Varios heridos en los enfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Colombia

Varios heridos en los enfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Colombia

Fuentes del Gobierno colombiano aseguran que hay más de 200 personas heridas.

Enfrentamientos en Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela.AFP

La tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia se ha avivado en las últimas horas con la llegada de los camiones con la ayuda humanitaria que la oposición liderada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente venezolano, quiere introducir en el país.

El gobierno colombiano asegura que 285 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre partidarios de la oposición venezolana y miembros de la Guardia Bolivariana que quieren impedir el ingreso de la ayuda.

"Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración a los medios.

Según Trujillo, hay "285 lesionados" - 255 venezolanos y 30 colombianos - "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales".

Esto ha motivado que Colombia haya decidido replegar el contingente de camiones "para proteger la ayuda, con excepciones de los camiones que tenían medicamentos, que fueron quemados en territorio venezolano".

También se produjeron enfrentamientos en la frontera sur del país, la que limita con Brasil, donde, según fuentes de una ONG crítica con el Gobierno de Maduro, habrían muerto dos personas por impacto de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén: un menor de 14 años y un adulto.

Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han impedido durante todo el sábado el paso a los camiones de ayuda humanitaria estadounidense que han llegado a los distintos puentes fronterizos.

"¡Atención Venezuela! Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad. #23FAvalanchaHumanitaria", ha asegurado Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

Allí se han vivido escenas de tensión, especialmente en uno de ellos, el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Colombia y Venezuela, una policía venezolana y una periodista chilena resultaron heridas después de que una tanqueta las arrollara.

El Gobierno de Maduro ha acusado al diputado opositor José Manuel Olivares de tratar de "ingresar por la fuerza" en Venezuela con la "complicidad" de la Policía de Colombia. "Del lado de allá José Manuel Olivares con un grupo de colombianos y venezolanos en una actitud agresora contra Venezuela con complicidad de la policía nacional de Colombia lanzaron las vallas al río Táchira y trataron de ingresar", dijo el portavoz del Gobierno, Freddy Bernal, a la prensa.

  Enfrentamientos en el puente Simón Bolívar.Reuters

El oficialista dijo esto al referirse a lo ocurrido esta mañana cuando cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron del Gobierno de Maduro en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela y que el chavismo se niega a aceptar.

Según Bernal, solo fueron dos los desertores, a los que calificó de traidores, y que estrellaron una tanqueta contra las barras que bloqueaban el paso fronterizo.

Según fuentes opositoras, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.

"Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo", ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Diputados opositores han cifrado en al menos cuatro los heridos "por arma de fuego" en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira -fronteriza con Colombia-, donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.

Los disturbios en San Antonio, donde se encuentra el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia -el Simón Bolívar-, se suman a los registrados en la ciudad tachirense de Ureña, donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander, que también conecta a ambos países.

Mientras tanto, en Caracas, miles de simpatizantes de Maduro se concentran en las calles del país, donde el presidente ha vuelto a retar a Guaidó a convocar elecciones legislativas. "¿Dónde están esas elecciones?", se ha preguntado.

  5c8a75c13b000037066c01adReuters