Consecuencias de la reforma laboral: 1 de cada 3 contratos fijos no llega al año de duración

Consecuencias de la reforma laboral: 1 de cada 3 contratos fijos no llega al año de duración

CCOO denuncia en un informe que la contratación fija está precarizada por la reforma del PP, aprobada en 2012.

Cola del paro en España.EFE

En febrero de 2012, el Partido Popular aprobó la reforma laboral que abarataba el despido, se cambiaban las condiciones de trabajo y se introducían novedades en materia de contratación.

Una reforma laboral que, según la ministra de Empleo de entonces, Fátima Báñez, iba a dar "estabilidad" al empleo.

Sin embargo, siete años después, la realidad es que los trabajadores tienen de todo menos estabilidad. Según un informe de Comisiones Obreras, el 31% de los contratos fijos firmados desde 2012 no llega al año de duración.

"La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable"

En concreto, de los 11 millones de contratos indefinidos que se suscribieron entre 2012 y el año pasado, 3,4 millones no alcanzaron el año de duración, el equivalente al 31% del total de contratos fijos, y sólo 7,6 millones superaron al menos el año de duración.

Según CCOO, en el cuarto trimestre de 2018 sólo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2017. "La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable", argumenta el sindicato.

  Informe sobre empleo de Comisiones Obreras.CCOO

La organización que dirige Unai Sordo critica que, como resultado de la reforma laboral de 2012, ahora es necesario formalizar más contratos indefinidos para consolidar un empleo estable. Así, sostiene el sindicato, en 2018 hicieron falta 1,6 contratos fijos por cada nuevo empleo indefinido que se mantenía al final del año, mientras que antes de 2012 las cifras se situaban entre 1,1 y 1,2 contratos.

  Informe de CCOO sobre empleo.CCOO

CCOO denuncia además que los trabajadores soportan ahora una gran parte del riesgo que implica crear un nuevo empleo, ya que la mayor parte del coste recae sobre ellos "al tener que soportar mayor facilidad de despido a menor coste" como consecuencia de los cambios que introdujo la reforma laboral.

"Desde CCOO no admitimos los efectos más que perniciosos de la reforma laboral ejecutada por el Partido Popular que, tras aparentes formas más modernas de organizar las empresas e incentivar la contratación, esconden antiguas formas de explotación y abren la puerta a la descontrolada rotación laboral de la contratación indefinida y, en definitiva, al aumento de la precarización del trabajo", afirma la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santilla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost