En directo, juicio del 'procés'. Declara Jordi Sánchez: "Esto es un juicio político"

En directo, juicio del 'procés'. Declara Jordi Sánchez: "Esto es un juicio político"

El histórico juicio del 'procés' ha celebrado este jueves su sexta jornada, que ha coincidido con la convocatoria de una huelga general en Cataluña para apoyar a los acusados.

Hasta ahora han declarado Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Para este jueves están previstas las declaraciones de Santi Vila, Jordi Sànchez, JordiCuixart y Carme Forcadell. Además, hay convocada una huelga general en Cataluña.

El Tribunal Supremo juzga a doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

19:08. Mientras tanto, en Barcelona...

Siguen las protestas con una manifestación por el centro de la capital catalana. Miles de personas se concentran en estos momentos. Informa Pol Pareja

18:49. Marchena pone fin a la jornada de declaraciones hasta el martes

El presidente de la sala pone fin a los interrogatorios hasta el martes.

18:22. "¿Usted convocó algún referéndum? Porque me he perdido"

La pregunta del abogado de Sánchez a su cliente: "¿Usted convocó algún referéndum? Porque me he perdido", ha ironizado el letrado, que ha asegurado, en tono sarcástico, que no sabía si estaba defendiéndole a él o a Turull y Rull, sus otros clientes. Lo hace por las preguntas a las que ha sometido Sánchez sobre el 1-O.

18:20. Los voluntarios de ANC protegió los coches de la Guardia Civil

Según Sánchez, los voluntarios de la ANC, cuando la Guardia Civil informó de que dentro de los coches había armas, hicieron un cordón alrededor de los vehículos para protegerlos.

18:12. Se muestran fotos del 20-S

El abogado de Sánchez muestra fotografías con el pasillo realizado por voluntarios de ANC a las puertas de la Consejería de Economía.

También se ve cómo miembros de los Mossos pasaban a través de ese pasillo y cómo otras personas, concretamente, periodistas, se subieron a los coches de la Guardia Civil para hacer su trabajo.

  Fotografía mostrada por el abogado de Jordi Sánchez.YOUTUBE
  Imágenes mostradas en el juicio por el abogado de Sánchez.YOUTUBE

17:43. Pregunta el abogado de Sánchez

Turno para Jordi Pina, el abogado de Jordi Sánchez, a quien el presidente de la Sala ha reprendido por agregar valoraciones a sus preguntas. Sánchez contesta a las motivaciones de la creación de la ANC y también sobre los motivos de la convocatoria de la concentración del 20 de septiembre. Sánchez dice que nunca previó que hubiera "levantamiento tumultuario" que evitara la actuación judicial aquel día durante los registros. "Hay más incidencias en un concierto con 15.000 personas que en las movilizaciones que hemos tenido con millones de personas", dice Sánchez.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

17:32. Sánchez dice que la concentración del 20-S se produjo con "normalidad"

Se emiten imágenes de las cámaras de seguridad a petición de la letrada de Cuixart, que pregunta a Sánchez sobre las personas que aparecen en ellas. Sánchez contesta que uno es un teniente de la Guardia Civil y un responsable de seguridad de la comitiva judicial, y destaca la "normalidad" de lo que se veía.

17:20. Reproche de Marchena a la abogada de Cuixart

El presidente de la Sala ha permitido la emisión de varios vídeos del día 20 de septiembre a petición de la abogada de Òmnium y de Jordi Cuixart, Marina Roig. Tras ellos, la pregunta de la abogada era sobre el pasillo creado por los voluntarios de la ANC y si Sánchez salió de la Consejería a través de ese pasillo.

Esto no ha gustado a Marchena que no ha entendido nada: "No era indispensable el vídeo, pero lo hemos visto con sumo agrado", ha ironizado.

Todos se han reído.

  Marina Roig, abogada de Òmnium y Jordi Cuixart.YOUTUBE

17:11. La abogada del Estado concluye tras preguntar por asuntos ya referidos

Sánchez ha contestado a preguntas de la letrada sobre el 20 de septiembre y el 1-O.

17:00. Turno para la abogada del Estado.

Pregunta ahora la abogada del Estado, que pregunta a Sánchez por su relación con Puigdemont.

