POLÍTICA
28/02/2019 14:06 CET | Actualizado 28/02/2019 14:06 CET

El Congreso aprueba la declaración contra la homofobia que vetó Vox en Senado

La Cámara Baja se compromete a "promocionar políticas respetuosas con la diversidad y que fomenten un deporte inclusivo y tolerante".

EFE
EFE

El Congreso ha aprobado este jueves una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte, una iniciativa que se presentó hace una semana en el Senado y que no salió adelante por el veto del único senador de Vox.

La Cámara Baja, con los votos a favor de todos los grupos, se compromete así a "promocionar políticas respetuosas con la diversidad y que fomenten un deporte inclusivo y tolerante", según se lee en la declaración, promovida por el PSOE, cuya diputada Ángeles Álvarez comenzó a impulsar el acuerdo sobre esta declaración al conocerse que en el Senado no fructificó por la posición contraria de Vox.

El texto suscribe la declaración final del I Congreso Deporte y Diversidad, celebrado recientemente en Madrid, que propone, entre otras medidas, "denunciar los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas y xenófobos en el entorno del deporte", "acabar con cualquier expresión de violencia por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual" o "equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a las masculinas".

Esta declaración se iba a aprobar en el Senado el 20 de febrero, un día después del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, celebrado en recuerdo a Justin Fashanu, primer futbolista profesional que se declaró abiertamente homosexual en el año 1990.

El voto en contra del senador de Vox, Francisco José Alcaraz, en el grupo mixto de la Cámara Alta ,impidió que así ocurriera, gesto que criticaron el resto de partidos y que Alcaraz defendió tachando el documento de "panfleto ideológico del PSOE".

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'