INTERNACIONAL
22/02/2019 16:32 CET | Actualizado 22/02/2019 20:25 CET

Al menos dos personas muertas por disparos del ejército venezolano en la frontera con Brasil

Los fallecidos pertenecían a una comunidad indígena que defiende la entrada de ayuda humanitaria en el país.

REUTERS
Protestas en la frontera entre Venezuela y Brasil por la entrada de ayuda humanitaria.

Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil han denunciado este viernes la muerte de una mujer y un hombre en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, 3 de ellos de gravedad, según han asegurado los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter.

En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia ha indicado que en horas de la mañana se presentó "un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora". Hay cinco ingresados.

Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

La mujer fallecida, de nombre Zoraida Rodríguez, es una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el enfrentamiento, la comunidad de Kumaracupay, mientras que los heridos son todos hombres.

Solo cinco de ellos y debido a su gravedad fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud, pues según De Grazia, no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás.

"Rolando García, indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de #Pacaraima #Brasil Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas", añadió.

El diputado también denunció que la comunicación en la entidad es "fatal" y que las comunidades indígenas están "en pie de guerra contra la usurpación" del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición considera ilegítimo por ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Por su parte, la legisladora Larissa González indicó en su cuenta en Twitter que la comisión parlamentaria asignada para la frontera de Brasil para recibir la ayuda humanitaria se dirige a la comunidad de Kumaracapay.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas desde hace cinco años, y que se agrava a medida que pasa el tiempo.

En medio de esta situación, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que anunció asumir funciones como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Maduro, ha establecido como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Pero Maduro ordenó ayer el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Posteriormente, Guaidó ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas.

Llamamiento de la ONU

La ONU ha llamado este viernes a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, el día en que la oposición prevé introducir la ayuda humanitaria. El portavoz Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra mañana.

De cara a esa jornada, Guterres hace un fuerte llamamiento a que se evite la violencia, señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, en la que reiteró que es importante "despolitizar" la ayuda humanitaria, un mensaje que Naciones Unidas ha venido repitiendo durante los últimos días.

PULEVA PARA EL HUFFPOST