16:50. El correo de Xabi Strubell: "No sé quién es"

El fiscal pregunta un correo enviado por un hombre llamado Xabi Strubell a Sánchez. "No sé quién es", dice Sánchez. En dicho correo se insta a una estrategia para cerrar las calles adyacentes a los colegios con coches. "Es la primera vez que veo ese correo. No recuerdo haberlo leído antes. No tiene ninguna respuesta mía. Hubiera sido muy interesante llamar a Xabi Strubell como testimonio para que lo explique él", dice Sánchez.

  El correo de Xabi Strubell por el que ha preguntado el fiscal a Jordi Sánchez.YOUTUBE

16:45. Sánchez: "En algunos colegios hubo un acción policial desproporcionada"

Dice que hubo "acción policial desproporcionada" y uso de métodos "prohibidos por el Parlament", cita "pelotas de goma", durante el 1-O.

El fiscal pregunta si le consta que las fuerzas policiales fueran "repelidas" con vallas y lanzamiento de objetos. "No me consta", dice Sánchez. "Sólo le consta lo otro, lo de los ciudadanos", responde el fiscal.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

16:41. Sánchez reconoce que envió un tuit animando a "proteger el recuento" del referéndum

Sánchez dice que lo escribió como "reconocimiento" a los ciudadanos que participaron "democráticamente" en el referéndum y que "sólo querían expresar pacíficamente el derecho a ejercer su voto en un referéndum de autodeterminación".

16:30. Sánchez dice que no participó en la "ocupación" de las escuelas porque no pudo

"Ni ANC ni Òmnium jamás recibimos ninguna notificación ni de la Fiscalía ni de ningún juzgado diciendo que esas actividades [la campaña del referéndum] no se podían llevar a cabo", dice Sánchez.

Sánchez dice que él no participó ("porque no pude") en los actos en los colegios electorales y rechaza hablar de "ocupación", como sí lo define el fiscal. Dice que sí compartió en su cuenta de Twitter recomendaciones para participar en actividades escolares durante el fin de semana.

16:28. Marchena, al fiscal Zaragoza: "Señor fiscal, eso para el informe"

El fiscal Zaragoza recuerda a Sánchez que el Tribunal Superior de Justicia había dado orden a la Policía de evitar la apertura de centros, requisar todo material y cerrar las páginas del referéndum. "Esto no quiere decir que el ciudadano que quiera votar cometa un delito. Quien sí lo comete, por desobedecer las órdenes judiciales...", dice el fiscal, interrumpido por Marchena.

El presidente de la Sala reprende al fiscal: "Señor fiscal, eso para el informe. Son conclusiones probatorias, jurídicas, valorativas... Estamos exigiendo que nos ciñamos a lo que es el acto del interrogatorio. Vamos a intentar evitar las conclusiones jurídicas sobre lo que es delictivo o lo que no".

  Juicio del procés.YOUTUBE

16:22. Sánchez: "Ninguna autoridad judicial prohibió a la ciudadanía participar en el referéndum"

Sánchez dice que "la ciudadanía asumió su responsabilidad de votar". "Cuando la ciudadanía tiene una voluntad de participar en un referéndum sin ejercer violencia ni coacción, creemos que tiene todo el derecho", indica.

"Nadie tuvo conciencia de que ni el Ministerio Fiscal ni ninguna autoridad judicial prohibiera a la ciudadanía participar en el referéndum. Participamos de manera muy activa en una campaña durante 15 días para fomentar la participación y pedir el voto en el referéndum", dice Sánchez. "Nadie nos dijo que no pudiéramos animar a participar. ¿Dónde está el delito? ¿Dónde está la falta?", se pregunta.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

16:15. Sánchez niega que guardaran las urnas del 1-O: "No sé dónde estaban guardadas"

Javier Zaragoza pregunta si la ANC y Òmnium entregaron un millón de papeletas para votar el 1-O. Sánchez reconoce que se repartieron papeletas y que se instó a la ciudadanía a imprimir sus papeletas. Niega que guardaran las urnas. "No tengo noticias de dónde estaban guardadas".

16:08. Jordi Sánchez insiste en condenar los ataques a los coches

Sánchez insiste en condenar los ataques a los coches de la Guardia Civil, pero dice que "no tienen más gravedad que la que tienen".

16:01. Se reanuda la sesión en el Supremo.

Vuelve la declaración de Sánchez en el Supremo.

14:15. Sigue la tensión en Barcelona.

