El traje de fallera de 'Maestros de la Costura' (TVE) que indigna a los valencianos: "Sacrilegio"

El traje de fallera de 'Maestros de la Costura' (TVE) que indigna a los valencianos: "Sacrilegio"

Los aspirantes tenían que reinterpretar distintos trajes regionales.

TVE

Este miércoles en Maestros de la costura (TVE), los aspirantes tuvieron que reinterpretar varios trajes regionales. Y, desde que anunciaron la prueba en los avances de la semana pasada, se preveía que no todo iba a salir bien. Alejandro, malagueño de 38 años, fue el encargado de rediseñar el traje típico de fallera o de valenciana. Para ello, disponía de distintas telas utilizadas en este tipo de trajes, pero él decidió no usar el típico material estampado y optar por una seda blanca y un terciopelo negro.

  5c8a74202400006d054bdfd0TVE

El resultado no gustó ni a Lorenzo Caprile ni, por supuesto, a los valencianos que tacharon de "falta de respeto". "Esto es un sacrilegio", le espetó el diseñador al concursante, que se justificó diciendo que había intentado huir de su estilo propio y de los estampados que suele utilizar en las pruebas. "¿Tienes que hacer alguna declaración al pueblo valenciano?", le preguntó Caprile en tono sarcástico.

El concursante justificó su decisión diciendo que buscaba "darle una vuelta" al clásico traje de fallera, con bordados, estampados y en tonos dorados para hacer algo con lo que "las falleras puedan ir a tomarse una copa con sus amigas después".

"Te lo he dicho por si querías pedir disculpas", añadió el diseñador, que calificó su diseño como "un auténtico sacrilegio". "Esto es antivalenciano", detalló María Escoté, que le animó diciendo que sabía ejecutar y podría haber hecho algo mucho mejor.

"No vemos por ningún lado el traje en el que teóricamente te tenías que inspirar", le dijo Caprile, mientras le daba el penúltimo puesto en la prueba. Palomo Spain, por su parte, bromeó con el fular que el malagueño colocó en el maniquí. "¿Y el momento retal cortado?", le dijo sosteniendo la tela. "Es por si refresca, el 18 de marzo puede que refresque", bromeó Caprile. Tras las críticas, el concursante cedió y pidió disculpas en sus declaraciones a las cámaras del programa: "Pido perdón al pueblo valenciano".

El diseño fue criticado por los valencianos y los espectadores del programa en Twitter, que bromearon con que el traje era propio de las Fallas, pero para quemarlo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es