Así te hemos contado en directo las testificaciones de Tardá, Mas y Santamaría.

Así te hemos contado en directo las testificaciones de Tardá, Mas y Santamaría.

Este miércoles ha sido el turno para los testigos en el juicio del 'procés'.

Es el turno de los testigos. Tras siete sesiones de juicio y la declaración de los doce acusados, este miércoles han hablado ellos.

Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha sido el primer testigo en entrar en el Salón de Plenos del Supremo (a las 10 de la mañana): "Ningún objetivo político merece la pena si hay una mínima violencia", ha afirmado.

Tras Tardá, ha declarado el expresidente de la Generalitat Artur Mas: el referéndum del 1-O fue "una alteración de la hoja de ruta", ha reconocido el expresident, quien ha reiterado que la consulta fue una decisión de Puigdemont.

Desde las 12.30, y durante más de dos horas, ha declarado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría: "No pensamos que la DUI fuera simbólica y por eso aplicamos el 155", ha declarado.

El actual presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado al Supremo que no puede declarar este miércoles al haber pleno en la cámara catalana. Marchena lo ha citado el 4 de marzo a las 11.30.

La fase testifical ha permitido el estreno en el juicio de los letrados de la acusación popular ejercida por Vox, a los que no se ha podido escuchar hasta este momento dada la negativa de los acusados a responder a sus preguntas.

Hasta aquí la primera parte de esta sesión. Sigue el resto de la comparecencia de Rajoy, aquí.

16.49 El papel de Urkullu

Rajoy admite que hablóS con el lehendakari Íñigo Urkullu, pero no aclara si le atendió personalmente o no pese a las insistencias de Jordi Pina.

Pregunta a Rajoy si ha escuchado la declaración de otros testigos o se ha comunicado de ellos. El expresidente del Gobierno asegura que lo ha leído "en los periódicos digitales".

16.40 Comienzan los interrogatorios de la Abogacía del Estado

  Rajoy testifica este miércoles en el juicio del 'procés'.

Las preguntas se centrarán en las circunstancias por las que tomó el Ejecutivo las decisiones que tomó. Concretamente pregunta sobre la consulta del 9 de noviembre de 2014 y por qué no se aplicó entonces el artículo 155 y sí ante el 1-O.

"No era una consulta vinculante, ésta sí; no hubo una DUI y sí lo hubo aquí. Y lo más relevante es que por parte de los tribunales y de la fiscalía se consideró que no era proporcional hacer lo que luego se hizo". "La situación", insiste Rajoy, "era muy diferente".

16.30 El 1-O y la violencia

Al hablar de violencia Rajoy no es tan explícito como la número dos de su Gobierno: "De lo que se trataba era de que se cumpliera la ley". "En una situación como esa es normal que se puedan producir enfrentamientos".

"¿Advirtieron al Govern de posibles enfrentamietnos con las fuerzas de seguridad?", pregunta Fidel Cadena a Rajoy. "Ya era muy difícil hablar con el señor Puigdemont esos días, hubo gente que pudo haberlo hecho, mucha gente me llamó a mí, supongo que también a otras personas y a todos les dije que se puede arreglar todo menos la liquidación de la ley y la Constitución. Era evidente que la situación se veía venir y que los acontecimientos se veían venir, y eso lo sabían todos, no había que ser muy avispados".

16.27 "¿Por qué se aplicó el 155?"

"Fue un debate importante. Hubo un sinfín de teorías. Hay quien dice que había que aplicarlo antes. Otros que el 6 y 7 de septiembre. Otros que había que esperar un poco más. Otros que no había que aplicarlo nunca. Otros cambiaron de criterio...", explica Mariano Rajoy en su declaración ante el fiscal.

"El problema es que la decisión correspondía al presidente del Gobierno" y por eso, asegura Rajoy, tuvo en cuenta como criterios "el respeto a la soberanía nacional" y "el cumplimiento de la ley". "Fuimos muy prudentes e hicimos el esfuerzo para lograr el apoyo de todos, aunque teníamos mayoría absoluta en el Senado".

16.23 La carta de Rajoy a Puigdemont

  Rajoy este miércoles.YOUTUBE

"Recuerdo que hubo un requerimiento el 11 de octubre después de un pleno que creo recordar que se celebró en el Parlament, pero no tengo toda la seguridad, el 10 de octubre. Al amparo de lo que decía el 155, después de una declaración de la independencia deliberadamente confusa, se requirió al presidente de la Generalitat que aclarara si había declarado la independencia o si no".

