17 cosas que no sabías de Josep Borrell

17 cosas que no sabías de Josep Borrell

Lee, lee...

Imagen de archivo de Borrell.EFE

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, ha sido elegido este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria

Él, un catalán europeísta convencido como pocos de la necesidad de una UE unida, ha accedido a sus 72 años a volver a presentarse a la elecciones europeas, como ya hizo en los comicios de 2004.

Esto es lo que tienes que saber de él.

1.- Nació en La Pobla de Segur, Lleida, 1947.

2.- Es ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense.

3.- Tiene un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California) y otro en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de París.

4.- Se casó con Cristina Narbona, tras veinte años de relación, en noviembre de 2018.

5.- Tiene dos hijos fruto de su anterior matrimonio con la francesa Carolina Mayeur.

6.- El salto a la política lo da en 1975, cuando ingresa en las filas del PSOE.

7.- Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Borrell es designado secretario general del Presupuesto y Gasto Público.

8.- En febrero de 1984 pasa a ser un “temido” secretario de Estado de Hacienda: incidió en la lucha contra el fraude fiscal y no le tembló el pulso a la hora de levantar expedientes a figuras de renombre como Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz.

9.- Suya es la frase de: “No sé si alguien le echará una manita pero puedo asegurar que a Hacienda le da igual que el contribuyente se llame Lola Flores o Juan Pérez”. Tiraba de ironía para responder a la ya famosísima rueda de prensa en la que Lola Flores reconoció su culpabilidad y pidió a Felipe González que le echara “una manita” para aliviar su deuda con Hacienda.

10.- En 1991 fue nombrado ministro de Obras Públicas, donde se mantuvo hasta que el PSOE fue desalojado del poder por el PP de José María Aznar.

11.- Cuando Felipe González dio un paso atrás al frente del PSOE, llegó su gran oportunidad: compitió con Joaquín Almunia en abril de 1998 a las primarias del PSOE para la designación del candidato a la Moncloa. Consiguió imponerse, pero un año más tarde renunció como candidato a la presidencia del Gobierno tras estallar el caso Huguet-Aguiar, que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho.

12.- El 13 de junio de 2004 llegó su vínculo con la UE: fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE a estos comicios y el 20 de julio fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo en el que estuvo hasta enero de 2007, tras un acuerdo del Grupo Socialista con el Popular, que pasó a controlar la presidencia la segunda parte de la legislatura.

13.- Nunca dejó de lado la política nacional. De hecho, fue el 'procés' y su intervención el pasado octubre en la gran marcha constitucionalista en Barcelona, lo que le devolvió al centro de la actualidad política española.

14.- Cuando prosperó la moción de censura contra Rajoy, el pasado junio, Sánchez le incorporó a su gabinete al frente de la cartera de Exteriores, desde la que ha impulsado la amplia agenda exterior del presidente del Gobierno, defendido su apuesta por el diálogo con Cataluña y rebatido las tesis independentistas ante la comunidad internacional.

15.- En la memoria de todos está el polémico capítulo en el Congreso que protagonizó cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián le acusó de ser el "ministro más indigno de la historia de la democracia española" y "una vergüenza para su grupo porque es una organización de extrema derecha", antes de ser expulsado del hemiciclo por Ana Pastor.

16.- Ha publicado 11 libros. Entre ellos Las cuentas y los cuentos de la independencia, junto a Joan Llorach. En ella desmenuzaba en ella los conceptos y las mentiras del independentismo.

17.- Cuenta con un patrimonio de 2,77 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es