POLÍTICA
19/02/2019 16:09 CET | Actualizado 19/02/2019 16:09 CET

Prisión para el detenido por violar a una mujer de 72 años en Berga (Barcelona)

Se ha acogido a su derecho de no declarar.

EFE
Mossos d'Esquadra.

El Juzgado de Instrucción 2 de Berga (Barcelona), en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por presuntamente violar a una mujer de 72 años la tarde del domingo en la Gran Via de esta localidad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el investigado ha comparecido la mañana de este martes ante la juez y se ha acogido a su derecho a no declarar, y la Fiscalía ha pedido para él prisión provisional.

Además de la declaración del investigado, la magistrada ha tomado declaración a la víctima y a cinco testigos de la agresión, por la que fue detenido este hombre de 33 años.

Según el auto de prisión, recogido por Europa Press, del conjunto de diligencias practicadas hasta ahora "se extrae la concurrencia de indicios racionales de la comisión de un delito", en este caso de un delito de agresión sexual previsto con una pena de entre 6 y 15 años.

Un testigo avisó a los Mossos

Los hechos, según el auto, ocurrieron sobre las 19.30 horas cuando la víctima detectó que el presunto agresor la estaba persiguiendo y aceleró el paso, momento en que él la cogió del cuello, la introdujo en un portal de una oficina, la tiró al suelo y la volvió a coger "fuerte" del cuello para que dejara de gritar y posteriormente la agredió.

Un testigo de los hechos, que fue quien avisó a los Mossos d'Esquadra, ha explicado que cuando llegó al lugar vio al detenido que se estaba levantando con el pantalón y los calzoncillos bajados, y a la víctima en el suelo semidesnuda, y en "estado de shock", si bien pudo explicar con total claridad lo que había pasado, que coincide con lo explicado en sede judicial, señala la juez.

El juzgado ha adoptado la medida de prisión preventiva por la gravedad de los hechos, las elevadas penas que conlleva y porque existe riesgo de fuga ya que el detenido no tiene regularizada su situación en España y se resistió a la detención.

La juez también resalta que la explicación de la víctima ante los Mossos d'Esquadra es "totalmente coincidente" con su relato en sede judicial, y además el examen del médico forense constata lesiones tras la agresión denunciada.

ESPACIO ECO