El prestigioso 'The Economist' destroza a Albert Rivera en un editorial: "Sectario"

El prestigioso 'The Economist' destroza a Albert Rivera en un editorial: "Sectario"

El periódico califica de "perturbadores" los últimos movimientos de Ciudadanos y les responsabiliza de un negro augurio.

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, este jueves en el Congreso. EFEAgencia EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue durante un tiempo el favorito de The Economist, pero las tornas han cambiado. En su último editorial, titulado "España necesita un pacto de los sobrios", el prestigioso periódico económico destroza al presidente del partido naranja, al que califica de "sectario" y critica como "perturbadores" los últimos movimientos de la formación.

La decisión de la Ejecutiva de descartar a priori un pacto con el PSOE tras las elecciones del 28-A ha pesado mucho en la valoración de The Economist. En un texto duro, la cabecera apuesta por una coalición entre PSOE y Ciudadanos y carga contra los liberales por negarse a ella. Ese movimiento es "perturbador" y Rivera "corre el peligro de que su sectarismo provoque una parálisis política prolongada en España".

La sentencia de la publicación no acaba ahí, puesto que utiliza a Goya como lente a través de la cual mirar la realidad política actual de España. "El sueño de la razón, como señaló una vez un artista español, genera monstruos", se lee en el editorial, después de una mención a la juventud y falta de experiencia de los líderes que encabezan las diferentes opciones políticas.

The Economist señala que "la mayor preocupación en este momento es que los grandes partidos españoles, especialmente PP y Ciudadanos, están más centrados en intercambiar puñaladas que en confrontar los problemas de España".

Acto seguido, vuelve a cargar contra Rivera y Ciudadanos por su deriva hacia el tono voxista: "La emoción y el cálculo electoral a corto plazo están perjudicando el interés nacional".

Puedes leer el editorial aquí