Vila achaca la DUI a la "presión de las redes sociales"

Vila achaca la DUI a la "presión de las redes sociales"

El exconseller de Empresa dimitió un día antes de la declaración unilateral de independencia por estar en desacuerdo.

Vila.El HuffPost

El exconseller Santi Vila ha asegurado que el 25 de octubre se acostó convencido de que se rechazaba la vía unilateral, pero que ante "el clima de tensión" del día siguiente, el Govern "no supo gestionar esto emocionalmente" y acabó cediendo "a la presión de las redes sociales" para proclamar la DUI.

Vila, acusado de un delito de malversación y otro de desobediencia por el que la Fiscalía pide 7 años de prisión, se ha referido así en la sexta sesión del juicio del "procés" que se celebra en el Tribunal Supremo.

El exconseller ha explicado que a mitad de octubre "se inició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos y del mundo de la empresa, que de buena fe, sin ningún interés espurio, querían evitar el despropósito, que esto acabara mal".

Ha querido dejar claro que lo llevó a cabo "por orden de Puigdemont" y "con pleno conocimiento de algunos miembros del gobierno y dirigentes de mi partido, porque había mucho más moderado y centrista en los dos gobiernos que lo que a veces se relata".

Y que estaban, ha dicho, "muy muy comprometidos en intentar buscar la manera de encauzar lo que parecía un conflicto institucional impropio de nuestros tiempos modernos". Y así fue, según ha dicho, que se acostó el 25 de octubre "con esa sensación de paz interior" de que lo habían conseguido y de que 'no vamos a tomar ninguna decisión unilateral'.

Estaba convencido de que no se iba a hacer ningún tipo de declaración que, aunque fuera solo formal o política, pudiera resultar ofensiva o inflamatoriaSanti Vila

Vila estaba convencido de que "no se iba a hacer ningún tipo de declaración que, aunque fuera solo formal o política, pudiera resultar ofensiva o inflamatoria". Pensaba que se iban a elecciones.

"Creemos que lo hemos conseguido, no solo yo, muchos dirigentes del gobierno y también por parte del gobierno de España", ha añadido Vila en relación a que 25 de octubre, una noche que "me acompañará toda la vida porque me acabó costando la carrera política".

Porque al día siguiente "el clima exterior era tan fuerte" que "la cosa se torció" al conocerse ese acuerdo, al que se había llegado sin publicidad, discretamente. Fue entonces cuando llamó a Puigdemont.

"Le dije, yo que me he dado la mano con altos responsables del PP, del PSOE, que he dado mi palabra de que cumpliríamos...somos aprendices de mago ante la presión de las redes sociales y si no somos capaces de gestionar emocionalmente esto, yo sintiéndolo mucho me voy y dimito", ha manifestado.