Los Mossos se retiran del Paseo de Gracia. Gritos de "las calles serán siempre nuestras". Se lanzan algunos objetos. Informa Pol Pareja.

14:04. Se suspende la sesión hasta las 16:00.

El juez Marchena suspende la sesión, que proseguirá con el interrogatorio a Sánchez a partir de las 16:00.

14:00. Primeras cargas en Paseo de Gracia

Cargas durante la huelga y las manifestaciones en Barcelona. Informa Pol Pareja.

13:50. Sánchez no pidió "permiso" para subir al coche: "El teniente me dijo, suba suba"

Sánchez explica que cuando se subió al coche de la Guardia Civil no se percató de los "daños" de los coches, sólo vio las "pegatinas". Dice que "alguien" sugirió que se subieran al coche, algo que "no es fácil" de hacer, y que llamaron a desconvocar la manifestación. "No pedí permiso para subir al coche. Yo lo comuniqué. El teniente me dijo, suba, suba".

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

13:48. Los CDR abandonan las vías

Acuerdan no ser identificados con los Mossos y dejan las vías del Cercanías. Informa Pol Pareja.

13:44. Sánchez: "No hubo ni violencia ni carga policial"

"No hubo ni violencia ni carga policial, ni agresión de los manifestantes a la Policía, eso no me llegó en ningún momento", responde Sánchez sobre la "tensión" que se vivió frente a la Consejería de Economía.

13:34. Jordi Sánchez explica la fotografía de él y Cruixart subidos a los coches

Sánchez explica que decidieron desconvocar la concentración sobre las 23:00 horas. "Fuimos al escenario central para desconvocar la manifestación y convocar, de nuevo, a una protesta para el día siguiente". "Lo hicimos porque se nos comunicó que en las próximas horas iba a finalizar la comitiva judicial. Conscientes de los miles de concentrados, sabíamos que la desmovilización sería progresiva", explica.

Sánchez dice que los Mossos le pide que se mantenga el pasillo de voluntarios y que estuvo desde las 00:00 o la 1:00 de la madrugada reunido en la Consejería con los responsables de seguridad porque tuvieron que desconvocar más tarde para la gente que todavía no se había desmovilizado. "Fue cuando, con el megáfono, utilizamos la única plataforma que teníamos disponible, que eran los vehículos, para pedirle a la gente que se fuera a su casa".

13:32. "Una pegatina en un coche de la Guardia Civil no justifica desmovilizar a 50.000 personas"

Sánchez dice que "no hubo noticias de vehículos dañados hasta la madrugada". "Pero sí tenía la percepción", dice el fiscal. "Una pegatina no justifica desmovilizar a 50.000 o 40.000 personas", indica Sánchez. Marchena interrumpe y dice que el acusado ya ha respondido a la pregunta del fiscal.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

13:31. Sánchez: "Nadie estaba impidiendo nada"

Sánchez dice que a las 19:30 horas "nadie" de la comitiva judicial quiere salir sino que le dicen que "va para largo". "No hay ningún motivo para desconvocar", dice Sánchez, que explica por qué dijo que "la noche sería larga". "Nadie estaba impidiendo nada".

13:23. "No obstaculizamos a la comitiva judicial"

Sánchez niega "la mayor" cuando el fiscal le acusa de impedir el trabajo de la comitiva judicial. "Yo era responsable del pasillo en la medida en que se me pide colaboración", dice el presidente de la ANC, que afirma que la seguridad estaba en manos de los Mossos y de la Guardia Civil.

13:22. Sigue la protesta en el Cercanías de Plaza Catalunya

Llegan los Mossos. Informa Pol Pareja.

13:16. "Puedo ser independentista, pero no idiota"

Sánchez sigue respondiendo sobre los daños a los coches de la Guardia Civil. Dice que espera que no se interprete que "alguien de la Guardia Civil" dañó esos vehículos. "Puedo ser independentista, pero no idiota", indica.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

13:14. "¿Por qué no hay imágenes de cómo se dañaron esos vehículos?"

Sánchez se pregunta "por qué no hay imágenes de cómo se dañaron esos vehículos". "Porque esas imágenes estaban seleccionadas", responde el fiscal. Enfado de Marchena, que pide al fiscal que no debata y al público, que ha reaccionado a la respuesta del fiscal, que no comente o se les expulsará.

