La hija del portavoz de Putin entra en en la Eurocámara como becaria de un diputado euroescéptico

La hija del portavoz de Putin entra en en la Eurocámara como becaria de un diputado euroescéptico

¿Tiene acceso a documentos confidenciales? "No lo tengo ni yo", calma su jefe, un exmiembro del partido de Le Pen y defensor de una alianza Rusia-UE.

Su nombre es Elisaveta Peskova, tiene 21 años y trabaja de becaria en el Parlamento Europeo para un diputado francés, Aymeric Chauprade, que en su momento militó en el antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen y hoy es vicepresidente del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD). Sería una empleada más (algo más joven de la media, eso sí), al servicio de un eurodiputado claramente euroescéptico, si no fuera porque la chica es la hija de Dimitri Peskov, el portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según ha informado la agencias rusa Sputnik, la joven que está estudiando Derecho y Relaciones Internacionales en París y ahora está haciendo esta pasantía con uno de los mayores defensores de la política de Moscú que pueda haber en el Europarlamento, un señor que dio apoyo público a la anexión rusa de Crimea en el 2014, por ejemplo, donde fue observador extranjero en la consulta sobre la península ucraniana preparado por el Kremlin. Chauprade, que ahora se sienta junto al UKIP británico de Nigel Farage y el M5S italiano, es conocido por su retórica anti-EEUU y apuesta por una alianza estratégica entre Rusia y la Unión Europea, algo que aún mantiene en común con su exjefa, Le Pen.

En declaraciones a la agencia AP, el diputado francés ha explicado que la hija de Peskov inició su beca en noviembre de 2018 y continuará trabajando en su oficina hasta abril. La revelación de este contrato ha avivado el temor a una infiltración rusa que permita a Moscú tener acceso a información confidencial, pero en cuanto a los datos a los que supuestamente tiene vía abierta la hija del portavoz de Putin, Chauprade ha afirmado que ni siquiera él mismo lo tiene, echando balones y tratando de desterrar esas suspicacias.

Además, confesó en una entrevista con Le Monde que Peskova trabaja "en una oficina separada" y sólo tiene acceso a "ciertos documentos publicados en el portal del Parlamento". La becaria, seleccionada por el propio diputado, recibe mil euros al mes y trabaja en el edificio de Bruselas, aunque por ahora no deja pistas de ello en su Instagram, en el que da cuenta de casi todos los pasos que da. El propio Dmitri Peskov ha declarado a los medios rusos que su retoño que no es más que "una estudiante común y que está haciendo una pasantía común".

Sin embargo, la presencia de la rusa en el Parlamento Europeo ha generado malestar en algunos de los diputados, como la española Beatriz Becerra.

QUERRÁS VER ESTO