Estas son las notas que ponen los españoles a los políticos, según el CIS

Estas son las notas que ponen los españoles a los políticos, según el CIS

El barómetro del CIS de febrero pregunta sobre la valoración de los cinco líderes de PP, PSOE, Podemos, Cs e IU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, presidente del PP, en el Palacio de La Moncloa.GABRIEL BOUYS via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas, que dirige el sociólogo José Félix Tezanos, ha publicado este jueves el barómetro del mes de febrero, el primero desde el anuncio del adelanto electoral. Se basa en 2.964 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de febrero.

Una de las preguntas que siempre genera más curiosidad es aquella en la que se pide a los encuestados su opinión sobre los principales líderes políticos. Se trata de la pregunta 30 del barómetro.

"Ahora le agradecería que me indicara si conoce a cada uno de los siguientes líderes políticos de ámbito nacional y qué valoración le merece su actuación política. Puntúelos de 1 a 10, sabiendo que el 1 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien", reza.

El CIS solo incluye en esta pregunta a los cinco hombres que están al frente del PP, el PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU. No así por los líderes de otros partidos de ámbito estatal como Vox, Pacma o UPYD, al no tener representación parlamentaria.

Tampoco se trata de la famosa pregunta de la valoración que hacen sobre los portavoces parlamentarios, que no aparece en este barómetro, aunque sí lo hizo en enero. Aquí estarían incluidos Joan Baldoví (Compromís), Aitor Esteban (PNV), Joan Tardà (ERC), entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha alzado como el líder de partido nacional mejor valorado por los españoles. A pesar de este apoyo, el secretario general del PSOE no ha logrado el aprobado y se ha quedado con una nota de 4,3 sobre 10. Sánchez ha mejorado su calificación, ya que sacó un 3,8 en el barómetro de enero.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha quedado con la segunda mejor nota de los cinco. El líder de los liberales ha sacado un 3,9 sobre 10. También ha mejorado su valoración, ya que obtuvo un 3,5 en enero.

A pesar de su diferencia ideológica, el presidente del PP, Pablo Casado, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, han sacado la misma nota en este barómetro: un 3,6 sobre 10. El líder de izquierdas ha mantenido su calificación, mientras que el líder de los conservadores ha mejorado, ya que antes logró un 2,9.

El peor valorado de los cinco ha vuelto a ser el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra ausente de la política por la baja de maternidad tras el nacimiento de sus hijos. Iglesias ha sacado un 3,2 sobre 10, por encima del 2,8 de enero.

Estas son las notas:

  • Pedro Sánchez: 4,3
  • Albert Rivera: 3,9
  • Pablo Casado: 3,6
  • Alberto Garzón: 3,6
  • Pablo Iglesias: 3,2