TENDENCIAS
27/02/2019 11:30 CET | Actualizado 27/02/2019 11:30 CET

¿Cuáles son los alimentos que reducen el colesterol?

La dieta y el ejercicio son las primeras opciones para tratar la hipercolesterolemia.

GETTY IMAGES
Colesterol alto

Para empezar, es importante destacar que el colesterol es necesario para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo. No sólo es segregado por el hígado en su mayor parte, sino que también lo incorporamos y absorbemos en algunos alimentos que lo contienen.

Tener los niveles altos de colesterol no puede considerarse una patogenia, sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades. A su vez, contribuye a la aparición de otras dolencias, sobre todo cardiovasculares.

¿Cuáles con los síntomas de colesterol alto?

Los síntomas de la hipercolesterolemia se deben a las anomalías en los niveles de lipoproteínas, que son las partículas que llevan el colesterol a la circulación sanguínea.

Esto se puede deber a la realización de dietas inadecuadas, a determinados factores genéticos, así como a la presencia de otras enfermedades secundarias, entre las que destacan hipotiroidismo, enfermedades hepáticas obstructivas, síndrome nefrótico, anorexia nerviosa, porfiria aguda intermitente y drogas como los progestágenos, ciclosporinas o tiazidas.

La hipercolesterolemia familiar se transmite de forma autosómica dominante y cursa con niveles plasmáticos de colesterol superiores a 13 milimoles por litro (mmol/L), es decir, más de 500 miligramos por decilitro. Entre los síntomas que provoca se destacan los grandes xantelasmas y xantomas, lesiones de color amarillento causadas por acumulación de grasa. Se asocia a enfermedades coronarias prematuras y puede manifestarse en la infancia

GETTY IMAGES
Síntomas colesterol alto

Otros síntomas de un colesterol alto están relacionados con trastornos dispépticos, dolores abdominales vinculados, especialmente, a la hepatomegalia (hígado aumentado de tamaño) y la esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño). También puede aparecer dificultad en el ritmo intestinal con estreñimiento asociado y arco senil, es decir opacidad anular que aparece situada en la periferia corneal.

Otros síntomas más comunes son:

  1. Inflamación y adormecimiento de las extremidades, sobre todo de las manos. Esto ocurre porque los lípidos acumulados impiden una circulación óptima, por lo que disminuye el paso de oxígeno y los nutrientes hacia los músculos.

  2. El mal aliento o halitosis es una señal común en los pacientes con problemas de colesterol. Dado que esta sustancia es segregada en el hígado, su acumulación excesiva dificulta la digestión, lo cual se manifiesta con sequedad y olores desagradables en la boca.

  3. Los altos niveles de colesterol malo suelen causar continuos episodios de indigestión y pesadez estomacal.

  4. Conforme el colesterol se va acumulando en las arterias, en formas de placas de ateromas, se dificulta la circulación y por ende la oxigenación celular adecuada. Esto provoca mareos continuos, la pérdida del equilibrio y fuertes dolores de cabeza tensionales.

  5. Las afectaciones cutáneas caracterizadas por la urticaria aparecen cuando comienzan las dificultades para regular los niveles de colesterol. Estas condiciones se manifiestan como manchas rojizas, inflamación y una incómoda sensación de prurito o picor que suele ser difícil de controlar y que puede ser confundido con una micosis.

Consejos para bajar el colesterol

Es importante destacar las indicaciones de los especialistas. Éstos recomiendan que antes de optar por los fármacos, se deben utilizar otros remedio, como la dieta y el ejercicio físico.

Los niveles altos de colesterol se tratan con alimentos buenos para el colesterol, los cuales lo reducen. También se aconsejan las dietas bajas en lípidos, medicamentos y, a veces, el tratamiento quirúrgico (en casos determinados muy graves).

Las bases fundamentales del tratamiento son las siguientes:

  1. Tomar medidas higienicodietéticas. Éstas incluyen actividad física moderada, dieta con alimentos que reducen el colesterol y moderación del consumo de alcohol.
  2. Tratamiento farmacológico.
  3. Otros procedimientos invasivos.

Medidas higienodietéticas:

  • Realizar ejercicios físicos aeróbicos (marcha, carreras, natación, ciclismo, etc.). Se ha demostrado que, a nivel general, la práctica de ejercicio físico sistemático, correspondiente a la edad y a las condiciones personales del individuo, es un método sencillo, asequible y eficaz pues el ejercicio disminuye el riesgo coronario y ayuda a normalizar el peso corporal.

  • La dieta es el principal factor externo y el pilar fundamental en el tratamiento. Hay que modificarla ajustando la tabla de alimentos, teniendo en cuenta su contenido calórico y la situación de cada paciente, dependiendo de su peso y sus enfermedades de base. Las principales fuentes de colesterol que se deben suprimir son: sesos y vísceras (como el hígado), yema de huevo, carnes grasas, aguacate y algunos mariscos. Por lo que diariamente se deben ingerir alimentos que reducen el colesterol.