Rajoy dice que de eso dependía que existiera una u otra reacción por parte del Gobierno. En caso afirmativo, le daba "un plazo de tres días para rectificar". "Se le volvió enviar una carta a la que no respondió", prosigue Rajoy, tras lo cual se aplicó el artículo 155. Añade el expresidente que Puigdemont envió una carta "en la que no respondía a nada del requerimiento".

16.20 Rajoy responde a las preguntas del fiscal Fidel Cadena

Le pregunta sobre las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat. "Tuve seis conversaciones con el señor Artur Mas, aparte de otras telefónicas, y dos con Puigdemont. Eran plenamente conscientes de cuál era mi posición, no se llevaban a engaño. Puigdemont pudo venir al Senado y no quiso hacerlo. Y fue invitado a ir al Congreso de los Diputados y tampoco quiso". "Puigdemont era plenamente consciente de que yo no iba a autorizar el referéndum".

16.19 "Un momento excepcional"

"Sí, era una situación excepcional, como demuestra el hecho que tuvimos que tomar una decisión excepcional: aplicar el artículo 155 de la Constitución", dice Rajoy.

"Es excepcional que se concentren miles de personas ante la Consejería de Economía donde los agentes ejecutaban órdenes judiciales. Y que ante el TSJC se celebre una manifestación con más de 20.000 personas y una autoridad de Cataluña haga declaraciones que no me parecen normales, como tampoco el acoso a policías, guardias civiles o alcaldes con planteamientos diferentes a la autoridad de Cataluña. Sin duda, era una situación excepcional por la que nos vimos obligados a aplicar el artículo 155", insiste.

16.16 "¿Hubo una 'Operación Copérnico'?"

  Octava sesión del juicio al 'procés'YOUTUBE

Ortega Smith (Vox) le pregunta sobre si hubo que reforzar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, pregunta si lo hicieron porque "los mossos no iban a cumplir con el mandato constitucional". Rajoy defiende que el "contigente" de medios que llevó a Cataluña, al igual que las decisiones de recurrir ante el Tribunal Constitucional o la intervención de las cuentas de la Generalitat, fueron los necesarios ante la "circunstancia" que vivía Cataluña.

16.10 "¿Le informó el CNI de los movimientos independentistas?", pregunta Ortega-Smith

"No hacían falta los informes a los que usted hace referencia porque los responsables de la Generalitat dieron a conocer a la opinión pública que iban a hacer el referéndum sí o sí. El propio señor Puigdemont me mandó una carta en la que se me instaba a negociar los términos y condiciones del referéndum. Sabía que se iba a producir y tomé las decisiones que tuviera lugar", recuerda Rajoy.

16.08 ¿Hubo diálogo sobre el referéndum?

Rajoy insiste: no. "Eran plenamente conscientes, desde el primer día que me reuní con Mas, de que no iba a convocar un referéndum para saltarme la ley. No ha habido ningún acuerdo y ni siquiera conversaciones para llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum".

El expresidente dice que recordó a Mas que, si quería hacer un referéndum, debía dirigirse al Congreso de los Diputados. "Es el pueblo español el que decide lo que es España, y no los representantes de una comunidad autónoma".

16.00 Se reanuda la sesión, con Rajoy

  Mariano Rajoy llega al Tribunal Supremo.EFE

La acusación popular comienza con sus preguntas, ya que es quien propuso a Rajoy como testigo. En concreto, quien pregunta es Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, que empieza interrogándole sobre un "comité restringido" con conversaciones con el PSOE y la Generalitat. Rajoy dice que no había algo como tal, pero sí había conversaciones.

"El problema es a qué se llega en esas conversaciones. Y sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar. Dejé claro que nunca el presidente de España iba a saltarse la Constitución y a liquidar la soberanía nacional, sentencia Rajoy.

14.33 Termina el interrogatorio de Sáenz de Santamaría

La sesión se reanudará a las 16 horas con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Posteriormente continuará el expresidente Rajoy.

  5c8a77cf360000c81a6b829eGETTY

14.30 "A mí no me requirieron nada"

La abogada Marina Roig ha interrogado a Sáenz de Santamaría sobre si el Consejo de Europa requirió a España tras los altercados del 1-O. "A mí no me requirieron nada", ha respondido la exvicepresidenta, quien ha acusado al independentismo de intentar confundir a la opinión pública internacional con "imágenes falsas".

"España es un Estado democrático que tiene sus procedimientos y los respeta", ha sentenciado Sáenz de Santamaría.

  EFEEFE

14.22 "¿Cómo le explicaron que no apareciera ni una sola urna?"

"En alguna actuaciones se tuvo resultado y en otras no. Eran decisiones judiciales y el Gobierno no formaba parte de este operativo", ha respondido Sáenz de Santamaría.

