Directo - Pedro Sánchez se somete a su última sesión de control

Directo - Pedro Sánchez se somete a su última sesión de control

El presidente del Gobierno acude al Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se despide hoy del Senado en la última sesión de control que celebra la Cámara Alta en esta legislatura, en la cual contestará a preguntas del PP, Unidos Podemos, y ERC, con la vista puesta en la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

De hecho, el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, que será el encargado de interrogar al jefe del Ejecutivo por parte del PP, ya ha anunciado que tratará de evidenciar con su pregunta el "fracaso" de la gestión de Sánchez que le ha llevado a convocar elecciones anticipadas.

También contestará el presidente a la portavoz de Unidos Podemos, Pilar Garrido, quien además formula su primera pregunta a Sánchez tras asumir la dirección del grupo en sustitución de Ramón Espinar; le instará a aclarar qué piensa hacer "para garantizar a la ciudadanía una España social y democrática".

Se ocupará de la tercera cuestión al presidente el senador de ERC Quim Ayats, quien pretende que le explique los motivos por los que el Gobierno "ha abandonado unilateralmente la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña".

Esta última comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta en el pleno que arrancará a las cuatro de la tarde coincide además con la entrada de Vox en la institución, ya que justo antes de que afronte su primera pregunta tomarán posesión de su escaño un grupo de nuevos senadores autonómicos, entre ellos Francisco José Alcaraz.

Por otra parte, el presidente vuelve al Senado después del conflicto institucional vivido a final de año entre el Gobierno y la Cámara por la pretensión del PP, que cuenta con mayoría absoluta, de que compareciera en el pleno para dar cuenta de la reunión que mantuvo en diciembre con el presidente catalán, Quim Torra.

De hecho, el grupo popular forzó la celebración de un pleno el 24 de enero que los otros grupos definieron como "fantasma" porque se convocó para que Sánchez informara de sus "pactos ocultos" con Torra pese a que el presidente no podía asistir porque ese día estaba en la Cumbre de Davos (Suiza).

Además de Sánchez, en la sesión de control de esta tarde serán interpelados ocho ministros de su Gabinete que darán contestación a las preguntas de los senadores de varios grupos.