"Hostias": el poderoso mensaje de Jordi Évole (en 'Al Rojo Vivo') tras el desahucio de cuatro familias

"Hostias": el poderoso mensaje de Jordi Évole (en 'Al Rojo Vivo') tras el desahucio de cuatro familias

"Se han quedado en la cuneta...".

GTRESGTRES

El periodista Jordi Évole ha lanzado un poderoso mensaje —en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta—, tras el desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés de cuatro familias sin alternativa habitacional, tras haber sufrido una subida del 300% del precio del alquiler.

"Es la consecuencia de la crisis que hemos sufrido", ha comenzado su exposición Évole, quien ha resaltado que estos desahuciados son "la imagen de todos aquellos que se han quedado en la cuneta".

En este contexto, Évole ha endurecido su tono y ha pedido acabar con los mensajes "triunfalistas": "Cuando veo esos mensajes de que todo esto está superado... hostias, que se ha quedado mucha gente por el camino", ha protestado el periodista.

"Sólo espero que no retiremos nunca el foco de este tipo de cosas, porque esto es mucho más noticia Y esto que cualquier declaración política", ha argumentado.

La política "no ha llegado a tiempo"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha lamentado este viernes que la política "no ha llegado a tiempo" de evitar el desahucio.

"La policía ha cumplido su deber, pero la política no ha llegado a tiempo para evitar este nuevo desahucio que afecta a personas humildes, a gente que espera de nosotros una respuesta ante la ruina y los recortes provocados por la crisis", ha dicho Celaá en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado el rechazo en el Congreso de los Diputados del real decreto ley sobre alquileres presentado por el Ministerio de Fomento que incluía medidas como la obligación de comunicar al ciudadano con suficiente antelación y de pedir a los servicios sociales un informe sobre la vulnerabilidad social.

Medidas que, a juicio de Celaá, hubieran dado más seguridad jurídica a los afectados por estos procesos de desahucios y "posiblemente hubieran permitido tener una solución para ellos antes de verse expulsados de sus hogares".

"Las propuestas de nuestro Gobierno hubieran hecho imposible seguramente, imágenes y realidades como las que hoy se han vuelto a repetir", ha afirmado.

Celaá ha asegurado, no obstante, que el Gobierno continúa trabajando para que no hay más casos como el de la calle Argumosa de Madrid.

"Fracaso social muy grave"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha admitido que el tema de los desahucios es un "fracaso social muy grave" que las administraciones tienen que afrontar con "prioridad".

Así lo ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, donde ha admitido que es un tema "muy complejo" porque hay "confrontación entre distintos derechos", el de la propiedad y el de la vivienda, y la solución pasa, entiende, porque haya más viviendas públicas de protección oficial, "sobre todo, en Madrid, donde ha crecido el alquiler de manera desmesurada".

"Lo que no puede hacerse es dejar a la gente en la calle, en una sociedad como la nuestra y en una comunidad tan rica como Madrid", ha añadido Gabilondo, quien cree que tienen que hacerlo todo "mucho mejor". "No soy experto en grandes soluciones, es más, desconfío de los expertos en grandes soluciones, pero es un problema social muy grave que hay que afrontar como prioridad", ha sentenciado.