13:11. Sánchez: "Es falso el relato de que hubo un intento permanente de asalto a la Consejería de Economía"

"No hubo ni un lanzamiento de objetos que dañaran, no sólo a un agente de la Guardia Civil, ni tan sólo la puerta. Es falso el relato de que hubo un intento permanente de asalto a la Consejería de Economía. No se crean sólo mis palabras, vean las imágenes de las cámaras de la Consejería", indica Sánchez.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

13:09. Cortes en los Cercanías en Barcelona

Varios miembros de los CDR saltan a las vías del Cercanías en Plaza Catalunya y cortan el servicio. Informa Pol Pareja.

13:04. Sánchez responde a por qué no disolvió la manifestación

El fiscal pregunta a Sánchez por qué no disolvió la concentración. "Porque no se estaba dificultando la acción de la comitiva judicial", indica el presidente de la ANC. "En ningún momento, los detenidos dejaron de ir al departamento de Economía por la movilización. No hubo ninguna persona que dejaran de estar presentes en el registro por la manifestación", asevera. "La comitiva judicial estaba desarrollando su tarea con absoluta normalidad, lo dicen los responsables de esta comitiva ante la jueza Lamela", agrega Sánchez, que no entiende que se pretenda "limitar" el derecho de manifestación si no se limitan otros derechos. "Aunque hubiera querido, no habría sido capaz de disolver la movilización".

El fiscal le dice: "Señor Sánchez, si lo hizo por la noche". "Sí, lo hice cuando ya teníamos un escenario con altavoces con los que nos pudimos dirigir a las personas concentradas", responde Sánchez, que asegura que lo hizo para desconvocar la concentración, prevista para hasta las 00:00 de la noche.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

12:58. Sánchez dice que pusieron "facilidades" al registro

Explica que Trapero (mayor de los Mossos entonces) le dijo que el "pasillo" que se hizo era para que entraran los detenidos por el registro y que la ANC puso "todas las facilidades" para ello.

12:55. Sánchez dice que no recuerda si declaró lo que declaró el 11 de enero

"Esa declaración debe de ser del 11 de enero, hace más de un año, yo hoy tengo una percepción de lo que ocurrió, pero yo no puedo garantizar si dije o no dije esto. A mí ese relato me parece razonable y no lo encuentro contradictorio con lo manifestado hace cinco minutos. Yo sabía que había unos daños, mi percepción es que yo conocí los daños por la tarde, no veo contradicción. Yo soy consciente de que por la mañana había dos vehículos y que había personas, periodistas, que se habían subido a ellos", dice Sánchez.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

12:54. El fiscal lee la declaración de Sánchez

Según la declaración de Sánchez, éste ya tenía conocimiento de los daños sobre las 13:00 horas.

12:52. La movilización en la huelga aumenta

Miles de personas se reúnen ya en la plaza Universitat, informa Pol Pareja.

12:49. Sánchez se enteró de los "daños" a los coches de la Guardia Civil por la tarde

Dice que se enteró de los "daños" en los coches de la Guardia Civil cuando volvió a la concentración a las 18:00 horas. "Tenemos un problema, porque en los coches hay material de la Guardia Civil", dice que le contó el teniente de la Benemérita.

12:47. Sánchez dice que hubo "normalidad" en la protesta frente a la Consejería

Sánchez asegura que hubo "normalidad" en la protesta frente a la Consejería de Economía. Dice que "unos pocos individuos" atacaron unos coches de la Guardia Civil y que eso no puede ser "excusa" para "criminalizar una movilización" que estaba siendo "pacífica".

12:35. Se reanuda el juicio.

Se reanuda el juicio tras el receso de media hora con la declaración de Sánchez.

12:07. Ataque a la sede de CCOO

Comisiones Obreras no ha secundado la huelga y por eso está recibiendo el ataque de unos cuantos manifestantes, que han pintado la fachada de su sede y le han lanzado huevos.

12:00. Receso hasta las 12:30.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, decreta un receso de media hora hasta las 12:30.

11:46. Sánchez: "Llamamos a concentrarse en defensa de las instituciones catalanas"

Sánchez dice que la ANC llamó a manifestarse en la Rambla Catalunya Gran Vía "para protestar por un motivo que no comprendíamos de fondo". Lo hizo a través de Twitter. Dice que "de manera casi inmediata" había gente protestando por la "divulgación mediática".

