Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV, a los 86 años

Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV, a los 86 años

Fue presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 1984 y entre 1987 y 2004.

El histórico presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en una asamblea del partido en Bilbao en 2004.RAFA RIVAS via Getty Images

El histórico dirigente jeltzale Xabier Arzalluz, expresidente del Partido Nacionalista Vasco, ha fallecido este jueves en Bilbao (Euskadi) a los 86 años, según ha informado la formación por la tarde en su cuenta de Twitter.

Arzalluz nació en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de agosto de 1932 en una familia carlista y militó en el PNV desde 1968, en el que se le consideraba perteneciente al ala independentista. Casado con Begoña Loroño y con tres hijos, Arzalluz llevaba 15 años fuera de la política. Vivía a caballo entre el caserío de su mujer, en Galdakao (Bizkaia), y su casa en el Campo Volantín de Bilbao.

Antes de entrar en política, fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús, aunque lo abandonaría unos años después para dedicarse a su pasión. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, estudió unos años en Alemania.

El único cargo público que ocupó en su vida fue el de diputado por la provincia de Gipuzkoa y portavoz del PNV entre 1977 y 1980, en la legislatura constituyente y al principio de la primera legislatura, cuando Adolfo Suárez (UCD) era presidente del Gobierno.

Aunque renunció al escaño en febrero de 1980 para dedicarse completamente a la dirección del partido. Primero como líder de la ejecutiva vizcaína Bizkaia Buru Batzar (BBB) y, posteriormente, del Euskadi Buru Batzar (EBB), en sustitución de Carlos Garaikoetxea, que se convirtió en el primer lehendakari vasco.

Arzalluz fue presidente del PNV entre 1980 y 1984 y entre 1987 y 2004. Tras su salida, el moderado Josu Jon Imaz, portavoz entonces del Gobierno vasco y actual consejero delegado de Repsol, le sucedió al frente del Euskadi Buru Batzar. Imaz venció a la candidatura de Joseba Egibar, el preferido de Arzalluz. Desde ese momento estaba retirado de la política y sus apariciones en público eran contadas, sin querer interferir en la vida del partido, aunque acudía habitualmente al Aberri Eguna.

El histórico dirigente nacionalista publicó en 2005 un libro llamado Así fue(Foca), en el que reunía sus memorias políticas. También protagonizó el documental Xabier Arzalluz. Historia Política de Euskadi, que se estrenó en 2018, en el que se repasaba su vida política.

La política se despide de él

Destacados dirigentes del nacionalismo vasco y de la política española han querido despedirse de él con emotivos mensajes en las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias:

"Siempre estaremos en deuda con él, por su gran trabajo. Estamos tristes. ¡Adiós y honor, Xabier!", ha escrito Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV.

"Un hombre de una gran sombra... Xabier, ¡adiós y honor!", ha escrito Juan José Ibarretxe, lehendakari vasco entre 1999 y 2009, en su cuenta en la red social Twitter con una foto en la que aparecen ambos abrazados.

"Xabier Arzalluz marcó políticamente una época y jugó un papel importante en Euskal Herria, así como en el Estado español. Desde la discrepancia política, Eusko Alkartasuna reconoce el valor de la aportación política que Arzalluz hizo al país y su trabajo por unos ideales que no abandonó nunca", ha publicado Eusko Alkartasuna, escisión del PNV integrada actulamente en la coalición EH Bildu, en un comunicado.

También te puede interesar...