Oscar 2019: a qué hora empieza la alfombra roja, dónde ver la gala y otras claves

Oscar 2019: a qué hora empieza la alfombra roja, dónde ver la gala y otras claves

'Roma' y 'La favorita' parten como las más nominadas de esta edición.

La alfombra roja se despliega este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU). Se celebra la gala de los Oscar, que por segunda vez en la historia de la Academia de cine de Hollywood no tiene presentador. Aunque es una de las ediciones con las nominaciones más repartidas, hay dos claras favoritas: Roma y La Favorita. La del mexicano Alfonso Cuarón puede hacer historia convirtiéndose en el primer largometraje de habla hispana en hacerse con el Oscar a Mejor película y marcar un antes y un después en la producción cinematográfica, ya que sería la primera ficción de Netflix en ganar una estatuilla.

Todo se resuelve en una ceremonia de la que a continuación te damos las claves para que no te pierdas nada: dónde se emite la gala, a qué hora empieza, cómo seguir la alfombra roja y a qué puedo estar atento.

La gala arranca a las 02:00 horas, hora española. Antes es el desfile por la alfombra roja, que comienza a las 00:30 horas.

No vas a poder ver la ceremonia en abierto, sí la alfombra roja a través del Twitter de la Academia: @TheAcademy.

La cadena encargada de emitir esta edición en España es Movistar +, que a partir de las 22:30 horas empieza su programación especial con una previa en #0. Contarán con el actor Manuel Burque, la experta en redes sociales Elena Neira, la periodista de moda Anabel Vázquez y la experta en protocolo Laia Portaceli, que dará las claves de los entresijos de la organización.

Tras dos horas de previa se pasará a la alfombra roja, y de ahí a la gala, ambas en Movistar Estrenos. Pepa Blanes y María Guerra son las comentaristas de la ceremonia, que se espera que acabe entorno a las 5:00 horas.

Para estar atento a lo que suceda en la gala y sobre todo para comentarla en Twitter, hay dos hashtag clave:#Oscars(de la Academia de cine) y #Oscar2019 (de Movistar +).

Para ir más allá de lo que muestran las cámaras, están las cuentas de Instagram de las celebrities que han confirmado su asistencia. Entre ellos, los más activos son Lady Gaga, Jennifer López, Emilia Clarke o Jason Momoa.

1. Cómo se resuelve una gala sin presentador

Como pasó en 1989 y fue un desastre sin paliativos. La 61ª edición de los premios de la Academia de Hollywood es para muchos la peor gala de los Oscar, aunque también una de las más vistas de la historia. Fue la primera gala sin presentador e hicieron lo que pudieron. Esperemos que en esta ocasión lo sepan resolver mejor.

2. Roma puede hacer historia

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón opta a 10 estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor película de habla no inglesa. Roma podría ser la primera en conseguir ambos galardones, además de ser el primer largometraje de habla hispana que se alce con el reconocimiento a Mejor película. Por ahora, ya ha hecho historia por ser la primera cinta en español nominada a esta categoría.

Pero la hazaña de Roma no acaba ahí, podría marcar un antes y un después en la industria del cine por ser la primera cinta de Netflix en ganar el Oscar a Mejor película.

3. Glenn Close a punto de hacer un DiCaprio

Para la intérprete de 71 años esta es la séptima vez que opta al Oscar. Este año está nominada a Mejor actriz por La buena esposa, por la que se llevó el Globo de Oro. Podría romper su racha de mala suerte y hacerse (por fin) con el galardón. Si no, que se lo digan a Leonardo DiCaprio.

4. Un español nominado

El madrileño Rodrigo Sorogoyen también podría hacer historia. Madre, el corto del director, está nominado en la categoría de Mejor corto de ficción. Si consigue el premio, sería el primer trabajo español en hacerse con este galardón.

5. Javier Bardem y José Andrés

El actor Javier Bardem y el chef José Andrés tendrán su momento en esta ceremonia. El cocinero será uno de los encargados de presentar alguno de los ocho títulos que optan al premio de Mejor película. En la alfombra roja habrá que estar atentos, además de a ellos dos, a la posible presencia de otros españoles como Ariadna Gil, pareja de Viggo Mortensen, nominado por The Green Book; o Penélope Cruz, que ya ha acudido en varias ocasiones junto a Bardem. De la representación española se encargaron en la edición pasada Garbiñe Mugurza o Marta Ortega.

6. La música de Queen y el dúo de Bradley Cooper y Lady Gaga

Cualquier gala que se precie tiene sus momentos musicales y este año, con Ha nacido una estrella y Bohemian Rhapsody nominadas, las actuaciones estarán marcadas por ambas cintas. Lady Gaga se subirá al escenario del Teatro Dolby junto a su compañero Bradley Cooper para interpretar Shallow, que además está nominada a Mejor canción original. Será segunda vez que los dos artistas interpretan esta canción en directo, ya lo hicieron en el show de Lady Gaga en Las Vegas a finales de enero. El otro número musical de la noche lo protagonizará Queen junto a Adam Lambert, que interpretarán la canción que da nombre a la película Bohemian Rhapsody.

7. Discursos de 90 segundos

En una gala sin presentador y sin monólogo inicial, el peso va a estar en los ganadores de los premios. Aunque van a tener que ser breves, ya que la Academia les ha limitado el tiempo a 90 segundos. Habrá que ver si en ese minuto y medio lo dedican a agradecimientos, declaraciones de amor o reivindicaciones.

8. Dónde va a aparecer el feminismo

Si en los Globos de Oro de 2018 fueron todas de negro, la reivindicación de 2019 fue más discreta: en forma de lazo. Después de que en 2018, la gala estuviera marcada por el feminismo y por el movimiento MeToo, en esta edición seguramente también haya momentos feministas. Después del gran alegato de Frances McDormand el pasado año al ganar el Oscar a Mejor actriz, este domingo entrega uno de los galardones. También lo hará Serena Williams, que ha protagonizado varios discursos feministas y raciales en el último año.