Sondeo de 'YouGov' para 'El HuffPost: El 43% de los españoles se siente mal pagado

Sondeo de 'YouGov' para 'El HuffPost: El 43% de los españoles se siente mal pagado

El 42% reconoce trabajar más tiempo del que le corresponde por contrato.

Diy13 via Getty Images

Trabajamos más de lo que debemos y, para colmo, cobramos poco. Esa es la sensación que tienen muchos españoles y que se expresa en la encuesta elaborada por YouGov para El HuffPost, según la cual el 43% de los encuestados se considera mal pagado en su empleo.

En este sondeo, realizado entre 1.006 personas que respondieron a través del panel de YouGov, una mayoría de los españoles admite cumplir "con creces" su horario e incluso dedicar más horas al trabajo de las que le pagan.

  ..

La encuesta también refleja la desigualdad que todavía (y por desgracia) existe entre hombres y mujeres, ya que son ellas las que más se quejan sobre su sueldo (un 46% frente al 39% de los varones).

También se observa una gran diferencia entre el porcentaje de hombres que se consideran pagados como deben (41%) y el de las mujeres (32%).

  ..

Según datos de un informe del Instituto de Estudios Económicos elaborado con datos del Centro Mundial de Competitividad, los españoles trabajamos 1.699 horas en 2017. Esto significa que trabajamos 352 horas más que los alemanes, 291 más que los daneses y 197 más que los franceses.

Y eso se ve reflejado también en este sondeo.

Aunque una mayoría (49%) dice cumplir estrictamente su horario de trabajo, es decir, que ni sale antes ni sale después de su hora; hay un significativo 42% de los encuestados que admite dedicarle más tiempo a su trabajo del que debiera. Sólo un 2% dice hacer menos horas.

  ..

Otro aspecto importante del ámbito laboral es la conciliación familiar. Un 66% de los encuestados dice que sí puede, pero un 26% admite que no.

Un porcentaje que apenas varía entre hombres y mujeres, aunque sí que es mayor entre los jóvenes entre 25 y 34 años, ya que el 34% reconoce que su trabajo no les permite conciliar vida laboral y familiar.

  .YOUGOV

En todo caso, la mayoría de los españoles, un 68%, asegura que le gusta su trabajo, frente el 11% al que no y el 21% que reconoce que depende del día.

También hay una mayoría que considera que el trabajo es "muy importante", sí, pero "no lo es todo en esta vida". Así piensa un 54% frente al 30% que considera que es "sólo un medio para poder hacer lo que más me gusta".

Sólo un 3% cree que lo es todo para él y un porcentaje idéntico cree que el trabajo "es una condena". El 5% considera que no es importante "mientras se tenga salud".

  .YOUGOV
  .YOUGOV

En general, los españoles consideran mayoritariamente (un 71%) que su ambiente de trabajo es entre bueno y normal. Sólo un 18% lo califica de muy bueno y un 6% entre malo y muy malo.

  .YOUGOV

Pero si hay una pregunta que todos nos hacemos respecto al trabajo es la siguiente: ¿qué harías si te tocase la lotería y no necesitases trabajar para vivir?

Si crees que el 100% va a responder que dejaría de trabajar, te equivocas, porque un 23% afirma que seguiría con su empleo "como hasta ahora".

Un 54% dice que dejaría de trabajar y que convertiría sus aficiones en su nuevo trabajo, y un 19% afirma que no trabajaría en nada y que se dedicaría a vivir la vida.

  .YOUGOV

Metodología:

Muestra

• 1.006 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 7 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 6 al 8 de noviembre 2018