Sánchez: "Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina"

Sánchez: "Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina"

Se trata de su última comparecencia en el Congreso antes de convocar elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que con la ultraderecha "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina".

En su última comparecencia en el Congreso antes de convocar elecciones, y al hablar del Brexit, ha advertido de que se ha demostrado que "la ultraderecha no necesita alcanzar el poder para condicionar la agenda política porque le basta con condicionar a otros actores para que renuncien a sus principios o introducirse como caballo de Troya en el corazón de la democracia".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que hace poco apeló en el Parlamento Europeo a la necesidad de proteger Europa para proteger a los ciudadanos.

  Pedro SánchezGTRES

Por eso, ha insistido en la necesidad de garantizar una Unión cada vez más amenazada por los "nostálgicos del conservadurismo provinciano" y enfrentar los desafíos de quienes buscan "repliegues excluyentes".

La respuesta de Santiago Abascal

El presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que a Sánchez le gusta "encamarse con la hidra comunista, separatista y filoetarra" como replica a la intervención del líder del Ejecutivo en el Congreso.

Así lo ha expresado Abascal en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha respondido a Sánchez que "con los antiespañoles no se puede ir a ningún lado" y le ha afeado haber "ido a un Gobierno" con ellos.

Un real decreto para hacer frente a las eventualidades del Brexit

Sánchez ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el real decreto ley con los planes de contingencia para hacer frente a todas las eventualidades que pueda conllevar un Brexit desordenado, es decir, sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Ha explicado también que España está dispuesta a modificar la declaración política de relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unidos "para hacerla más ambiciosa", si este país accede a cambiar sus "líneas rojas". El Real decreto ley del viernes se supeditará a la salida sin acuerdo del Reino Unido y tendrá un carácter temporal.

La norma, que debe ser convalidada en quince días por el Congreso, contendrá normas de contingencia que no pretenden regular definitivamente sino "facilitar el tránsito" de todo este proceso de salida no acordada del Reino Unido.

Un "tigre independentista que ha devorado" a Sánchez

Durante su intervención, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el "tigre independentista ha devorado" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se ha mostrado convencido de que los españoles castigarán en las urnas su estrategia de pactar con los que quieren romper España.

  5c8a77ec230000dd042323f8GTRES

"Ojalá usted se vaya con tanta paz como descanso deje", ha espetado Casado a Sánchez tirando de un dicho de sabiduría popular en el último pleno de la legislatura del Congreso convocado para debatir sobre el Brexit, Venezuela y las sociedades instrumentales de los ministros.

Tras recriminar al PSOE que ahora quiera repartir "carnes de moderación" o "crispación", el líder del PP ha afirmado que Sánchez "al final" va a recibir en las urnas el "correctivo" que los españoles "quieren a una política de cesión y de venta" a la soberanía de España.

Un gobierno "estrellado"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho al presidente del Gobierno que es "el sectarismo en persona", y ha afirmado que el "Gobierno de las estrellas" que formó al llegar a la Moncloa ha acabado "estrellado" y ha "bloqueado" el país durante nueve meses.

Tras escuchar la comparecencia de Sánchez sobre Venezuela, el Brexit y la situación de varios de sus ministros y altos cargos, Rivera ha hecho un balance negativo de este periodo en el que ha gobernado el PSOE y ha criticado varias de las medidas que se han tomado y que, en su opinión, son "ejemplos del sectarismo" de Sánchez.

  5c8a77ed360000c81a6b82beGTRES

"En regeneración (democrática), ni un avance", ha señalado, censurando, por ejemplo, que el Ejecutivo aprobara un decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE, nombrar una administradora única y "cargarse el concurso público". "Mi compromiso" es que, si Cs gobierna, '"e elegirá al presidente y a la dirección de RTVE por concurso público" para así tener "una televisión pública de todos", ha destacado.

También ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber colocado al frente de entidades y empresas públicas a personas "cuyo único mérito es haber sido dirigentes del PSOE", simplemente por ser "colegas, amigos y conocidos" suyos, lamentando en particular el nombramiento de José Félix Tezanos como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para "manipular las encuestas". A continuación, ha avanzado que, si gobierna, aprobará una "ley antidedazos" para que esos cargos se elijan por criterios de mérito y capacidad.

Podemos le reprocha que se deje arrastrar

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Bustinduy ha aprovechado su intervención para reprochar al presidente del Gobierno que se haya dejado arrastrar en el final de la legislatura por la derecha de "la foto de Colón" -PP, Cs y Vox-.

En la última comparecencia de Sánchez en el pleno de las elecciones, Bustinduy —que también se despide porque concurre como cabeza de lista a las europeas- ha criticado duramente la posición del Gobierno en Venezuela después de proclamar que "España merece una política exterior digna e independiente" porque está en juego su imagen en el mundo.

  5c8a77ef250000bd05812decEFE

El responsable de Internacional de Podemos le ha preguntado directamente a Sánchez si va a apoyar una "una intervención militar para derrocar" por la fuerza a Nicolás Maduro. "Que lo haga la derecha es normal, el cordón umbilical aún une la foto de las Azores con la foto de Colón", ha subrayado Bustinduy haciendo un paralelismo entre la imagen de José María Aznar en la cumbre previa a la guerra de Irak y la de la concentración que organizaron en Madrid PP, Cs y Vox para pedir elecciones a Sánchez.

Bustinduy ha señalado además la "imparable" lucha del feminismo y ha recomendado al líder de Vox, Santiago Abascal, que vaya apuntando todos los nombres de los miles de votantes que "le van a cerrar el paso al odio".