El 8-M en el CIS: el 88,9% de los españoles cree que falta mucho por hacer y el PP, el partido que más se opone

El 8-M en el CIS: el 88,9% de los españoles cree que falta mucho por hacer y el PP, el partido que más se opone

La opción de Vox se incluye en "otro partido"

8-MEFE

Tiempo de encuestas. Y el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su barómetro correspondiente al mes de enero en el que incluye una serie de preguntas sobre el 8-M que nos dejan varios titulares: el 88,9% de los ciudadanos cree que quedan "muchas" o "bastantes" cosas para lograr la igualdad efectiva y el PP es el partido, a juicio de los preguntados, que más se opone o retrasa iniciativas en este sentido (Vox está incluido en la opción de "otros").

La primera pregunta que hace el CIS es :"¿Cree que las manifestaciones que se celebran este día (8-M) están sirviendo mucho, bastante, poco o nada para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres?".

El 17,6% contesta que "mucho" y el 31,5% que "bastante", en tanto que el 11,6% apunta que "regular". En el otro extremo, 22,6% opina que "poco" y 11,5% está en que para "nada". Por lo tanto, superan en casi diez punto aquellos que ven relevantes las movilizaciones.

El CIS se interesa acto seguido por la opinión de los españoles sobre si quedan cosas por hacer: y una abrumadora mayoría (88,9%) cree que faltan "muchas o bastantes". Solo el 3,3% dice que falta "regular", un 3,5% dice que "pocas cosas" y un 1% "nada".

El PSOE, el partido más citado a favor de la igualdad

El Centro dirigido por José Féliz Tezanos pregunta sobre los partidos que más hacen por la igualdad. Sale en primera posición el PSOE (citado por el 27,9% de los españoles), seguido de Podemos (12,6%). El PP aparece en tercera posición, con un 6,4%, y Ciudadanos en cuarta (4,5%). De los encuestados, el 13% dice que ninguno y el 5,4% que todos por igual.

Hace la pregunta de forma contraria: "¿Y cuál cree que se está oponiendo o retrasando más las iniciativas y medidas favorables a la igualdad de la mujer?"

La mayoría de los encuestados señala al Partido Popular (24,9%). Entre las opciones no aparece Vox -que está enmarcado dentro de "otros partidos", mientras que sí aparece desglosado en otras preguntas sobre intención de voto-.

Detrás del PP, aparece precisamente la opción "otro partido", con un 17,8%. A Podemos lo cita el 2,9%, en tanto que al PSOE un 2,4% y Ciudadanos un 2,3%.