La razón por la que el hijo de Alfonso Cuarón se ha convertido en el protagonista de los Oscar 2019

La razón por la que el hijo de Alfonso Cuarón se ha convertido en el protagonista de los Oscar 2019

El director de 'Roma' ha llegado a la alfombra roja con sus dos hijos, Tess Bu y Olmo Teodoro.

El HuffPost

Olmo Teodoro Cuarón le ha robado todo el protagonismo a su padre a su llegada a los Oscar. Alfonso Cuarónque ha ganado tres Oscar, entre ellos el de Mejor director por Roma— ha pisado la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles con su hija Tess Bu, que siempre le acompaña a todos los premios, y con su hijo Olmo Teodoro, de 13 años.

En apenas unos minutos, todo el mundo se ha fijado en el hijo del mexicano y han comentando con poco tino sus gestos. El joven es autista y de ahí que no se separase en ningún momento de su padre, ni siquiera en las entrevistas en la alfombra roja, en las que se ha situado tras el director de cine, y se ha convertido en protagonista involuntario en Twitter.

  5c8a761c2500001304c91250Ernesto Ruscio via Getty Images

Muchos se han fijado en el joven pasando por alto su condición, de la que habló el propio Cuarón hace más de una década. En 2008, el director comunicó a la agencia Notimex su decisión de alejarse de los escenarios durante un año para cuidar a Olmo, que en ese momento tenía cuatro años.

"Doy mi apoyo a la Fundación Autism Speaks, que es la única organización que trata seriamente el problema del autismo, creo que es una epidemia global, los niveles son realmente preocupantes", dijo el cineasta, para el que en aquella época no se hablaba lo suficiente del trastorno de su hijo ni se ofrecía apoyo económico en el país.

"México es un país en el que miles de niños padecen esta condición y no tienen sistemas de apoyo ni la confianza de los padres", sentenció. "Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y por lo mismo he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo".

Este domingo, Alfonso Cuarón ha vuelto a hablar públicamente del joven y lo ha hecho al recoger uno de los tres premios de Roma. "Muchas gracias a México y sobre todo, muchas gracias a [mis hijos] Jonás, Bu y Olmo", ha dicho al recoger la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa.

Tal y como explicó Cuarón hace unos años, la madre de Olmo Teodoro y él se dieron cuenta de que su hijo era autista cuando tenía poco más de dos años.

"Los médicos nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido, así que es muy importante que se eduque a los padres para que vigilen ciertos síntomas. Si los identifican hay una gran probabilidad de rehabilitar a sus niños". En su caso, lo detectaron a tiempo y Olmo Teodoro pudo recibir el tratamiento adecuado.

"En México casi nadie le presta atención al problema y para colmo, muchos niños son de bajos recursos y los que tienen van a Estados Unidos a tratarlos, por eso yo invito a que la gente se informe al respecto", apuntó.