¿Qué alimentos son considerados buenos para el colesterol?

La tabla de alimentos que reducen el colesterol es la siguiente:

  1. Las leches o lácteos descremados o desnatados. Requesón, quesos con menos de 20% de materia grasa o frescos tipo Burgos
  2. Las carnes blancas como el pescado (merluza, lenguado, emperador, salmonete y peces azules) y preferiblemente asadas o hervidas. Carne blanca como pavo, pollo o conejo, y siempre sin piel
  3. Los aceites naturales como el de oliva, el de girasol o el de canola
  4. Las frutas y verduras frescas como los cítricos
  5. Legumbres (lentejas, garbanzos, judías) y cereales integrales
  6. Adobos con ajo, cebolla, especias, limón, mostaza, naranja agria, vinagre, vino seco
  7. Caldos desgrasados
  8. Carnes magras
  9. Cereales como el arroz y el maíz
  10. Clara de huevo
  11. Dulces caseros y jugos naturales de frutas
  12. Gelatina, té, refrescos sin caloría
  13. Pan tostado, miel, agua
  14. Frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras

También, hay que tener en cuenta que el método de elaboración de cada plato es muy importante. Se recomienda hornear, hervir y hacer determinadas comidas a la parrilla, sobre todo las carnes. Es muy importante evitar freír constantemente.

GETTY IMAGES
Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

Otros alimentos que reducen el colesterol y los triglicéridos y, además, se pueden consumir como parte de remedios caseros para el colesterol elevado son:

  1. Los espárragos: reducen las lipoproteínas de baja densidad o LDL, también conocidas como colesterol malo. Este alimento se une a los ácidos biliares para sacarlos fuera del organismo, los cuales permiten bajar los niveles de colesterol en sangre antes de que se acumulen en las arterias.

  2. Alimentos y suplementos ricos en alto contenido de Omega 3 como el pescado (caballa, arenque, salmón, atún, etcétera).

  3. Aguacate: esta fruta es rica en grasas naturales, encargada de reducir las LDL e incrementar las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno. Recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado para evitar que se acumule en las arterias.

  4. La salvia hispánica o chía, junto con el lino, son una especie de vegetales con la mayor concentración de ácidos grasos alfa-linoleicos Omega 3. Su semilla molida se utiliza como alimento y, además, es rica en proteínas, calcio, potasio, hierro, antioxidantes y oligoelementos como el magnesio. Se considera que tiene 7 veces más omega 3 que el salmón. Además de regular el intestino, ayuda a perder peso y disminuye la concentración de colesterol en el cuerpo. Finalmente, baja la presión arterial y la inflamación.

  5. El ajo es considerado como uno de los alimentos que limpia las arterias de las concentraciones de colesterol. Así, el consumo de un diente crudo en ayunas reduce los niveles de colesterol.

  6. El consumo habitual de frutos secos que reducen el colesterol, como las nueces, las avellanas y las almendras, es muy recomendable. Son muy nutritivas y están repletas de grasas saludables que bajan los niveles de LDL en sangre. Además, son una gran fuente de fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

  7. El quimbombó, gombo u okra, entre los múltiples nombres que tiene, es un vegetal altamente recomendado para reducir el colesterol, considerado como el que más elimina los ácidos biliares cancerígenos, que también favorecen la acumulación de colesterol en las arterias.

  8. La cúrcuma tiene amplias propiedades y beneficios para la salud; entre ellas, la reducción del colesterol.

  9. Se deben evitar alimentos cuyo etiquetado indique que contiene grasa animal o vegetal sin especificar. También los alimentos que son etiquetados "sin colesterol" pero contienen grasa animal saturada.

¿Y qué alimentos son malos para el colesterol?

La comida rica en grasas e hidratos de carbono es conocida por tener una alta concentración de colesterol.

Entre los alimentos malos para el colesterol destacan:

  1. La leche entera y derivados de la leche entera como el yogurt, queso y la mantequilla. Cremas, helados, natillas, flanes y nata
  2. Los aceites de soja y la grasa procedente del pellejo de los animales como el pollo y otras aves, el cerdo y otras carnes rojas

  3. La mayonesa, la manteca

  4. Confitería, panes, dulces elaborados con harinas y afines, pan y pizza

  5. Comidas rápidas y alimentos procesados (patatas fritas, hamburguesas)

  6. Alimentos fritos, jamón, chorizo y otros embutidos o carnes procesadas o enlatadas como el paté, los chicharrones fritos, la morcilla o el beicon

  7. Aceites de coco y palma

  8. El alto consumo de frutos como las aceitunas y el cacao

  9. La yema de huevo

  10. Mariscos como el camarón

  11. Hígado, molleja, riñón y sesos

El HuffPost
iSalud

ESPACIO ECO