Mike Pence a Juan Guaidó: "Estamos con usted al 100%"

Mike Pence a Juan Guaidó: "Estamos con usted al 100%"

El vicepresidente de EEUU se entrevista con el presidente autoproclamado de Venezuela en una reunión del Grupo de Lima celebrada en Colombia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dicho este lunes en Bogotá (Colombia) a Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 países como presidente interino de Venezuela, que su país está con él "al 100%".

"Presidente Guaidó, [traigo] un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100%", le manifestó Pence a Guaidó en una reunión en la sede de la Cancillería colombiana en la que también participó el mandatario Iván Duque.

En este sentido, le comentó a Guaidó y a Duque que Trump le envió para participar en la reunión del Grupo de Lima que se celebra en Bogotá para estar "con nuestros amigos y aliados en Venezuela".

A Guaidó también le dijo que en Estados Unidos admiran "su valor y el de todo los líderes de la oposición" que están unidos para "terminar con el sufrimiento y la opresión" que considera que viven bajo "la dictadura" de Nicolás Maduro.

Finalmente, dijo que para él es "un gran privilegio" poderse reunir con Guaidó, a quien reconoció como "presidente legítimo de Venezuela". Y aseguró que Estados Unidos "está por la libertad en este hemisferio".

Más tarde, Pence intervino ante los mienbros del grupo y lanzó varios mensajes de notable dureza contra el chavismo y sus aliados. Para empezar, emplazó a los Gobiernos que respaldan al actual presidente de Venezuela a que le retiren su apoyo porque, de lo contrario, quedarán "aislados en el mundo". "No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro", avisó, hablando directamente de la necesidad de un "cerco diplomático".

El vicepresidente de EEUU también se ha burlado de Maduro en cuanto a la gestión de la crisis de la ayuda humanitaria, que los opositores tratan de hacer entrar desde Brasil y Colombia, sobre todo, y que en gran parte ha sido enviada por USAID, la agencia de cooperación de Washington. "Hemos visto el acto desesperado de un tirano que se aferra al poder", ha dicho, en referencia al sucesor de Hugo Chávez.

Maduro, ha insistido, es un "dictador" que debe irse, porque todo "el socialismo está muriendo" en América Latina. "La libertad y la prosperidad de la democracia están naciendo ante nuestros ojos", ahonda.

Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas

Para ayudar a Guaidó en su empeño de convencer a la Fuerza Armada y ponerla de su parte, el número dos de la Administración Trump pidió a los militares que "tomen la bandera de la democracia" y apoyen al autoproclamado presidente. "El presidente Guaidó no busca venganza contra ustedes, tampoco lo desean los EEUU. Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas", garantizó.

Además de hacer críticas, Pence anunció este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el actual Ejecutivo de Venezuela. "Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos necesitas de comida y medicinas. Ellos, explicó, "suprimieron manifestaciones pacíficas" mientras "el tirano bailaba en Caracas", en alusión a Maduro.

Justo hoy, Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a cuatro gobernadores estatales venezolanos, próximos al presidente Maduro, a los que acusó de estar implicados "en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción".

Por su parte, Duque destacó que el régimen de Maduro ha bloqueado el ingreso de un barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria "y ha asesinado a indígenas". Por eso, hizo una invitación al mundo para que "rodeen" a Guaidó y a la Asamblea Nacional que preside para que "no permitan más sangre contra el pueblo".

"Por eso creo que estar hoy reunidos, dándole respaldo a usted, dándole al bienvenida al Grupo de Lima, indicando que tenemos que hacer lo que está en nuestras manos en el cerco diplomático y en las sanciones para que en los próximos días se siga consolidando la Asamblea Nacional y también a usted como presidente", subrayó Duque.

Para el mandatario colombiano, el apoyo para Guaidó es "el deber moral de todos" porque, agregó, que no se puede "seguir permitiendo que la tiranía y la barbarie agobie a Venezuela".

El jefe de Estado de Colombia también agradeció a Pence por su liderazgo y compromiso que considera que "es muy importante para el pueblo venezolano".

QUERRÁS VER ESTO

Nueva jornada de disturbios en la frontera venezolana.