'Hoy por Hoy' desmonta esta mentira de Ortega Smith, de Vox, en 'Espejo Público'

'Hoy por Hoy' desmonta esta mentira de Ortega Smith, de Vox, en 'Espejo Público'

El programa de la Cadena SER desmiente una afirmación del dirigente de ultraderecha sobre Alemania.

Javier Ortega Smith en 'Espejo Público' (Antena 3).ANTENA3.COM

El programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, presentado por Pepa Bueno, ha desmontado este viernes una mentira pronunciada por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante su intervención esta semana en el programa Espejo Público de Antena 3, de Susanna Griso.

La periodista Marisol Rojas ha hecho su repaso semanal de "paparruchas, bulos, fake news y mentiras", como ha explicado Bueno el contenido de la sección, y ha comenzado con el número dos del partido de ultraderecha.

Durante su intervención en Espejo Público, Ortega Smith defendió su idea de ilegalizar partidos independentistas echando mano de la Constitución de Alemania. Y dijo lo siguiente:

"El artículo 21 de la Constitución alemana dice: todos aquellos partidos que tengan en su seno, en su acción, en sus estatutos o en su actividad política el intento de ruptura de la unidad federal alemana son partidos inconstitucionales. Eso mismo dice la francesa, la portuguesa y la italiana".

Puedes verlo pinchando en este enlace a partir del minuto 3:10:10 o en este vídeo a partir del minuto 23:45.

"Hemos traducido el artículo y no habla de ruptura, sino de poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania o eliminar la libertad y la democracia", ha explicado Rojas en Hoy por Hoy, donde ha recordado que en Alemania es legal el partido de Baviera, que reclama la independencia de esta región del país.

Además, Rojas ha explicado que Baviera se denomina "Estado libre de Baviera". "Quizás Vox no aceptaría esta denominación para Cataluña".

A esto, Rojas ha añadido la información que aportaba la corresponsal de la SER en Berlín, Carmen Viñas, quien explicaba que en Alemania es complicado ilegalizar partidos, hasta el punto de que no está ilegalizado el partido neonazi.

Hoy por Hoy también ha desmontado otra de las mentiras pronunciadas por Ortega Smith en Espejo Público, la de que en Portugal, Francia e Italia pasaba igual que en Alemania.

En Italia, por ejemplo, sólo se prohíbe la reconstitución del partido fascista, ha explicado Rojas; mientras que en Francia hay partidos independentistas como el que hay en Córcega.

"Sí encontramos más matices en el caso portugués", ha explicado la periodista de la Cadena SER, que asegura que la Constitución prohíbe los partidos regionalistas. "Pero ese artículo nunca se ha aplicado para eliminar formaciones políticas", ha agregado.

Puedes escuchar esta sección en el siguiente audio a partir del minuto 42:00.

Escucha "Hoy por Hoy (22/02/2019 - Tramo de 09:00 a 10:00)" en Play SER