Muere Arzalluz: su vida política en imágenes

Muere Arzalluz: su vida política en imágenes

El histórico líder del PNV Xabier Arzalluz ha muerto este jueves a los 86 años. La noticia la ha confirmado la formación nacionalista, que "en un día de máxima tristeza" se ha sumado al dolor de la familia y amigos de "una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".

Nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) en agosto de 1932 y de ascendencia carlista, Arzalluz ejerció como diputado y portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente. Pese a que ya por aquel entonces era una de voces con mayor influencia en el PNV, no asumió la presidencia del partido hasta el año 1980. [Puedes leer más sobre su vida en este perfil]

Arzalluz se mantuvo en el cargo hasta 2004 de forma ininterrumpida con la excepción del período comprendido entre 1984 y 1986. La ambigüedad respecto a la banda terrorista ETA fue uno de los aspectos más criticados de la carrera de este político, a quien se enmarca en el seno de la facción más soberanista del PNV.

Para la hemeroteca quedan frases como "unos sacuden el árbol para que caigan las nueces y otros las recogen para repartirlas" o "No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada".

Estas son las imágenes de su vida política:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es