"¿No será que la tenían centenares de ciudadanos anónimos?", ha repreguntado Homs, a lo que el juez Marchena ha puesto freno: "No me lo ponga más difícil", ha reprochado el magistrado.

14.26 "¿Le consta si hubo resistencia al 155 por parte de las instituciones catalanas?"

"Mire, una cosa son las decisiones del Govern y otra los funcionarios públicos que cumplen lealmente con su obligación", ha expuesto Santamaría, quien ha matizado que se intentó que los catalanes no se vieran perjudicados por la actuación de la anterior Generalitat.

14.12 "¿La hoja de ruta estaba recurrida ante el Tribunal Constitucional?"

El abogado Homs ha cuestionado a la exvicepresidenta sobre la hoja de ruta, a lo que Sáenz de Santamaría ha matizado que el Gobierno recurrió porque "al Gobierno le corresponde".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

14.08 "Hacer cumplir la ley"

"La primera obligación del Gobierno es hacer cumplir las leyes y la Constitución". La exvicepresidenta ha reiterado su planteamiento de que la prioridad es "hacer cumplir la ley", cuando el letrado Pina ha preguntado sobre si el Ejecutivo atendió al clamor de los ciudadanos en favor de celebrar un referéndum.

14.00 "¡No es una cuestión de fortuna!"

"¿Ha visto en los últimos años manifestaciones masivas de los ciudadanos de Cataluña en favor de la independencia?". El juez Marchena reprocha al letrado su pregunta: "Sabe perfectamente que es improcedente para el objeto de este juicio", ha afirmado el magistrado.

"Voy a plantear la siguiente pregunta, a ver si tengo más fortuna", ha respondido el letrado.

"¡No es una cuestión de fortuna!", ha matizado el juez Marchena.

13.57 "No hubo orden judicial"

El letrado Jordi Pina ha preguntado a la exvicepresidenta el motivo por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no envió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a sofocar la consulta del 9-N, en 2014.

La respuesta de Sáenz de Santamaría ha sido tajante: "No hubo orden judicial".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

13.54 Las urnas y el CNI

El letrado Melero ha cuestionado a la exvicepresidenta, por entonces responsable del Centro Nacional de Independencia (CNI), si "le advirtieron de la presencia de urnas en Cataluña antes del 1-O".

Ante la negativa de Sáenz de Santamaría, el letrado ha preguntado si calificó de desleales al CNI: "En absoluto", ha respondido.

13.51 "Era un tema operativo"

"¿Era un tema operativo que se quebrase la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad?", ha cuestionado Melero, visiblemente contrariado, ante la respuesta de Sáenz de Santamaría sobre la quiebra de la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos.

13.48 "En cumplimiento de esa decisión judicial"

"¿Había previsto el Gobierno una actuación autónoma ante la desconfianza en los Mossos de Esquadra?", ha preguntado Melero, ante lo que Sáenz de Santamaría ha reiterado (en repetidas ocasiones) que "se trabajó para cumplir un mandato judicial".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

Ante la queja del letrado, Sáenz de Santamaría ha reiterado que no diseñó el dispositivo policial: "En cumplimiento de esa decisión judicial, no formábamos parte", ha insistido la exvicepresidenta.

13.40 "Se trabajó para preservar el orden público"

Pregunta Xavier Melero, abogado del exconsejero de Interior, Joaquim Forn: "¿Hubo la menor resistencia a la toma de control de la consejería?", ha consultado el letrado, a lo que la vicepresidenta ha concretado que "el 155 supuso el cese del conseller, de su segundo y el relevo del jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero".

Melero ha sacado a relucir la instrucción del secretario de Estado de Interior ante el 1-O, que dejaba claro que había que primar "la seguridad de las personas por encima de la eficacia".

"Era de carácter muy general... como comprenderá a lo largo de esos días hubo muchas actuaciones", ha asegurado Sáenz de Santamaría, con la voz temblorosa.

13.36 "El 1-O lo que vi fueron murallas humanas y el lanzamiento de objetos, impidiendo una decisión judicial"

13.34 "La investidura de Puigdemont"

"La investidura de Puigdemont la recurrió el Gobierno, y el Consejo de Estado no nos dio un informe favorable y aún así lo impugnamos", ha recordado Sáenz de Santamaría: "Se hizo lo que había que hacer y se recurrió al Constitucional, que nos dio la razón", ha sentenciado.

13.30 "No fueron escraches, fue acoso violento"

"Lo que se vivió en Cataluña no fue un escrache. Fue un acoso violento". La exvicepresidenta niega que el acoso a los policías en hoteles de Cataluña no fueron escraches.

