Barómetro del CIS: El PSOE ganaría las elecciones y el PP remonta a costa de Ciudadanos y Vox

Barómetro del CIS: El PSOE ganaría las elecciones y el PP remonta a costa de Ciudadanos y Vox

PSOE (33,3%), PP (16,7%), C's (15,3%), Unidos Podemos (14,5%) y Vox (5,9%).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio este miércoles del pleno del Congreso, donde realiza su última comparecencia antes de convocar elecciones. EFEAgencia EFE

Primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el anuncio de elecciones para el 28 de abril, que fue realizado antes de la convocatoria realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un barómetro que da buenas noticias al propio Sánchez, ya que, según el CIS, el PSOE doblaría en votos al PP, en segunda posición, que sube respecto al barómetro de enero a costa de Ciudadanos y Vox, sus rivales en la derecha.

Unidos Podemos también baja casi un punto frente al sondeo de hace un mes.

  Barómetro del CISCIS

Según los datos del CIS, el PSOE obtendría el 33,3% de los votos, lo que supone una subida de los socialistas de casi cuatro puntos respecto a enero.

Esto supone que el partido de Sánchez doblaría en votos al PP, que obtiene el 16,7% de los apoyos. Aunque no lo parezca, esto es una alegría para Pablo Casado, presidente de los populares, ya que el barómetro de enero les daba un 14,9%, casi dos puntos menos.

Tras ellos, el resto de formaciones baja. Ciudadanos pasa del 17,7% de los votos al 15,3%, una caída superior a los dos puntos; mientras que Unidos Podemos y las mareas caen un punto frente al sondeo de enero: logra un 14,5% frente al 15,4%.

La ultraderecha, que entró con fuerza en enero, baja en este sondeo. Según el CIS, Vox pasa del 6,5% al 5,9%.

  Barómetro del CISCIS

Cataluña, un problema para los políticos pero no para los ciudadanos

Cataluña está marcando la agenda política en España en los últimos meses pero eso no se ve reflejado en las preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS.

En el mes de octubre de 2018, Cataluña era la principal preocupación para un 12,2% de los encuestados. Cuatro meses después, el porcentaje de españoles que cita este asunto como el principal problema de España es del 7,1%, cinco puntos menos.

El paro es la principal preocupación para el 60,6% de los encuestados, por delante de la clase política (29,4%), la corrupción (23,1%) y los problemas económicos (22,3%).

Por delante de Cataluña, los españoles sitúan como principales problemas la Sanidad (14,3%), los problemas sociales (9,6%), la inmigración (8,8%) la Educación (8,5%) y la calidad del empleo (7,7%).

Mala opinión del Gobierno

Pese a los buenos augurios electorales que recoge el CIS, los españoles no dan buena nota al Gobierno de Sánchez, ya que un 39,1% de los encuestados cree que la gestión del Ejecutivo ha sido mala o muy mala. Un 40% la considera regular y sólo un 14,1% la considera buena o muy buena.

Sin embargo, tampoco el resto de partidos son vistos con buenos ojos. El 41,6% cree que si gobernara el PP lo haría peor, y un 49% opina lo mismo sobre si ganara Podemos. Sobre Ciudadanos piensa eso el 36,6% de los encuestados.

El 26,5% de los encuestados prefiere que el próximo presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez, frente al 12,6% que apuesta por Albert Rivera y el 11,5% por Pablo Casado. Sólo un 7,5% quiere que Pablo Iglesias viva los próximos cuatro años en La Moncloa.

Sánchez también es el que mejor nota obtiene, aunque no llega al aprobado con un 4,3. Le sigue Albert Rivera, con un 3,9; Pablo Casado y Alberto Garzón, ambos con un 3,6; y Pablo Iglesias, con un 3,2.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost