Una diputada de Podemos llora tras el discurso de despedida de Ana Pastor en el Congreso

Una diputada de Podemos llora tras el discurso de despedida de Ana Pastor en el Congreso

Gloria Elizo no ha podido contener las lágrimas al escuchar a la presidenta de la Cámara.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha despedido este jueves de los diputados al ser el último pleno de la XII legislatura y lo ha hecho con unas referencias de homenaje a las "muchas" mujeres que actualmente ocupan sus escaños en representación de los ciudadanos.

Pastor ha tomado la palabra después de las votaciones del que ha sido el pleno con el que se cerrará la XII Legislatura para agradecer al personal de la Cámara y a los diputados el trabajo y el esfuerzo hechos durante estos últimos tres años, a lo largo de los cuales han sabido "mantener el respeto y el afecto" a pesar de la "confrontación" propia de los debates políticos.

"Hoy somos muchas las mujeres que nos sentamos en estos escaños y me enorgullece ser una de ellas"

En su intervención ha citado un cuadro del pintor Asterio Mañanós que puede verse en las dependencias de la Presidencia de la Cámara y que data de 1908; retrata una sesión parlamentaria en la que "las únicas mujeres presentes estaban en la tribuna de invitados", ha dicho. "Hoy somos muchas las mujeres que nos sentamos en estos escaños y me enorgullece ser una de ellas", ha recalcado.

"Lectura de un proyecto de ley en el salón de sesiones" es el título de la pintura que forma parte del fondo patrimonial del Congreso y es el que ha usado Pastor para rendir homenaje a las diputadas que hay en la actualidad.

  Lectura de un proyecto de ley en 1908 de Asterio Mañanós.ASTERIO MAÑANÓS

Esta alusión de Pastor ha provocado la primera reacción de aplausos, aunque luego se han producido más, como la que ha despertado la mención de la presidenta al diputado "popular" por Albacete Francisco Molinero, quien "estuvo a punto de perder la vida" debido a un infarto.

Entre momentos de "humor", como cuando ha dicho "no me he puesto tiempo pero seré breve" o se ha referido a los parlamentarios que pudieran estar "en la cafetería", la diputada gallega del PP ha agradecido la dedicación de todo el personal de la Cámara, de los periodistas y fotógrafos, y ha pedido "disculpas" por "los errores" que haya podido cometer. "Estoy segura de que hay cosas que pude hacer mejor", ha añadido.

Pastor ha presidido la Cámara durante una legislatura en la que por primera vez en la historia una moción de censura derivó en cambio de Gobierno, lo que ha propiciado que durante estos últimos nueves meses haya convivido con un Ejecutivo de signo político diferente del suyo.

Pese al tono bronco de muchos debates, ha defendido el papel del Parlamento por su "posición central" en el sistema democrático y por su labor, que consiste, ha afirmado, en "dar orientaciones políticas y respuestas a las necesidades de los ciudadanos", y en definitiva, en "mejorar" su calidad de vida.

Ha apelado a reforzar "la confianza en las instituciones", lo que pasa por "afianzar aún más el respeto de unos a otros" por cuanto los diputados son representantes de los ciudadanos.

"Se puede pensar sin temor a equivocarnos, a equivocarme, que valió la pena por ustedes y por los españoles"

Con todo, Pastor ha dejado claro que a pesar de la "confrontación política", en la Cámara se ha sabido "mantener el respeto y el afecto".

Como colofón, ha recordado el 40 aniversario de la Constitución, y por extensión, las palabras de uno de sus "padres".

"Pensando en aquellos días y en aquel trabajo de todos, con lo mejor que cada uno podía dar, se puede pensar sin temor a equivocarnos, a equivocarme, que valió la pena por ustedes y por los españoles", han sido las palabras de la presidenta del Congreso, quien justo tras ellas se ha emocionado. El hemiciclo en pie, y entre aplausos, le ha despedido.

Al final del discurso, Pastor se ha ido abrazando uno a uno con los miembros de la Mesa y han llamado la atención las lágrimas de Gloria Elizo, de Unidos Podemos, tras escuchar las palabras de la presidenta.

  Gloria Elizo (derecha, con camiseta blanca), se seca las lágrimas tras escuchar el discurso de Ana Pastor (de rojo, a la izquierda).El HuffPost

También se ha emocionado la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, que ha abrazado con efusividad a Pastor.

  Patricia Reyes abraza a Ana Pastor.YOUTUBE

En declaraciones a LaSexta, la propia Pastor se ha mostrado sorprendida con la emoción de Elizo, "que no es llorona". La propia Elizo ha explicado, también a la misma cadena, que tiene "cariño" a miembros de otros grupos parlamentarios, no sólo del suyo.

Puedes ver el momento en este vídeo a partir del minuto 4:26:00.