Sánchez lanza su precampaña: España, corazones y contra los cordones sanitarios

Sánchez lanza su precampaña: España, corazones y contra los cordones sanitarios

El presidente arranca la batalla al ritmo de 'Como yo te amo' y 'Mi querida España'

Pedro Sánchez presenta la precampaña del PSOEEFE

68 días para el 28-A. Y Pedro Sánchez ha tocado la corneta este martes y ha activado toda la maquinaria socialista para esa cita electoral con el acto de lanzamiento de precampaña: críticas contra el "cordón sanitario" que le ha montado la derecha y la ultra derecha y bajo el lema "La España que quieres".

Este 19 de febrero es clave para la próxima cita electoral. De manera paralela ha convocado a los medios en un espacio multiusos estilo industrial con focos rojizos, mientras a las librerías llegaba desde primera hora su libro de memorias, Manual de resistencia. Con un corazón al fondo al estilo de I love New York.

Son algo más de dos meses para convencer a los españoles y que le aúpen, como esperan las encuestas internas, a la primera posición el 28-A (algo que no consiguió en las citas electorales de 2015 y 2016).

Todo esto con una obsesión por parte del socialismo: la movilización. En esta precampaña van a poner todo el empeño para hacer ver al electorado de izquierdas que se suele quedar en casa la importancia de estas elecciones, con la amenaza de la ultraderecha de Vox y la posibilidad de que pase como en Andalucía.

Y Sánchez ha empezado a materializar en palabras, vídeos y eslóganes el relato. El presidente del Gobierno ha tomado la palabra, después de intervenir seis personas de la sociedad civil, para enfatizar que se decide entre dos modelos de país en las generales: una España "en blanco y negro" que retrocede y otra en "color" que avanza y progresa.

Fondo rojo, logo el PSOE y símbolo de corazón. Sánchez tira de aura "optimista", al estilo Zapatero, frente a la imagen de Colón (PP, Cs y Vox). Todo animado por versiones indies de Mi querida España (Cecilia), Te quiero (José Luis Perales) y Como yo te amo (Raphael).

  Presentación de la precampaña del PSOEEFE

Las sillas del poder socialista y monclovita

Y en el front row lo más granado de Ferraz y de la Moncloa: Cristina Narbona, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Josep Borrell, Isabel Celaá, María Luisa Carcedo, Margarita Robles, María Jesús Montero, Dolores Delgado, Reyes Maroto, Magdalena Valerio, Santos Cerdán...

No cabían todos en primera fila: en la segunda estaban José Guirao, Nadia Calviño, Mertixell Batet, Felipe Sicilia, Paco Salazar, el alcalde de Jun, Francisco Polo, Felipe Sicilia...

Muy atento a todo seguía el acto su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, a quien la leyenda le atribuye un poder casi sin límites en el palacio presidencial. Del todo a las filas de atrás: muchos diputados con dudas sobre si repetirán y algunos incluso que habían desafiado a la dirección por "el relator" como José María Barreda.

El más emocionado: Ábalos. Al 'número dos' del PSOE se le ha notado claramente que el vídeo de precampaña le ha tocado el corazón.

Una precampaña que arranca ya mirando a los difíciles pactos posteriores. Y con la resaca del anuncio que hizo este lunes Ciudadanos de que no piensa llegar a acuerdos con el PSOE ni con Sánchez (léase que opta por el pacto a la andaluza junto a PP y Vox).

  Sánchez este martes.EFE

Eso flotaba mucho ya en el ambiente, con un Sánchez que en la entrevista que protagonizó anoche en TVE le contestó a Carlos Franganillo que no se cierra a hablar ni con el independentismo ni con Cs, Podemos y el PP con acuerdos puntuales. Eso sí, desde Ferraz se viene defendiendo que aspiran a un Gobierno "monocolor".

Primer acto de precampaña, pero todavía Sánchez sigue con el traje y la corbata (más pin en la solapa de la Agenda 2030). No ha hecho ningún anuncio nuevo, pero ha insistido en sus primeras medidas si gana: presupuestos sociales y una reforma educativa.

La palabra más utilizada: España

Todo está estudiado: la palabra España ha sido la más repetida durante todo el acto por Sánchez, que ha arrancado leyendo algunos párrafos de un artículo de Manuel Vicent sobre las bondades del país. Y esa España iba unida a muchos adjetivos: culta, constitucional, plural, no excluyente, educada, con justicia social y empleo digno, ecológica, europeísta, feminista, del 8-M, próspera... Y con un mensaje a todas las mujeres: "Una España que las quiere vivas, libres e iguales".

Palabras, cámaras.. y Sánchez se ha marchado sin hacer declaraciones. En apenas unas horas le tocaba enfrentarse a la última sesión de control en el Senado de esta legislatura. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la más reclamada por los periodistas al terminar el acto. Muchos saludos y besos entre 'sanchistas' y todos con el ánimo arriba, se ven fuertes para las elecciones.

En los corrillos posteriores el tema más comentado era la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de no pactar con el PSOE ni Pedro Sánchez. Y el análisis mayoritario es que Albert Rivera quiere ser el líder de la derecha y que ahora reniega de un socialismo, con el que, por ejemplo, ha gobernado en Andalucía en la anterior legislatura.

La precampaña de Sánchez ha arrancado oficialmente. De la orilla del Manzanares al resto de España, corazones.