Estas son las claves para comprender el referéndum constitucional de Cuba

Estas son las claves para comprender el referéndum constitucional de Cuba

Los nuevos tiempos de Díaz-Canel llevan consigo un nuevo articulado, que crea la figura del primer ministro y abre la puerta a los matrimonios gays.

Unos chicos enarbolan una bandera de Cuba, en 2016, ante el concierto de los Rolling Stones en la isla.Ueslei Marcelino / Reuters

Este domingo 24 de febrero, más de ocho millones de cubanos están llamados a participar en un referéndum popular para elegir la aprobación de la nueva Constitución de la nación, cuyo proceso viene gestándose desde 2018, y por el que ya votaron los cubanos que se encuentran en el exterior.

El texto incluye 760 cambios a la actual Carta Magna, así como también diversas modificaciones que van desde adiciones de nuevas leyes hasta eliminaciones de artículos, frases y palabras.

Algunas de las reformas más importantes que propugna son reformar los tipos de forma de propiedad, reconocer la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes y ratificar la salud y la educación públicas como responsabilidades del Estado.

Sin embargo, el mayor cambio con respecto a la Constitución de 1976 es que el Poder Ejecutivo, hasta ahora concentrado en la figura del presidente del Consejo de Ministros y el Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, se diluirá levemente con la creación del cargo de primer ministro.

Para ejercer el derecho al voto, se debe ser ciudadano de Cuba, mayor de 16 años, ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscrito en el Registro Electoral del Municipio.

Asimismo, el votante no puede estar declarado judicialmente como incapacitado mental o estar sancionado de privación de libertad, así como tampoco tener limitados los derechos políticos.

Para las votaciones, estarán habilitados 25.348 colegios electorales y funcionarán 195 colegios especiales en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales y aeropuertos.

Los cubanos deben verificar su ubicación electoral en las listas, para aclarar algún posible error en sus datos y la dirección por la cual deciden votar. Para corroborar los datos los electores pueden acudir a las 189 oficinas de trámites del país, llamar al número telefónico 188-08 o revisar el correo electrónico: registroelectoralcuba@rem.cu, según informó 'Cuba Debate'.

Las listas electorales para esta ocasión tienen un nuevo formato que cuenta con sólo 35 líneas por hoja y tienen de forma ordenada la información de los votantes, como el nombre y apellidos, provincia, circunscripción, la zona de los CDR y el número de los mismos.

El referéndum se realiza con el objetivo de que los cubanos decidan si debe aprobarse la nueva Carta Magna, respaldada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), tras ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y cerca de 9.600 propuestas, el 50 por ciento incorporadas al nuevo texto constitucional.

En caso de aprobación, la nueva Constitución instituirá la fórmula de presidente de la República (actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros) y el vicepresidente. A su vez, restablece el cargo de primer ministro.

A diferencia de la Constitución actual, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La futura Carta Magna modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto de la actual Constitución.