Denuncian a un canal de YouTube de dos niñas por promover estereotipos de género

Denuncian a un canal de YouTube de dos niñas por promover estereotipos de género

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) pide la intervención de la Fiscalía de menores en el canal 'Las Ratitas'.

Maquillaje, discotecas y fiesta. Ese es el contenido principal de Las ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar, el vídeo con más visitas del canal de YouTube Las Ratitas. Las imágenes, protagonizadas por Claudia y Gisele, dos hermanas catalanas de seis y siete años, acumulan más de 37 millones de reproducciones y ahora son objeto de denuncia.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra y la asociación Save The Children han pedido la intervención de la Fiscalía de menores por reproducir estereotipos de género. Según ha indicado Urra a Servimedia los niños menores de ocho años no "tienen un pensamiento abstracto" y no son conscientes de este tipo de acciones.

El contenido de este vídeo, publicado el 20 de diciembre en el canal más de 11 millones de seguidores, no es lo único sobre la que han llamado no es lo único que ha llamado la atención de las asociaciones.

Sus padres, Mireia Martínez y Lluis Itart, son también youtubers,y en su canal, Itarte Vlgos, se les acusa de ridiculizar la violencia machista y emplearla para conseguir visitas con el vídeoEl golpe de Luis a Mireia. En la miniatura de ese vídeo, se utiliza la imagen de Mireia con el ojo morado y con el título juegan a que su marido la ha golpeado, aunque según cuentan en el vídeo se trata de un accidente que sucedió en la piscina junto a las niñas.

Además de esto, Emilié Rivas, responsable de políticas de infancia de Save The Children en Cataluña, ha señalado a la agencia que se trata de una "instrumentalización de los niños" por parte de sus padres, que también las incluyen en los vídeos de su canal. "Poner a una niña y disfrazarla de mujer parece garantía de éxito", ha enfatizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es