Urkullu confirma su labor de mediador y un encuentro con Rajoy el verano anterior al 1-O en La Moncloa

Urkullu confirma su labor de mediador y un encuentro con Rajoy el verano anterior al 1-O en La Moncloa

El lehendakari, Zoido, Colau, Rufián, Doménech, Dante-Fachín y Benach comparecen este jueves.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de mediación desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y, en concreto, ha informado de que el 19 de julio de ese año mantuvo un encuentro en La Moncloa con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el que después también sostuvo numerosas conversaciones telefónicas.

Según ha explicado Urkullu, esta labor comenzó después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont le trasladara el 19 de junio de 2017 la situación de "bloqueo absoluto" en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, por lo que le pidió que "encauzara" el diálogo.

La novena jornada del juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se ha reanudado con el interrogatorio en calidad de testigo del lehendakari, cuya relación con este procedimiento es su intervención para evitar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) -que finalmente tuvo lugar 27 de octubre de 2017- y cuyos pormenores ha comenzado a relatar.

El nombre de Urkullu salió a relucir este martes durante el testimonio del expresidente Mariano Rajoy, quien a preguntas del abogado de los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y del que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Pina, reconoció haber mantenido contacto con el presidente vasco, al igual que "con otra mucha gente" durante los días previos a la citada declaración. Rajoy evitó hablar de él como mediador y no supo especificar si los contactos fueron presenciales o por vía telefónica.

La sesión ha continuado con el diputado de ERC Gabriel Rufián, el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín y el expresidente del Parlament Ernest Benach y está previsto que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau sea la última persona en declarar antes del parar la sesión para comer.

El tribunal ha reservado la sesión de la tarde para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido —cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio—; el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.