13.25 "Actuaciones policiales bajo mandato policial, no cargas"

"No recibí ninguna llamada internacional pidiendo explicaciones por las actuaciones policiales. No tengo ninguna información de que las actuaciones policiales pararan".

La exvicepresidenta ha reiterado que aplicaron el 155 para mantener "la convivencia ciudadana": "Ojalá todas las instituciones hubieran hecho lo mismo", ha afirmado, en referencia a la Generalitat.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

13.20 "¿Fue un referéndum el 1-O?"

"Una actuación como la del 1-O, que se hace al margen de las decisiones judiciales, políticamente puede llamarlo como quiera. Jurídicamente es lo que es", ha respondido la vicepresidenta.

13.16 Sáenz de Santamaría reitera que la vicepresidencia no conocía el operativo policial

"Respondían a un mandato judicial y éste Gobierno respeta la división de poderes", ha argumentado, antes de negarse a valorar la proporcionalidad de las actuaciones policiales: "No somos expertos".

13.14 "El cumplimiento de la ley"

"Un Gobierno democrático respeta las ideas y que se expresen, pero debe velar por el cumplimiento de la ley... a nadie ha habido que explicarle que España es una democracia consolidada", ha afirmado.

"No se puede hablar de aquello que no se pueda disponer", ha justificado la exvicepresidenta a Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras.

13.11 Sáenz de Santamaría justifica la actuación policial: "Cumplían un mandato judicial"

Según la exvicepresidenta, la Policía impidió "circunstancias más graves como consecuencia de la irresponsabilidad de la Generalitat".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

13.08 "No pensamos que la declaración unilateral de independencia fuera simbólica y por eso aplicamos el 155"

"Había una vulneración muy grave del orden constitucional", ha defendido la exvicepresidenta, quien ha reconocido que se tuvo en cuenta "que había un riesgo grave de derogación de la Constitución".

El referéndum podía "desencadenar de nuevo circunstancias violentas como las del 20 de septiembre", ha considerado.

13.06 Situación "preocupante"

Sáenz de Santamaría recuerda la "gran preocupación" del Gobierno ante el cariz amenazante a muchos concejales en Cataluña.

13.04 "Aglomeraciones de naturaleza violenta"

La exvicepresidenta afirma tajante que hubo "choques violentos cada día"ante cualquier actuación judicial: "Se producían aglomeraciones de naturaleza violenta", ha explicado.

13.00 "Es público que no vino"

Sáenz de Santamaría ha rememorado que el expresidente Rajoy envió una carta al expresident Puigdemont para que lo que tuviera que defender, lo hiciera en el Congreso: "Si alguien quiere una reforma constitucional tiene que hacerlo en el Congreso, que es la casa de la soberanía nacional".

12.58 "Ahí no había nada que hacer"

La exvicepresidenta ha acusado a Junqueras a restar importancia a cualquier tema que no fuera el referéndum, como la financiación del Gobierno catalán.

12.56 "El Gobierno no puede disponer de la soberanía nacional"

Sáenz de Santamaría incide al Ministerio Fiscal que siempre se negó a negociar cualquier intento de celebrar un referéndum.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

12.54 Estado de sitio o de excepción

En cuanto a la posibilidad del estado de excepción o de sitio en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha recordado que habrían implicado suspender derechos fundamentales de la población catalana, por lo que se consideró más adecuado adoptar medidas contra los responsables directos del 1-O: "Era más oportuno actuar contra los que incumplieron la Constitución que perjudicar a los ciudadanos de Cataluña", ha explicitado.

12.51 Vox pregunta sobre el refuerzo policial por el 1-O

"No era mi tarea", ha respondido Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que el Gobierno envió 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que ayudaran a mantener el orden público.

12.45 Santamaría: el 155 "no es algo que corresponda a la Fiscalía"

El abogado de Vox ha consultado a la exvicepresidenta sobre si alguien de la Fiscalía o la Abogacía del Estado le pidió aplicar el artículo 155 de la Constitución antes del 27 de octubre.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

12.40 Vox pregunta a Santamaría acerca del despacho abierto en la Delegación del Gobierno en Cataluña

"Cualquier miembro del Gobierno se puede reunir en cualquier parte del territorio y Cataluña lo es", ha argumentado la exvicepresidenta, quien ha matizado que ella no se reunió nunca con ningún miembro de la Generalitat en la sede de la Delegación.

