Cleo, el personaje de Yalitza Aparicio en 'Roma', apareció antes en otras películas del nominado al Oscar 2019 Alfonso Cuarón

Cleo, el personaje de Yalitza Aparicio en 'Roma', apareció antes en otras películas del nominado al Oscar 2019 Alfonso Cuarón

El director ya había homenajeado antes a su nana, Liboria Rodríguez 'Libo'.

Netflix

No es ningún secreto que Alfonso Cuarón no tiene ningún complejo en hacer un hueco en sus películas a sus seres queridos y que ha creado un universo propio con su cine. El mexicano incluyó en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban a su pareja de entonces, la actriz italiana Annalisa Bugliani, y a la hija que tienen en común, Tess Bu —y que ahora, a sus 15 años, acompaña al director a cada una de las galas a las que acude—. Sin embargo, con Roma va más allá: Cuarón homenajea a su nana, la mujer en la que se inspira el personaje de Cleo. El mismo personaje que aparece en otro de sus títulos anteriores más famosos: Y tu mamá también(2001).

Ambas películas están conectadas por dos escenas similares. Una es la de Diego Luna (Tenoch) en Y tú mamá también en la parte trasera de un coche en compañía de Gael García Bernal y Maribel Verdú. La otra es la de la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, en Roma, que ocupa ese mismo lugar en el vehículo en la secuencia.

Roma y Y tu mamá también hablan de esos millones de mujeres a las que representa Liboria Rodríguez Libo, la nana de Alfonso Cuarón. Libo, que empezó a cuidar del director en los sesenta cuando él tenía nueve meses, representa a un sector social con escasas oportunidades, que vive al servicio de una clase privilegiada en México y que suelen vivir en la casa de sus patrones.

Así, en la película de 2001, Cuarón cuenta que a Tenoch le cuidó desde que era un bebé una mujer llamada Leodegaria, que llegó a su casa a los 13 años desde su pueblo natal, Tepelmeme, el mismo que el de Libo. Liboria llegó a casa de la familia Cuarón desde el estado de Oaxaca (México) y apareció en carne y hueso (de manera fugaz) en la película protagonizada por Luna.

  5c8a7406250000bd058129c3

No era la primera vez que el personaje de Liboria y la propia Liboria aparecía en una película de Cuarón. Diez años antes ya la habíamos podido ver en otra de sus cintas. Libo hizo un cameo en Sólo con tu pareja (1991), una película en la que el director hizo una vez más su recurrente crítica a la desigualdad de clases en México.

Liboria Rodríguez, que actualmente tiene 74 años, sigue manteniendo una estrecha relación con Cuarón. De hecho, han ido juntos a algunos eventos relacionados con Roma, en los que han posado juntos frente a los medios de comunicación.

  Yalitzia Aparicio, Liboria Rodríguez y Alfonso Cuarón.Reuters

Roma, que parte como una de las favoritas en los Oscar con diez nominaciones, está ambientada en los años setenta. La producción de Netflix está escrita a partir de los recuerdos del director. Es la quinta película en la historia de los premios de la Academia de Hollywood que logra una nominación simultánea como Mejor película y Mejor película de habla no inglesa (la última en lograrlo fue Amor, de Michael Haneke), y es el primer largometraje en español que compite por convertirse en la Mejor película del año. Netflix conseguiría con ella su primer Oscar con una ficción, tras conseguirlo en 2018 en la categoría de Mejor documental con Ícarus.