NOTICIAS
21/02/2019 08:45 CET | Actualizado 21/02/2019 12:24 CET

Dos detenidos, cortes de autopistas y carreteras en la huelga general en Cataluña contra el juicio del 'procés'

Los CDR han cortado puntualmente el acceso a distintas vías de Barcelona.

Grupos de activistas, muchos de ellos de los CDR, han llevado a cabo decenas de cortes de carreteras y calles en las primeras horas de la huelga general en Cataluña, donde han sido detenidas dos personas, una en Barcelona por pegarle un puñetazo a un mosso y otra por lanzar objetos a los agentes en Gurb (Barcelona).

La huelga, convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC en protesta por el juicio del 'procés', cuenta con el apoyo de medio centenar de formaciones y entidades, como la CUP, el PDeCAT, ERC, Arran, Unió de Pagesos o la Crida Nacional per la República, y el aval del Govern, que ha suspendido su agenda política por esta convocatoria de paro.

Una vez más, la movilidad por carretera ha sido la principal afectada en el inicio de la jornada de huelga, con cortes en decenas de carreteras desde primera hora de la mañana, entre ellas la autopista AP-7 en Vilobí d'Onyar (Girona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Llinars del Vallès (Barcelona).

También La AP-2 ha estado cortada en los dos sentidos de la marcha en Sidamon (Lleida), así como la C-58 en Sabadell (Barcelona), la C-32 en el Masnou (Barcelona) o la A2 en Tàrrega (Lleida), entre otras vías.

En algunos tramos, como en la AP-7 en L'Hospitalet del Infant y en Viloví d'Onyar o en la C-55, en Olesa de Montserrat (Barcelona), los activistas han interrumpido la circulación colocando neumáticos en medio de la calzada que han incendiado.

También en Barcelona grupos de personas han realizado cortes intermitentes de tráfico en las principales arterias de Barcelona desde primera hora de la mañana, lo que ha complicando el tráfico en una hora punta de la movilidad en el área de la capital catalana.

Así, la Avenida Diagonal se ha cortado en diversos puntos, en la Gran Vía se han producido interrupciones de la calzada a la altura del edificio de La Campana, y en la Avenida del Paral·lel los cortes han tenido lugar junto a las "Tres Chimeneas".

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el tráfico en las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona ha caído este jueves un 11,4 % entre las 06.00 y las 09.30 horas en relación a cualquier otro jueves debido a la afectación de la huelga general.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado por las acciones de los CDR, que han cortado la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona), lo que ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies.

La invasión de vías ha afectado a los servicios de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16 de cercanías de Cataluña, así como trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también ha estado interrumpido a partir de las 7.15 y durante una hora en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por la presencia de manifestantes en las vías.

En las estaciones del AVE de Sants y Girona, numerosas furgonetas y agentes antidisturbios de los Mossos se han apostado desde primera hora de la mañana con el objetivo de "prevenir incidentes", que eventualmente podrían provocar grupos de huelguistas, como la invasión de vías que en alguna ocasión se ha producido en la estación gerundense.

Por su parte, el Metro de Barcelona está funcionando con normalidad y los convoyes circulan con frecuencias similares a las de cualquier otro día laborable.

La huelga general apenas está teniendo incidencia en la actividad comercial e industrial, y la normalidad es la tónica general en las principales empresas de Cataluña y en el funcionamiento de puntos neurálgicos como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y Mercabarna.

Unos 500 manifestantes han logrado cortar el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27, donde se han producido momentos de tensión con los Mossos, que hora y media después han reabierto al tráfico uno de los carriles de salida del puerto para facilitar el paso de camiones.

La jornada de huelga se ha saldado por ahora con dos detenciones, una de ellas en Barcelona, donde una persona ha sido arrestada por pegarle un puñetazo a un mossos en el transcurso de una protesta en la confluencia de la Gran Vía con la calle Urgell.

El otro arresto se ha producido en Gurb (Barcelona) y ha sido el de un activista que participaba en un corte de tráfico y que ha lanzado objetos "a la línea policial".

Los diarios en catalán Ara y El Punt Avui se han sumado a la huelga general y la edición en papel de ambos no ha salido a la calle, mientras que la programación de TV3 y Catalunya Ràdio ha quedado alterada para adaptarse a los servicios mínimos acordados.

Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical-CSC en el marco de las protestas contra el juicio del 'procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

EL HUFFPOST PARA DR.OETKER