12.35 Comienza la declaración de Soraya Sáenz de Santamaría: "Sobre el referéndum nada tenía que hablar"

"Yo no traté el 1-O con ningún miembro de la Generalitat. Yo me reuní tres veces con el señor Junqueras", ha asegurado Santamaría, a preguntas del abogado de Vox, Javier Ortega-Smith.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

Santamaría ha afirmado que le dijo a Junqueras que "sobre el referéndum nada tenía que hablar, porque no le correspondía a ningún Gobierno": "Le dije que nada había que hablar, que no nos íbamos a entender ni íbamos a negociar", ha afirmado.

"Nunca accedimos a una consulta" sobre la independencia, ha sentenciado.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

12.25 Todo listo para el comienzo de la declaración de Sáenz de Santamaría

  EFEEFE

12.25 Forn: "El Gobierno de Rajoy nunca quiso negociar"

12.20 Mas: "Ninguna mayoría parlamentaria va a dar una solución buena para el problema catalán"

"La justicia debe prevalecer", ha declarado Mas a su salida de los juzgados, antes de recordar que el camino judicial terminará en Estrasburgo, dependiendo de la sentencia final en el Supremo.

"Ninguna mayoría parlamentaria va a dar una solución buena para el problema catalán", ha argumentado Mas, quien ha asegurado que "no" va a volver a la primera línea.

12.00 Termina la declaración de Mas

Marchena ordena un receso hasta las 12.30.

11.55 "Pensaba que la reacción del Gobierno central no sería mandar a las fuerzas de orden público para intervenir"

Javier Melero, quien fue abogado de Mas en el juicio del 9-N y actual letrado del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, interroga ahora al expresident. Durante su interrogatorio, Mas ha justificado la "ejecución estrictamente profesional" en la actuación de los Mossos.

En referencia al enfrentamiento policial, Mas ha asegurado que nunca pensó que el Estado español fuera tan poco inteligente: "Pensaba que la reacción del Gobierno central no sería mandar a las fuerzas de orden público para intervenir", ha afirmado, antes de reconocer que se equivocó.

11.51 Investigación sobre la actuación policial

Mas ha recordado que cuando acudió a votar a la escuela concertada más cercana a su casa, encontró a una conocida con la cara ensangrentada por la actuación policial.

El expresident ha matizado que la Fiscalía de Barcelona no entró a investigar ese tipo de actuaciones excepto en los casos como los ocurridos en la escuela en la que él fue a votar. ¿El motivo? La orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afectaba a los locales de titularidad pública y este centro es concertado.

11.48 Financiación del 1-O

El expresidente ha planteado que, tras el pronunciamiento del TC, "nadie se apeó de la voluntad de llevar a cabo el referéndum", pero la vinculación de la Generalitat fue menor que en la consulta que él organizó en 2014.

"Yo estoy precondenado por el Tribunal de Cuentas con una pena solidaria de 5 millones de euros por lo que invirtió el Govern", ha recordado Artur Mas.

Y, en la financiación del 1-O, por contra, la implicación del Govern que entonces presidía Carles Puigdemont era "claramente inferior o nula" y a partir de ahí el papel de la sociedad civil organizada fue determinante.

También ha apuntado que lo ocurrido tras el 9-N marcaba el camino a los promotores del 1-O sobre lo que podía ocurrir después, puesto que él fue procesado y condenado "por desobediencia y nada más".

11.44 Mas: "El 1-O era un intento más de contar cuánta gente hay a favor y en contra de la independencia de Cataluña"

11.38 Referéndum acordado como en Escocia

Mas responde a su letrado que intentó un referéndum acordado como el de Escocia: "Considerábamos que un Estado de la UE como España puede identificar caminos para que se haga de común acuerdo".

11.34 El exnúmero dos de Mas interroga a su antiguo jefe

El que fuera número 2 de Artur Mas, el abogado Francesc Homs, interroga al expresident.

11.25 "La experiencia de 2014 nos marcaba el camino que podría seguir el Estado español"

"No abandonéis nunca la capacidad de convocar unas elecciones. No la perdáis nunca, porque ahí es donde el Govern de la Generalitat tiene la capacidad de control de la situación", ha resumido Mas sus consejos al Govern.

Mas ha recordado que sus consejos venían de la "experiencia" del proceso participativo del 9N, en el que, "ante la dificultad de llevarlo a cabo", pudo constatar que "ese control legal se podía perder".

Artur Mas ha recordado que Puigdemont "llegó a la conclusión de que era bueno que hubiera una segunda consulta y un referéndum sobre lo mismo que ya había habido en 2014", en base a "muchas conversaciones e ideas que llegaban, algunas de la sociedad civil organizada".

11.20 Referéndum de autodeterminación

El expresident ha puntualizado que el referéndum de autodeterminación se barajó como una "opción real" porque se necesitaban los votos favorables de la CUP para superar la moción de confianza.

