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey han anunciado este lunes que abandonan la formación política por sus diferencias con el líder laborista, Jeremy Corbyn, en pleno debate sobre la estrategia a seguir en el proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado la BBC.

En una comparecencia ante la prensa, la diputada laborista Luciana Berger ha asegurado que los siete parlamentarios han presentado su renuncia en el Partido Laborista. "Desde hoy todos nos sentamos en el Parlamento como un nuevo grupo independiente de parlamentarios", ha explicado, según ha contado en Twitter el periodista de la cadena ITV Paul Brand.

Berger ha justificado su salida del Partido Laborista por considerar que no puede continuar en una formación "institucionalmente antisemita", mientras que el diputado Chris Leslie ha denunciado que el partido ha sido secuestrado por "la maquinaria de izquierda".

Los siete diputados han presentado su nuevo grupo parlamentario y han justificado su salida del laborismo por su rechazo a la estrategia de Corbyn con el Brexit, especialmente por negarse a apoyar un segundo referéndum, y por entender que sería "irresponsable" apoyar a Corbyn como primer ministro por su posición en temas internacionales y con respecto a la OTAN.

Corbyn, "decepcionado"

En cuanto ha saltado la noticia de las dimisiones en masa, los periodistas se han dirigido a casa de Jeremy Corbyn. Desde el portal, Corbyn les ha dedicado un "buenos días, qué bien veros a todos aquí", evitando responder a las preguntas de los reporteros sobre la cuestión del día.

En cambio, el líder laborista ha emitido un comunicado en el que dice sentirse "decepcionado de que estos diputados se hayan visto incapaces de seguir trabajando juntos para las políticas laboristas que inspiraron a millones de personas en las pasadas elecciones y que nos dieron el mejor resultado desde 1945".

ESPACIO ECO