"¿Usted recuerda cuántos tuiters envió?", pregunta el fiscal a Sánchez. "Unos cuantos", contesta el presidente de la ANC.

  Jordi Sánchez.YOUTUBE

11:43. Concentración en Vía Laietana

11:35. Polémica entre la defensa de Sánchez y el fiscal

Preguntan a Sánchez por cómo tiene conocimiento de la manifestación frente a la Consejería de Economía. Dice que se enteró por redes sociales y reconoce que habló con Marta Rovira "tres o cuatro veces". "No descarto que fuera ella quien me lo contó", indica.

El fiscal pregunta a Sánchez si conocía el motivo del registro en la Consejería. Sánchez dice que sí. El fiscal no entiende entonces por qué dijo en su declaración que no entendía el motivo de la actuación de la Guardia Civil.

Esto provoca la protesta del abogado de Sánchez por cómo está preguntando el fiscal. El presidente de la Sala pide al fiscal que haga leer a la Secretaria la lectura de la declaración que hizo Sánchez en su momento.

  El abogado de Sánchez.YOUTUBE

11:30. Sánchez critica al fiscal y Marchena le reprende

Sánchez critica que el Fiscal, en su escrito de acusación, "parece cuestionarse de manera evidente movilizaciones pacíficas en el estricto ejercicio a la manifestación y la protesta". "Eso es lo que me hace considerarme un preso político", dice el presidente de la ANC. Marchena le reprende por ello y le dice que ese tipo de valoraciones tiene que hacerlas su defensa. El presidente de la Sala pide al fiscal que no entre a polemizar con Sánchez.

  Jordi Sánchez.El HuffPost

11:20. Poco seguimiento a la huelga en las calles

Muchos comercios abiertos y poca gente en la protesta, según relata nuestro compañero en Barcelona Pol Pareja.

11:17. Sánchez: "Me considero un preso político, esto es un juicio político"

Sánchez, presidente de la ANC, dice que es "un preso político" y que esto "es un juicio político". Dice que es "falso" todo por lo que se le acusa de forma "injusta". "Voy a ejercer la verdad", dice cuando le recuerdan que no tiene la obligación de decir la verdad.

11:10. Turno para Jordi Sánchez

Marchena le recuerda sus derechos y le pregunta si contestará a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía y las acusaciones.

  Jordi SánchezYOUTUBE

Marchena reprende a la abogada del Estado que pregunta a Vila: "Miércoles o no, haga una pregunta"

El presidente de la Sala, molesto con la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que pregunta a Vila por una pregunta sobre el día 6 de septiembre. "Era miércoles". "Si usted lo dice", responde Vila. "Bueno, es igual, puede ser miércoles o cualquier otro día, haga una pregunta", le ha reprendido Marchena.

"Vamos a tratar de hacer preguntas que respalden lo que es el proyecto de la acusación de la Abogacía del Estado, la tranquilidad o no al contemplar un anuncio... Vamos a hacer preguntas, no sobre su estado de ánimo, sino sobre la realidad de esa campaña y sobre sus gastos, si así lo considera", indica Marchena.

  La fiscal que pregunta a Vila.YOUTUBE

11:06. "Se podía haber hecho todo de otra manera"

"Lo que ha pasado en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada", dice Vila, que asegura que "la mayoría de los catalanes tiene esta sensación". Considera que hasta miembros del Gobierno del PP consideran que se podía haber hecho todo de otra manera.

11:00. La organización del referéndum

Vila dice que fue la ciudadanía quien comenzó a organizar el referéndum pero asegura no tener "ni idea" de cómo. Rechaza que se asignara dinero público para ello, confirmando la versión del resto de encausados. "Estad tranquilos, que no se financiará desde el presupuesto público", afirma que le respondió Puigdemont. No sabe por qué se usaron locales públicos. "Supongo que por la organización civil", indica.

  Santi Vila.YOUTUBE

10:57. Vila: "Hasta el último minuto negociamos un 'paren máquinas'"

"Hasta el último minuto estuvimos negociando con el Gobierno un 'paren máquinas'", indica Vila, quien asegura que la solución en Cataluña pasa porque los catalanes "puedan votar". "Hasta el último instante muchos intentamos tensar la cuerda y estuvimos discretamente buscando soluciones", indica el exconseller, quien cree que "se encauzó aquella movilización en términos de mal menor".