11.18 "Capacidad de convocar elecciones"

Mas ha revelado que no se opuso al referéndum del 1-O pero advirtió a su sucesor, Carles Puigdemont, que lo llevara a cabo "en un marco legal que el Govern pudiera controlar", por lo que no debía "abandonar la capacidad de convocar elecciones".

Así lo ha manifestado Mas en su declaración como testigo en el juicio del "procés", en que ha precisado que dio ese consejo a Puigdemont en base a su "experiencia" por la organización de la consulta del 9N, que le ha costado una condena de trece meses de inhabilitación.

Pincha aquí para ampliar la información

11.15 Procés, referéndum o las leyes de transitoriedad

Mas repasa las reuniones con dirigentes políticos en las que se trataron aspectos relacionados con el procés, el referéndum o las leyes de transitoriedad: "Era evidente que una ley así sería impugnada y suspendida por el Constitucional", ha reconocido.

"Siempre encontré la voluntad de acordar los términos del referéndum con el Gobierno español", ha explicado Mas, quien ha reconocido que el referéndum no estaba en el programa electoral, pero que cuando se abrió el debate en la sociedad catalana "el programa que había se sustituyó por otro", en verano de 2016.

11.05 Intento de vinculación jurídica

Mas ha confesado que se pretendió que el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017 "fuera vinculante desde un punto de vista jurídico" pero ha subrayado que eso es algo que "no se consiguió".

Mas fue condenado a un año y un mes de inhabilitación por prevaricación en relación al 9N, una consulta que "no era vinculante jurídicamente" pero que "lo podía ser políticamente".

En cambio, "el 1-O se quiso que fuera vinculante desde un punto de vista jurídico pero usted sabe que no se consiguió", ha señalado Mas al fiscal Javier Zaragoza sobre cuál era el fin último del referéndum.

Mas ha recordado que el 9N no se proclamó ninguna declaración de independencia, como sí sucedió después con el 1-O cuando "hubo una declaración de independencia (DUI) en el Parlamento catalán", que no ha entrado a valorar.

Aunque ha destacado que tras la DUI "también hubo otra cosa, en las elecciones del 21D, bajo el 155, hubo una votación aún mayor y se mantuvo la mayoría absoluta a favor de la independencia".

"Si coge la fotografía completa, ahí sí hay un mandato", ha defendido el expresident, que fue sustituido en el cargo por Carles Puigdemont.

10.57 El Ministerio Fiscal pregunta a Mas cuándo y por qué dejó de ser president de la Generalitat

El fiscal Javier Zaragoza interroga a Mas, a pesar de que no había pedido la testificación del expresident.

Mas ha explicado que dejó de ser president porque la CUP le retiró su apoyo, tras lo que se le planteó la disyuntiva de no marcharse y convocar elecciones, si bien consideró que era el mejor modo de "cumplir el mandato recibido desde las urnas".

"¿Se produce ese cambio en el programa porque lo exige la CUP?", ha cuestionado el fiscal, en referencia a la convocatoria de un referéndum. "Creo recordar que no", ha respondido Mas, quien ha rememorado que "la CUP incumplió su compromiso de apoyar al Gobierno en las decisiones importantes, como el presupuesto".

En este punto, el president Puigdemont decidió someterse a una moción de confianza. "¿Qué condición puso la CUP para apoyarle?", ha incidido Zaragoza, a lo que Mas ha asegurado que no recordaba "que fuera el referéndum".

"Pero dijo lo contrario en sede judicial", ha expresado el fiscal Zaragoza.

"No le digo que no, digo que no fue la única razón del referéndum", ha afirmado Mas.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

10.44 Vox: "¿Conoce quién tomó la decisión de convocar el referéndum del 1-O?"

"Claro, el Gobierno de la Generalitat", ha expresado Mas. El expresident matiza que "una cosa es quién decide políticamente y otra cuál es el órgano que toma la decisión".

Mas ya declaró ante Llarena que la idea del referéndum fue de Carles Puigdemont.

Mas asegura que participó en reuniones en las que dio sus opiniones sobre el referéndum, que fue "una alteración de la hoja de ruta", si bien "unas veces se atendieron y otras no".

Vox ha preguntado a Mas si Puigdemont consultó a ANC y Òmnium sobre el referéndum: "Yo no digo que él consultara, sino que llegaban ideas después de un debate intenso".

Mas ha detallado que se permitió la "licencia" de dar su opinión sobre la posibilidad de un nuevo referéndum de independencia, en alguna reunión con miembros de su partido y Puigdemont, porque suponía una "alteración de la hoja de ruta" con la que la coalición JxSí se presentó a las elecciones de 2015.

