POLÍTICA
28/02/2019 11:09 CET | Actualizado 28/02/2019 14:14 CET

El argumento de Rufián ante el juez Marchena para justificar que el 20-S no hubo rebelión: "Yo fui a merendar"

"La única violencia que vi fue la de la policía el 1-O"

El diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha comparecido este jueves —a petición del abogado del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras— en el juicio del procés, ha definido a los acusados como "amigos", "padres políticos" y ha comenzado su exposición afirmando que respondería al abogado de Vox Javier Ortega Smith porque se lo pidió la defensa: "Aunque me parece una vergüenza que estén aquí", ha argumentado.

Rufián, presente durante el 20-S —el día que se aceleró el procés—, ha expuesto que estuvo en el Departamento de Economía y que lo que vio allí "fue un atropello": "Ese fue el día de las famosas palabras a Rajoy para que sacara sus sucias manos de las instituciones catalanas", ha rememorado Rufián.

"No estábamos haciendo nada malo", ha opinado el diputado de ERC, quien cree que se estaba deteniendo de forma arbitraria a gente y que "había que protestar".

Asimismo, Rufián ha negado que aquello fuera una rebelión, ya que —según él— "yo fui a merendar. Y en una revolución la gente no va a merendar": "La única violencia que vi fue la de la policía el 1-O", ha afirmado el diputado republicano.

Rufián, en su particular estilo, ha llegado a responder a la abogada del Estado que es socio de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), "de la biblioteca de mi barrio y del videoclub".

Rajoy "mintió de manera flagrante"

En declaraciones a los medios en el exterior del Supremo, Rufián ha acusado al expresidente Mariano Rajoy de que "mintiera de manera flagrante" en su declaración ante el juez y al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido de "malversación" por gastarse 87 millones de euros" en "apalizar" a los ciudadanos en el 1-O.

El diputado de ERC ha criticado que Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se desvincularan ayer de las cargas policiales del 1 de octubre de 2017, por lo que ha reclamado que Zoido dé explicaciones esta tarde.

"De Zoido espero que explique de dónde salieron y por qué pago 87 millones de euros, reconocido por él, vanagloriándose en el Senado, para apalear al pueblo de Cataluña. La única malversación que ha habido, si es que la ha habido, es por parte del exministro del Interior", ha subrayado.

Rufián ha ironizado con que ayer Rajoy hizo de "poli bueno" y Sáenz de Santamaría de "poli mala", pero sí ha reprochado a ambos que "dijeran aquí, en sede judicial, donde no pueden mentir, que no tuvieron ningún tipo de contacto con la Policía o el CNI. Eso no se lo cree nadie. Esta gente mintió de manera flagrante aquí dentro. Convendría pedirles explicaciones".

Sobre la mediación del lehendakari vasco, Iñigu Urkullu, Rufián ha sugerido que tanto éste como el líder del PSC, Miquel Iceta, "poca mediación hicieron, con poco éxito", ya que dirigentes del PP como Xavier García Albiol o Pablo Casado "salieron frente a 155 micros y dijeron que en ningún caso el artículo 155 se dejaría de votar en el Senado".

Por otro lado, preguntado acerca de si Joan Tardà repetirá en la lista a las generales, Rufián ha dicho que le "encantaría que Tardà fuera eterno".

En cambio, sobre si a él le gustaría seguir en el Congreso, ha bromeado entre risas: "Yo no soy eterno...", ha dicho. "Estoy aquí por Junqueras, haré lo que él me diga. Tengo que ir a Soto del Real a preguntarle qué hacemos, es así de dramático, y haré lo que el partido, los órganos y la militancia me pidan".