  Santi Vila.YOUTUBE

10:52. Huelga en Cataluña por el juicio

Por las calles de Barcelona se manifiestan los CDR, como muestra esta imagen tomada por nuestro compañero Pol Pareja.

10:42. La noche en la "que se torció todo"

Vila explica cómo "se torció todo" lo acordado para evitar lo que finalmente ocurrió en Cataluña. Dice que el día 25 de octubre se fue a dormir pensando "lo habíamos conseguido" y que no se iba a realizar ninguna acción unilateral y que se iban a convocar elecciones autonómicas.

Pero así cambió todo, según Vila:

"El 25 por la noche, una noche que me acompañará toda la vida, a partir de esa noche, creemos que lo hemos conseguido, no sólo yo, dirigentes del gobierno y de otros partidos. También por parte del Gobierno de España se respiró, sinceramente. ¿Qué pasó? Que lo que habíamos acordado discretamente, el clima de desconfianza y la tensión exterior era tan fuerte que al día siguiente se torció. Llamé a Puigdemont y le dije, yo que me he dado la mano con dirigentes del PP, del PSOE y que he dado mi palabra, si ahora no podemos por la presión, si no somos capaces de gestionar emocionalmente esto, me voy, dimito".

  Santi Vila.YOUTUBE

10:40. "Todos podíamos haber sido más responsables el 1-O"

"Yo formé parte de los políticos que interlocutaron con altos dirigentes del PSOE y responsables del Gobierno de España que, en contra de lo que se publica, también tenían interés en la conciliación, en evitar el choque y en ir desescalando la tensión. Lo que había pasado ya había pasado.

"Todos podíamos haber sido más responsables el 1-O", dice Vila, que asegura que "muchos" se comprometieron para "evitar la suspensión del autogobierno".

10:35. Vila explica por qué dimitió

Dice que dimitió por discrepancias sobre lo que pasó el 1-O. Él consideraba que 2,5 millones de catalanes "que se han quedado en casa" y que contemplaron esa movilización pero "no se sentían, para nada, interpelados". "Algunos considerábamos que debíamos ser el Govern de todos" y que ese sentir era "mayoritario" en dicho Govern.

  Santi Vila.YOUTUBE

10.10. Empieza Santi Vila.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, da paso a Santi Vila y le explica sus derechos como acusado. Vila responderá a todos menos a la acusación popular de Vox

10.05 Comienza la sexta jornada

  Vila.YOUTUBE

Y arranca con Santi Vila, que contestará las preguntas de todas las partes excepto las de la acusación popular de Vox y responde, para empezar, a las preguntas del fiscal Fidel Cadena.

Vila asegura que se abstuvo de tomar cualquier decisión para impulsar el referéndum, tal y como le requirió el Tribunal Constitucional. "Ni yo ni ninguno de mis compañeros de gobierno tomamos ninguna decisión respecto a aquella ley [de referéndum]", asegura , una vez que fue declarada nula por el TC.

Además, afirma que de las decisiones del Parlament tomaba nota pero sentía que "no formaban parte de mi ámbito de decisiones".

09.50 Torra llega al Supremo

  Sexta sesión del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo.EFE

09.30 Los diputados de ERC respaldan la huelga y sólo irán al final del pleno

Los nueve diputados y diputadas de ERC han decidido este jueves respaldar la huelga general convocada en Cataluña, y por ello, sólo asistirán al último punto del orden del día y a las votaciones.

En un comunicado transmitido por redes sociales, ERC informa de esta decisión de sus parlamentarios, quienes no obstante han optado por acudir esta mañana al Tribunal Supremo para dar su apoyo a los dirigentes catalanes que están siendo juzgados por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017 y por la declaración unilateral de independencia.

09.15 Detenido por pegar a un Mosso

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por pegarle un puñetazo a un agente en el transcurso de una de las protestas contra el juicio del 'procés' que se llevan a cabo en el centro de Barcelona.

La policía autonómica ha informado de que la detención ha tenido lugar este jueves por la mañana en la confluencia de Gran Vía con la calle Urgell.

En concreto, al detenido se le imputa un delito de atentado a agentes de la autoridad.

09.00 Huelga en Cataluña

La sesión de este jueves coincidirá con una huelga general convocada en Cataluña por la la Intersindical CSC para apoyar a los acusados y en contra del juicio.