En su intervención en aquellas reuniones, Mas mantuvo que no se "opondría" a un referéndum pero avisó a Puigdemont de que "no se perdiera nunca por parte del Govern la capacidad de iniciativa institucional en un marco legal que la Generalitat pudiera controlar.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

10.42 Comienza la declaración de Artur Mas: "Me marché porque quise"

"Estoy inhabilitado hasta el 23 de febrero del año próximo", ha comenzado Mas, quien se ha ratificado en la declaración ante el juez Llarena, cuando hace un año declaró como investigado.

Mas ha manifestado que decidió echarse a un lado porque quiso y porque "era el mejor camino" para que prosiguiera el "mandato" recibido en las elecciones autonómicas de 2015, con mayoría absoluta independentista.

Mas ha recordado los turbulentos días en los que la CUP, cuyos votos eran necesarios para investirle como president, rechazó apoyarle.

No es "exacto", ha especificado, que la CUP impidiese que fuese investido, sino que su posición "legítima" abrió un escenario con dos únicas posibilidades: o convocar elecciones o retirarse.

"Si me marché fue porque quise y porque ese era el mejor camino para que pudiera proseguir el mandato que habíamos recibido en las urnas en unas elecciones con una participación muy alta", ha asegurado el expresident, inhabilitado hasta febrero de 2020 por la consulta del 9N.

Mas ha reconocido que tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, que ganó la candidatura de Junts pel Sí y que acabaron con una "mayoría absoluta en el Parlamento ciertamente holgada", su nombre "suscitó discrepancias entre las fuerzas políticas".

A raíz de ello, la CUP, "con una presión importante", organizó una asamblea que se saldó con un empate de votos (1.515) a favor y en contra de la investidura de Mas y después "un comité mucho más restringido de la CUP con una mayoría más reforzada decidió no dar su apoyo".

Con este escenario, Mas decidió marcharse, "así de sencillo", lo que motivó que Junts pel Sí presentase un candidato alternativo: Carles Puigdemont, que acabó siendo elegido presidente de la Generalitat.

"La decisión fue mía, los motivos fueron los que fueron, pero la decisión fue mía, me marché porque quise", ha zanjado.

10.41 Marchena cita a Torrent el 4 de marzo a las 11.30

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en Catalunya ha citado para el próximo 4 de marzo a las 11.30 horas al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que declare como testigo en este juicio, después de que este jueves no haya podido acudir a la citación por coincidir con la celebración del pleno de la cámara parlamentaria.

Según ha explicado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, Torrent ha comunicado oficialmente que hoy no podía comparecer en la sede judicial ya que la citación coincide con la sesión parlamentaria que debía presidir. Esta comunicación ha ido acompañada por la certificación del secretario del Parlament, ha indicado el magistrado.

Debido a esto, la Sala ha acordado citar de nuevo al testigo el próximo lunes, para que la parte solicitante, la acusación popular ejercida por Vox, y el resto que lo interesen puedan interrogarle sobre su conocimiento de los hechos que están siendo enjuiciados.

Después de Torrent estaba previsto que pasase a declarar el expresidente de la Generalitat Artur Mas, citado a partir de las 11.00 horas. Como ya se encontraba en el Tribunal Supremo, el tribunal ha decidido que comenzase su comparecencia veinte minutos antes.

10.40 Termina la declaración de Tardá

"Le invito a que abandone la sala y el edificio", le pide Marchena.

10.32 Pregunta la letrada de Forcadell

"¿En el Congreso se han aprobado leyes importantes por lectura única?", le pregunta la abogada de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament.

"Así ha sido", ha respondido Tardá, quien afirma que "los reglamentos son de goma": "Yo he vivido en el Congreso trámites de leyes de enjundia por lectura única", ha asegurado.

10.28 Tardá: "El día 3 Felipe VI hizo un discurso en el que avalaba el 'a por ellos'"

El diputado de ERC considera que el monarca avaló la "represión" e interpreta que esa intervención de Felipe VI llevó al PSOE a "retirar" el debate sobre la violencia policial del 1-O.

Recuerda que Margarita Robles, el día 2 había presentado una interpelación para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno como responsable de la actuación policial del 1-O.

10.26 Tardá: "Ningún objetivo político merece la pena si hay una mínima violencia"

"El 1-O, el momento de votar, fue uno de los momentos más emotivos de mi vida. Me acordé de toda mi familia republicana que no podía votar", ha rememorado.

  EL HUFFEL HUFF

10.25 Pregunta el letrado: ¿Cómo se enteró de esa concentración?

"Me enteré por la radio del taxi", asegura Tardá.

