Un español examinará a los grandes bancos europeos

Un español examinará a los grandes bancos europeos

José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía en la etapa de Zapatero, nominado como presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

José Manuel Campa, en una foto de 2009, cuando era secretario de Estado de Economía.EFE

España empieza a recuperar peso en Europa. Un español examinará a las principales entidades financieras de la eurozona. José Manuel Campa ha sido elegido como futuro presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), según ha anunciado la propia institución en un comunicado.

Campa fue secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011, cuando Elena Salgado era la vicepresidenta económica, durante la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente ocupaba el cargo de responsable global de asuntos regulatorios de Banco Santander.

La decisión de su nominación la ha tomado el Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea, quien ha escogido a Campa de una lista de posibles candidatos seleccionados por el comité de selección de la EBA.

El Consejo ha informado de la elección de Campa al eurodiputado socialdemócrata Roberto Gualtieri, presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Tras su nominación como futuro presidente de la EBA, Campa deberá someterse a una audiencia ante esta comisión, que tendrá que confirmar su nombramiento. En caso de ser confirmado, su mandato durará cinco años.

La EBA es el organismo europeo que se encarga de realizar los test de estrés a los que se someten los grandes bancos. Un total de 48 entidades financieras fueron examinadas en 2018, cuatro de ellas españolas (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell). Los cuatro superaron los test.

Este organismo se encontraba sin presidente desde que el italiano Andrea Enria fuese designado presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo a partir del 1 de enero de 2019.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha felicitado a Campa a través de su cuenta en la red social Twitter. "Excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea #EBA y para toda la #UE ¡Enhorabuena!", ha publicado Calviño.