Muere el icónico marinero del beso en Times Square

Muere el icónico marinero del beso en Times Square

George Mendonsa, el protagonista de la foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 95 años.

La famosa foto tomada en Times Square el 14 de agosto de 1945, en una exposición en el auditorio de Roma.GABRIEL BOUYS/AFP

El marinero que besó a una mujer en pleno Times Square mientras la gente celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial en las calles de Nueva York, protagonista de una icónica foto de la época, ha muerto a los 95 años, según ha informado su hija al Providence Journal.

George Mendonsa sufrió una apoplejía el domingo después de caerse en el asilo en el que vivía en Middletown, Rhode Island (EE UU), señaló su hija Sharon Molleur.

En la famosa imagen, una de las cuatro que tomó Alfred Eisenstaedt para la revista Life, se ve a Mendonsa inclinado sobre la mujer a la que está besando y que viste un uniforme blanco de enfermera.

Mendonsa, que fue desplegado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, estaba de vacaciones cuando la fotografía fue tomada.

Durante mucho tiempo aseguró que era el marinero de la foto, pero esto no se confirmó hasta hace poco con el uso de tecnología de reconocimiento facial.

  George Mendonsa, en una imagen de 2009, posa con la famosa fotografía que le hizo Alfred Eisenstadt el día del final de la II Guerra Mundial.Connie Grosch/AP

Greta Zimmer Friedman, la mujer de la imagen, murió en 2016 a los 92 años.

Eisenstaedt no preguntó los nombres a los dos desconocidos que capturó con su cámara mientras se besaban. Más adelante describió que vio cómo el marinero corría por la calle y tomó a la primera chica que se le cruzó.

"Corría delante de él con mi Leica mirando hacia atrás sobre mi hombro, pero ninguna de las fotos posibles me convencía", escribió en el libro Eisenstaedt on Eisenstaedt.

"De repente vi que alguien agarraba algo blanco. Me di vuelta e hice clic en el momento en que el marinero besó a la enfermera. Si ella hubiera estado vestida de negro nunca hubiera tomado la foto".