10.24 "¿Usted vio una movilización ciudadana el 20 de septiembre frente a la consejería?"

"Sí, yo me presenté allí como diputado cuando lo escuché porque era mi obligación como diputado. Tomé la palabra ante los 200 ciudadanos que estaban por ahí concentrados para reclamarles en todo momento que no cayeran en ninguna provocación y que evitaran cualquier violencia. Tenía miedo de que hubiera infiltrados", ha declarado Tardá, quien recuerda que la gente aplaudió.

10.22 Marchena insiste: "Comparece como testigo y no como diputado"

Turno del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Pregunta sobre el ideario de ERC y Marchena pide de nuevo que las preguntas se ciñan sobre los hechos.

10.20 La Abogada del Estado pregunta por "el señor Jové" y Tardá ironiza sobre su pronunciación en catalán

"No cuesta tanto", ha dicho el diputado de ERC.

Josep Maria Jové fue secretario general de la consejería de Economía y Hacienda del Generalidad de Cataluña. También es presidente del Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya.

La abogada del Estado ha preguntado también a Tardà sobre el documento 'Enfocats' y Tardà dice que no lo conoce.

10.19 El Ministerio Fiscal no pregunta

10.18 Vox: "¿Recuerda alguna reunión con alguno de los acusados...?"

"Yo estuve en las reuniones de mi partido y participo de muchas comisiones y evidentemente recuerdo reuniones con los miembros de mi partido que hoy están aquí"

10.17 "En lo que usted conoce...".

Marchena llama la atención al abogado de Vox por pedir valoraciones a Tardá: "Está preguntando al testigo que le diga qué pensaban otros, comportamientos ajenos".

10.15 Tardá justifica el 1-O

"El 1-O fue la voluntad de un pueblo indefenso".

10.13 Obligados a desobedecer

Vox pregunta sobre un tuit de Tardá: "La negativa del PP y el PSOE a derogar el qué y el cómo nos obligó a desobedecer el 1-O".

Tardá afirma que no lo recuerda, pero que es lo mismo que le dijo a Rajoy: "Le dije que si optaba por la opción de judicializar iba a volver a España la figura de los presos políticos".

10.05 Comienza la declaración de Tardá: "Este juicio está inspirado en la venganza"

"Responderé en catalán a las preguntas de Vox", ha comenzado Tardá.

"No empezamos bien", le ha cortado Marchena: "No tiene derecho a responder en catalán".

"Este juicio está inspirado en la venganza", ha contestado Tardá, en el primer rifirrafe del día.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

10.03 Marchena advierte de que no existe el 'testigo opinante' antes del comienzo de la declaración de Tardá

La octava jornada del juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se ha reanudado este miércoles pasadas las 10.00 horas con la declaración del diputado de ERC Joan Tardá, que da inicio a la declaración de los más de 500 testigos que deberán comparecer ante el tribunal a petición de las acusaciones y de las 12 defensas. Antes de dar comienzo a la sesión, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha advertido que no permitirá debates políticos ni valoraciones.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

9.59 Todo preparado para el comienzo de la declaración de Tardá

"Entro en la casa de los horrores, es una metáfora. Aquí hay hombres inocentes, demócratas, que están sufriendo", ha afirmado a su entrada en el Supremo.

  GTRESGTRES

9.51 Los diputados de ERC visten de blanco en apoyo a los presos durante el juicio

Un numeroso grupo de diputados de ERC, JxCat y comunes han acudido este miércoles al Parlament vestidos de blanco en protesta por el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que promovieron el referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes republicanas han detallado a Efe que la idea es mantener este código de vestimenta en todas las sesiones que discurran en paralelo al juicio que se celebra en Madrid.

El objetivo es visualizar la excepcionalidad del momento, tanto ahora como en el futuro, cuando alguien revise los vídeos de las sesiones.

La curiosidad del día, en este sentido, la ha protagonizado la líder de Cs, Inés Arrimadas, que desconocía la iniciativa de los grupos soberanistas y también ha acudido a la cámara catalana con una blusa blanca.

Por otra parte, los miembros del Gobierno catalán han mostrado en la solapa un distintivo multicolor para conmemorar el día internacional de las enfermedades minoritarias.

9.35 Rajoy y Soraya nunca consideraron aplicar el estado de sitio en Cataluña por el 1-O

22

9.20 Horario de los testigos que acuden este miércoles al juicio del procés

- 10 horas: Joan Tardá

- 11 horas: Artur Mas

- 11:30 horas: Soraya Sáenz de Santamaría

- 16 horas: Mariano Rajoy

- 18 horas: Antonio Baños