Otros 14 clientes del restaurante RiFF tuvieron síntomas de intoxicación días antes de la muerte de la mujer

Otros 14 clientes del restaurante RiFF tuvieron síntomas de intoxicación días antes de la muerte de la mujer

Se trata de un local de lujo.

RiffEFE

El chef del restaurante El Riff de València, Bernd Knöller, ha anunciado que cierra el establecimiento hasta que se aclaren las causas de la muerte de una mujer que comió en este local el pasado fin de semana.

El cocinero, que ha manifestado su "profundo pesar" por lo sucedido, ha anunciado que ha tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado "hasta que las causas queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías, tanto para el personal como para todos los clientes".

Según informa el diario Levante, Sanidad ha entrevistado a 17 personas que acudieron al establecimiento el miércoles, jueves o viernes, los días antes de la mujer fallecida. De ellos, 14 aseguraron haber tenido sintomatología, aunque de carácter "muy leve".

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de una mujer de 46 años después de haber comido en este conocido restaurante valenciano, que cuenta con una estrella Michelin.

El marido e hijo de la fallecida, este último de 12 años, también enfermaron y, además, se han detectado otros siete casos de personas afectadas pero con síntomas leves que evolucionan favorablemente.

El cocinero ha aseverado que, tras tener conocimiento en el día de hoy a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana que relacionan al restaurante con distintas afecciones gástricas en varios clientes e, incluso, con la muerte de uno de ellos, ha facilitado "toda su colaboración" a la Conselleria de Sanidad "desde el primer momento para el esclarecimiento de los hechos, esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido".

Agrega que "de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas".

En cualquier caso, el chef subraya que, "con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación", desea "trasladar su profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos".

Y finalmente, anuncia: "He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes".

El brote de toxiinfección alimentaria se declaró el pasado domingo, 17 de febrero, con tres casos de una misma familia en València. Los enfermos presentaron síntomas --vómitos y diarrea-- el día 16 de febrero, sábado. Dos de ellos, padre e hijo --este último un menor de 12 años--, evolucionaron bien y se recuperaron. Sin embargo, el tercer caso, una mujer de 46 años, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del sábado al domingo en su domicilio.

Los tres casos presentaban el antecedente común de consumo de alimentos en El Riff el sábado día 16 a mediodía. Además, en la investigación que se está realizando se han detectado otros siete casos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo restaurante. Estas personas evolucionan favorablemente.

Inspectores de seguridad alimentaria realizaron el día 18 de febrero visita de inspección al establecimiento donde tuvo lugar la comida a efectos de estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento, y no detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.

Así mismo, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, que se están analizando actualmente, apuntan.