5 cosas importantísimas que el Congreso ha votado hoy 'in extremis'

5 cosas importantísimas que el Congreso ha votado hoy 'in extremis'

Más dinero para los huérfanos de violencia machista, revertir los recortes educativos del PP...

Debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.EFE

Este jueves se ha celebrado uno de los últimos plenos del Congreso de los Diputados tras conocerse el viernes pasado que Pedro Sánchez había decidido convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril. Pero no por ello ha sido un pleno menos importante. Es más: se han votado una serie de medidas muy relevantes para los ciudadanos, aunque sea in extremis.

El aumento de la pensión de los huérfanos por violencia de género, la reversión de los recortes educativos del PP, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual... Una serie de temas que se han mantenido en el aire hasta el último momento de la legislatura pero que conciernen a la mayoría de los ciudadanos.

Una de las medidas se trata de la subida de la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia machista, que pasará de los 140 euros a un mínimo de 600, y tendrá carácter retroactivo desde 2004, año en el que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Con esta nueva norma, tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos de las víctimas de violencia machista que en el momento de la muerte sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.

Se trata de un texto que ha conseguido la unanimidad del Parlamento durante toda su tramitación. Salió de la Cámara baja con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y en el Senado también ha conseguido el acuerdo de todas las fuerzas políticas, a pesar de que ha sufrido cambios en la negociación en la Cámara alta.

En concreto, se han incorporado a la ley inicial cuatro enmiendas del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Una de ellas incluye a los hijos de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011, como beneficiarios de estas pensiones.

En otra de sus aportaciones, piden al Gobierno que realice, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

Se ha dado luz verde este jueves al proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, impulsado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para acabar con las últimas medidas vigentes del Real Decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para aplicar recortes en educación. Entre ellas, el aumento del horario lectivo del personal docente hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas.

Además, el Congreso ha rechazado una enmienda del Partido Popular incorporada en el Senado para establecer que los maestros de Primaria tengan 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18 en toda España, independientemente de la comunidad donde ejerzan. De este modo, la ley aprobada establecerá que los gobiernos autonómicos decidan el horario lectivo de sus docentes, siempre que no se superen las 23 horas semanales.

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y no a los 30 días de su publicación, al avalar el Congreso este jueves la enmienda del Senado que daba más margen a las entidades financieras para adaptarse a la legislación.

De esta forma, la nueva ley de crédito inmobiliario, que ha sido aprobada definitivamente por el Congreso y ha quedado lista para su publicación en el BOE tras este último trámite parlamentario, no entrará en vigor al menos hasta finales de mayo, una vez que el plazo máximo para trasponer esta directiva europea expirara hace ya tres años, en marzo de 2016.

Hay vía libre para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se recogen medidas contra la piratería, como el bloqueo de webs que hayan incumplido de forma reiterada la ley sin necesidad de volver a requerir autorización judicial, iniciativas para un mayor control de las entidades de gestión de derechos, o poner freno a prácticas similares a la de 'La Rueda'.

El texto ha conseguido el consenso de todos los grupos durante toda su tramitación. De ahí que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, presente durante el debate, haya destacado la labor de los diputados que han trabajado en este texto en ambas cámaras.

También se autoriza a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para acceder a información clasificada como secreto oficial y para participar en la Comisión de Gastos Reservados que controla el uso de esos fondos y la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para Irene Montero será su regreso a este reducido grupo de siete diputados al que se incorporó en 2017 tras relevar a Íñigo Errejón como portavoz y que tuvo que abandonar un año después con motivo de su baja de maternidad, periodo en que fue relevada por su adjunta, Ione Belarra.